TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 21, 2016

Comunidad de Madrid: Detectados niveles relativamente elevados de benceno en la zona cercana a Seseña


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que la administración autonómica retirará "lo antes posible" los residuos del vertedero de neumáticos de Seseña que se encuentran en suelo madrileño "en cuanto se extinga" el fuego en la zona.

En declaraciones a la Cope, Cifuentes ha garantizado que en cuanto se apague el fuego, la Comunidad actuará para retirar de allí el residuo y el neumático que quede, porque a su juicio es un foco de peligro "permanente, constante".

La presidenta madrileña ha explicado que en la noche de ayer las unidades móviles desplazadas a la zona más cercana al vertedero en Madrid detectaron niveles de benceno en el aire más altos que en días anteriores.

Estos datos son "contradictorios" con los que estaban dando el resto de estaciones, ha proseguido Cifuentes, que se ha comprometido a seguir informado a la población sobre la situación real de las emisiones tóxicas del incendio con la información de las tres estaciones fijas y dos móviles ubicadas en Aranjuez, Valdemoro y Ciempozuelos.

La presidenta, que ha confesado que quiso retirar los neumáticos de la parte madrileña pero no pudo por el desnivel de la zona de acceso en la región, ha apostado por una actuación conjunta de las administraciones para superar un problema complejo que se arrastra desde el año 2000.

Ecologistas en Acción: Residir cerca es nocivo

Ecologistas en Acción considera que todos los estudios serios de casos similares al incendio de Seseña refuerzan la posición que ha defendido esta organización desde el principio: que las consecuencias para la salud son graves y por ello resulta necesario extremar, más de lo que se está haciendo hasta ahora, las medidas de protección. El estudio de un incendio de neumáticos en Iowa (EE UU) hace cuatro años concluye que la exposición a los contaminantes en un radio inferior a 1,5 km del foco tenía efectos nocivos para la salud, y eso que fue de magnitud muy inferior al de Seseña. Por otro lado, la asamblea vecinal que tuvo lugar ayer en esta población demuestra hasta qué punto los vecinos y vecinas se sienten desamparados y desinformados por sus autoridades

En el incendio de Iowa, en 2012, se quemaron 1,3 millones de neumáticos, la cuarta parte de los que se han debido arder hasta ahora en Seseña y Valdemoro. Duró 18 días, del 26 de mayo al 12 de junio. Pero lo relevante son las conclusiones de salud que se extrajeron a raíz de un exhaustivo estudio de los contaminantes y su dispersión [1].

Entre los principales resultados del estudio, Ecologistas en Acción quiere destacar:

  • Según los estándares norteamericanos de calidad del aire, los riesgos de exposición en un radio inferior a 1,5 km del foco resultaban claramente nocivos para la salud.
  • Los riesgos calculados para exposiciones durante 24 horas indicaban que hasta 3,1 km de distancia del fuego había afecciones a la salud en grupos de población sensibles (niñas y niños, personas mayores o con problemas respiratorios).
  • Hasta a 18 km del foco en la dirección del viento podían detectarse valores de contaminación considerados nocivos, según sus estándares de protección a la salud.
  • Lo importante para conocer la verdadera exposición de la población y del medio ambiente a estas sustancias tóxicas es medir los contaminantes allí donde van los vientos que arrastran el humo, no tanto los datos de las estaciones fijas, que pueden ser usados como referencia. En el caso de Seseña, las estaciones que se han llevado con posterioridad al siniestro están funcionando como fijas, puesto que no se están moviendo de sus emplazamientos para seguir la evolución de humo.

Es decir, un nuevo estudio que corrobora lo que viene defendiendo esta organización ecologista desde el inicio de fuego: que se deben extremar las medidas de protección de la gente que habita en las zonas más próximas al foco, y más cuando no se puede prever con suficiente precisión hacia dónde irá el viento y con él los contaminantes.

Por otro lado, Ecologistas en Acción acudió ayer a la asamblea realizada por los vecinos de Seseña en la que era más que palpable el enfado y la desorientación y falta de información de la gente. La organización ecologista comparte con los vecinos la sensación de desamparo y reitera una vez más la ausencia de protocolos y criterios precisos para abordar este tipo de situaciones, y hace un llamamiento urgente para que, a la luz de estudios como el de Iowa, se reconsideren e incrementen las medidas de protección a la población.

[1] http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1352231015000035

Leer noticia en fuente original: telemadrid.es | ecologistasenaccion.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.