TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 22, 2016

Los vecinos de Seseña salen en manifestación indignados y preocupados


Los vecinos desafían las advertencias de quedar confinados en casa para manifestar bajo las mascarillas que están hartos de la situación en la que viven por culpa del incendio: "Con decir que no hay contaminación solucionan el problema, pero es mentira", dice una vecina. Siguen preocupados por los posibles efectos del humo. "Yo le pregunto a las administraciones que me digan qué máscara le pongo a un bebé de siete meses", cuestiona una madre.

Mientras, en el cementerio de neumáticos, las excavadoras se han sumado a los bomberos. "Se han realizado unas zanjas que no están terminadas y se está terminando una balsa impermeabilizada para recoger todo esa agua porque va a arrastrar contaminantes de los residuos de la extinción para que luego esos residuos puedan ser tratados", explica Pedro Antonio Ruiz, oficial director de bomberos.

Son restos de millones de ruedas que la empresa 'Disfilt' comenzó a apilar, sin licencia, en el 99. Desde entonces su dueño, Manolo Villadangos, ha acumulado 600.000 euros en multas que no ha pagado. En supuesto paradero desconocido, el diario 'El Mundo' relata que el empresario trabaja en Asturias. Confiesa que nunca ha tenido conocimientos sobre el reciclaje de neumáticos y que se enteró del incendio por la televisión.

Aceleración de la combustión

Los medios de extinción de incendios que trabajan para sofocar el fuego en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) han puesto en marcha técnicas para acelerar la combustión de las ruedas, que podrían conllevar mañana la suspensión de las clases en todos los colegios del municipio.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que junto con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, se han reunido esta mañana con los responsables de las tareas de extinción del incendio en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Seseña, ha afirmado que la decisión de suspender las clases se tomará "cuanto antes" para poder avisar a los padres con toda la antelación posible.

Por su parte, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, que también ha participado en la reunión, ha informado de que el lunes estarán cerradas las instalaciones deportivas municipales y las guarderías que dependen del Ayuntamiento.

Ruiz Molina ha explicado que las técnicas para acelerar la combustión, que ya se iniciaron el sábado -lo que provocó que volviera a salir humo negro del incendio- consiste en remover las capas superficiales de las ruedas que están ardiendo, para que haya una combustión más rápida, pues ha indicado que la ceniza resultante de los neumáticos ya quemados ralentiza que se quemen las capas inferiores.

Esta técnica, que se aplicó el sábado utilizando maquinaria pesada, se puso en práctica porque las condiciones meteorológicas lo permitían, si bien hoy no se han podido continuar debido al fuerte viento que soplaba y que iba en dirección al barrio de El Quiñón, a unos quinientos metros del lugar del incendio, ha argumentado el consejero.

Sin embargo, Ruiz Molina ha confiado en que mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se retomarán estas tareas de aceleración con la incorporación de más maquinaria pesada porque "lo prioritario es terminar cuanto antes con la combustión". Por ello, "se recomendará que no haya clases para que los bomberos puedan trabajar con tranquilidad", ha explicado el consejero, que ha señalado que, si bien las previsiones meteorológicas "aciertan bastante", el viento puede cambiar de dirección de forma imprevista.

Además, ha descartado utilizar agua para sofocar el incendio, porque "es perjudicial para el propósito que se tiene", y ha defendido la aplicación de estas técnicas pues aunque "inicialmente, se genera más humo, se acelera la combustión".

Por su parte, el alcalde de Seseña ha afirmado que ha trasladado a la Junta de Comunidades las peticiones que le han hecho llegar los vecinos y que consiste en que "no se escatimen recursos de ningún tipo para acabar lo antes posible con el incendio, que dura ya demasiados días". También ha pedido al Gobierno regional que los informes diarios de calidad de aire que publica, se acompañen con recomendaciones de carácter sanitario para que los vecinos puedan aplicarlas en su día a día.

Los ecologistas denuncian deficiencias en la medición de la contaminación

Ecologistas en Acción han denunciado que las mediciones del aire que se están llevando a cabo desde el incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña no están produciendo de una forma correcta. Denuncian que no hay suficientes captadores y que no se están examinando todos los compuestos tóxicos que emiten los neumáticos en combustión.

Más de 6.000 personas tuvieron que ser trasladadas la semana pasada de sus casas en Seseña debido al incendio de un cementerio ilegal de neumáticos. El viernes de madrugada, una nube negra tóxica atravesaba el municipio de la provincia de Toledo.

Días más tarde, las unidades móviles instaladas en los alrededores para el control de la calidad del aire recogieron este miércoles que los parámetros eran buenos y los niveles se encontraban dentro de los límites normales.

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción alertan de que no existe una red de medición del aire correcta ya que existen dos principales problemas, tal y como explican a El Confidencial Autonómico.

En un primer lugar, afirman que el número de sustancias que están siendo examinadas no son todas las que deberían para confirmar que el aire no es perjudicial para los habitantes de Seseña.

Además, otra de las denuncias que realizan es que no existe un número suficiente de captadores para examinar de una forma correcta si el aire es tóxico o no. Añaden que “desconocemos qué está pasando en Castilla-La Mancha así como en sus cielos, no sabemos qué efectos pueda tener el incendio ni dónde se ha podido desplazar” a pesar de haber colocados dos medidores.

Los colegios de Seseña seguirán cerrados este lunes

En función de las previsiones meteorológicas, según las cuales la columna de humo podría dirigirse a distintas zonas de Seseña, la dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) ha decidido mantener la suspensión de la actividad lectiva este lunes.

En consecuencia, para la urbanización El Quiñón se mantienen las medidas que aconsejan no mantener una exposición directa y prolongada al humo.

también se han estado revisando los informes sobre la calidad del aire que arrojan las mediciones de las estaciones fijas de Toledo e Illescas y las tres unidades móviles, instaladas en Seseña Viejo y en la urbanización El Quiñón.

Leer noticia en fuente original: lasexta.com | antena3.com | elconfidencialautonomico.com | elespanol.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.