TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 19, 2016

Seseña: Este viernes tampoco abrirá el colegio de El Quiñón


El colegio de la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo), que es la más cercana al incendio del cementerio de neumáticos que se inició el viernes de la semana pasada, no ha abierto este jueves y tampoco lo hará el viernes como medida preventiva ante las previsiones meteorológicas y los informes técnicos.

Así lo han avanzado los consejeros castellanomanchegos de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que han explicado que la columna de humo no está ahora "tan baja" como lo estaba en la noche del miércoles y se está alejando algo de la urbanización, pese a la cual mantienen la precaución.

Los responsables del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha acordaron anoche suspender hoy la activad lectiva del colegio El Quiñón (que tiene más de 700 alumnos) y recomendaron, de nuevo, el confinamiento de la población en sus domicilios en esta jornada.

Ruiz Molina ha explicado que, atendiendo a las previsiones meteorológicas, en particular a los cambios de presión atmosférica y a las temperaturas, se han adoptado estas medidas preventivas aunque los indicadores de calidad del aire no superan los límites permitidos y esta tarde se comunicará a los padres que mañana tampoco habrá clase en El Quiñón.

Los bomberos que trabajan en el cementerio de neumáticos consideran que en dos o tres días se apagarán las llamas, aunque este supuesto tampoco es el que decide la suspensión de las clases o el confinamiento de la población porque las medidas se basan en la calidad del aire y la meteorología, han precisado los consejero.

Además, la ausencia de llamas o humo no quiere decir que los vecinos dejen de percibir olor. "Es compatible el mal olor con la no existencia de humo en la zona; el humo puede estar a 200 o 100 metros de altura y puede haber olor. Es verdad que la población huele a azufre y es compatible", ha indicado el consejero.

Se mantienen activadas las cinco unidades fijas de medición de la calidad del aire -Toledo e Illescas en Castilla-La Mancha y Aranjuez, Valdemoro y Villarejo de Salvanés en Madrid- además de las unidades móviles de Aranjuez (del Instituto Carlos III) y dos más en El Quiñón, entre las calles Zurbarán y Leonardo Da Vinci, una de las cuales mide benceno y el tolueno.

Otra unidad móvil está en Seseña Viejo y en colaboración con el Carlos III hay analizadores de partículas alrededor de El Quiñón y, en concreto, ayer se instalaron dos equipos de captación de hidrocarburos aromáticos y metales pesados, uno de ellos en el colegio Gloria Fuertes.

Además, el Ejecutivo regional acordó este miércoles con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Gobierno central, instalar un equipo en el colegio de El Quiñón para captar dioxinas y furanos y se tomaron muestras del suelo.

"Todos los datos que hasta el momento nos han facilitado las unidades fijas y móviles", ha dicho el consejero de Agricultura, han sido "normales", aunque ayer por la tarde hubo algunos "picos" de partículas que propiciaron adoptar las medidas preventivas.

El consejero de Hacienda ha añadido que comprende "la intranquilidad" de los padres de los alumnos de El Quiñón, y ha mandado un mensaje de tranquilidad en el sentido de que "estamos pendientes de cómo evolucionan las circunstancias".

En cuanto a la sugerencia de Ecologistas en Acción de cubrir con arena los neumáticos, Ruiz Molina ha dejado claro que es la medida que no recomendaron desde un principio ni los bomberos de Castilla-La Mancha ni los de Madrid, y ha agregado que no van a tomar decisiones "en base a organizaciones o gente que sean extraños a los técnicos de nuestra Administración y, por supuesto, a los bomberos".

Ecologistas en Acción exige información clara a la población

Ecologistas en Acción ha denunciado desde el principio la escasa información que se ha dado a vecinos y vecinas del vertedero ilegal para que puedan reducir su exposición a los productos tóxicos que se emiten a la atmósfera a causa del incendio. También resultan imprescindibles pautas claras y seguras de actuación para las personas encargadas de la limpieza urbana, para aquellas responsables de los centros educativos, etc.

Las Consejerías de Sanidad de las administraciones autonómicas madrileña y castellanomanchega deberían estar volcados en la trasmisión de esta información, algo que no está ocurriendo. Para paliar esta carencia, la organización ecologista participará en todas las asambleas de vecinas y vecinos de la zona para, dentro de sus limitadas posibilidades, difundir estas pautas

Desde que hace ya más de seis días que se declaró el incendio, las distintas administraciones han puesto más énfasis en trasmitir un mensaje de tranquilidad que en informar de las posibles consecuencias del siniestro sobre la salud pública. No es de extrañar el desconcierto de la población cuando un día se dice que no hay problemas y al día siguiente se cierra el colegio, cuando se afirma que todo es normal y luego se les pide que permanezcan en el interior de las casas, cuando se repite que no hay contaminación del aire pero te pican los ojos y la garganta, se huele a goma quemada y se ve el hollín por doquier.

Pero hay otra información muy importante que no se está facilitando de manera generalizada: las pautas de actuación para las personas que viven en la zona próxima al incendio y que les permitirían reducir su exposición a las sustancias tóxicas.

¿Qué tipo mascarillas resultan útiles para protegerme? ¿Cómo debo limpiar el hollín y el polvo que se deposita en todas partes? ¿Se están limpiando los colegios y calles de forma adecuada? ¿Qué debo hacer si estoy en casa y me llega humo del incendio?

Efectivamente, son preguntas pertinentes e importantes para proteger nuestra salud frente a los contaminantes que sigue emitiendo el incendio. Pero la mayor parte de las veces quienes habitan los alrededores del depósito de neumáticos no conocen las respuestas. Y son muy relevantes, porque muchas de las mascarillas que se están usando son ineficaces; el polvo y hollín –que suele llevar adheridos muchos de los productos tóxicos más preocupantes– debe limpiarse de forma que se evite que se vuelva a resuspender en el aire y lo inhalemos; estas recomendaciones hay que extremarlas en los centros educativos; los niños no deberían permanecer en zonas donde se haya depositado hollín o puedan llegar de forma súbita vientos que arrastren el humo del vertedero.

Ecologistas en Acción ha pedido expresamente a la Comunidad de Madrid y a la de Castilla-La Mancha que divulgue esta información práctica de manera inmediata y generalizada. Pero entre tanto, en un intento de paliar estas carencias, la organización ecologista participará en las diferentes asambleas de vecinas y vecinos que se están convocando para tratar de hacer llegar a la población esta información de modo adecuado y claro.

Leer noticia en fuente original: estrelladigital.es | ecologistasenaccion.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.