TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 18, 2016

Seseña: Suspenden las clases en El Quiñón el jueves y recomiendan confinamiento para población


La Dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) ha acordado suspender este jueves las clases en el colegio de 'El Quiñón' de Seseña (Toledo), barrio donde se volverán a aplicar medidas de confinamiento.

Según han informado fuentes del 112 a Europa Press, esta decisión se ha adoptado debido a la previsión de que este jueves se produzca un cambio en la dirección del viento, que empujará el humo del incendio del cementerio de neumáticos que se inició el pasado viernes, hacia ese barrio de Seseña.

Además, los vecinos de la urbanización de 'El Quiñón' deberán tener en cuenta medidas de confinamientos como el cierre de puertas y ventanas. También se recomienda no realizar ejercicio físico en el exterior.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno de Castilla-La Mancha de dar información diaria sobre la calidad del aire y las previsiones meteorológicas, la dirección del PLATECAM, que preside el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el informe meteorológico elaborado por la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP) del Centro Operativo Regional de Lucha Contra Incendios Forestales prevé que este jueves "el viento va a tener dirección sureste con afección a la urbanización 'El Quiñón".

Por otro lado, según los informes de las unidades móviles de calidad del aire instaladas en la zona se ha observado que, a lo largo del día de este miércoles se ha registrado, de manera puntual, un incremento en las mediciones, en episodios coincidentes con el cambio de la dirección del viento, si bien los valores medios se mantienen por debajo del valor límite diario recogido en la legislación vigente.

De acuerdo con estos datos y a la vista de la previsión meteorológica, la dirección del PLATECAM ha acordado que se adopten las medidas adecuadas para evitar el contacto con el humo de la población y, en particular, la no apertura del centro escolar ubicado en 'El Quiñón' y el confinamiento de la población de esta urbanización.

El informe sobre la calidad del aire de la unidad móvil se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al igual que la información arrojada por las mediciones de las estaciones fijas de la región, disponible en el apartado de la Red de Control y Vigilancia de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha.

La línea telefónica 900 122 112 para informar a la población sobre este suceso permanece activa y durante este miércoles, hasta las 18.00 horas, ha recibido 77 llamadas.

Los vecinos siguen preocupados

Los vecinos Seseña siguen preocupados por la calidad del aire en el sexto día de incendio del cementerio de neumáticos y no se conforman con los datos tranquilizadores de las unidades de medición de calidad del aire, según ha dicho el presidente de la asociación de vecinos El Quiñón, Juan Domínguez.

Domínguez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas tras la reunión de dos horas que han mantenido en el Ayuntamiento de Seseña las cuatro asociaciones de vecinos del municipio; el alcalde, Carlos Velázquez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González, y el director general de Salud Pública, Manuel Tordera.

"Todo el mundo está muy preocupado, teníamos que saber qué estaba pasando ante tantas informaciones", ha explicado el representante vecinal, quien ha dicho que ni él ni "muchos vecinos" están de acuerdo con que se haya levantado el confinamiento ni con que se haya abierto el colegio de El Quiñón, la urbanización más próxima al incendio.

A su juicio, la apertura de este centro educativo es "una locura" porque "el viento a cada rato está para un lado y para otro, va girando y ese almacenamiento de humo se queda congestionado".

"El colegio debería estar cerrado hasta que se extinga el incendio, las madres están muy preocupadas", ha advertido Domínguez, quien ha dicho que desde su asociación mantendrán una reunión con el AMPA del centro, al que este miércoles han acudido apenas un centenar de alumnos de los 772 que están matriculados.

El presidente de la asociación de vecinos, que ha dicho que vive frente al cementerio de neumáticos, ha asegurado que en la urbanización "pega el aire", lo que provoca irritación de ojos y garganta.

De hecho, ha afirmado que conoce "tres casos" de vecinos que han tenido que acudir al médico, una chica con las "pupilas dilatadas" y "dos hombres afectados de bronquios".

En este sentido, ha lamentado que hay trabajadores en el municipio que "se están ahogando" y "tienen que trabajar ocho horas".

"El aire no viene y se va, viene, te mete castaña, tú estás trabajando y tú estás chupando y trabajando. A las dos o tres horas, hay personas que están totalmente cansadas, afectadas, ahogándose y se ponen una mascarilla de esas baratas que hay y no les hace nada, es peor, se ahogan más", ha expuesto Domínguez.

Ecologistas en Acción exigen mediciones de los contaminantes más problemáticos

Ecologistas en Acción ha hecho una petición formal a la Comunidad de Madrid y a la Junta de Castilla-La Mancha para exigir que se tomen mediciones de los contaminantes más problemáticos y que se divulguen de manera inmediata. También reclama que se adopten las medidas necesarias para extinguir el fuego lo antes posible, algo que pasa por cubrir con áridos los neumáticos que están en combustión. Del mismo modo, la organización ecologista se hace eco de la gran cantidad de llamadas que está recibiendo de personas preocupadas por el humo y los olores a goma quemada en municipios situados en las inmediaciones del vertedero, aunque cada vez más alejados. La información de las administraciones para la población está siendo muy deficiente, lo que incrementa la preocupación.

Ante la falta de datos sobre la inmisión de sustancias nocivas de las que está emitiendo en grandes cantidades el incendio de los neumáticos de Seseña, como puedan ser los HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos), o el benzo-a-pireno, Ecologistas en Acción ha remitido una petición formal tanto a la Comunidad de Madrid como a la Junta de Castilla-La Mancha para exigir que estas mediciones se realicen cuanto antes y que los datos se divulguen de manera inmediata.

Por otro lado, Ecologistas en Acción tiene la sensación de que no se está haciendo todo lo necesario para apagar el fuego. La organización ambiental piensa que es prioritario extinguirlo cuanto antes, o al menos tratar de limitar las emisiones evitando que el oxígeno llegue a los neumáticos, algo que se puede conseguir fundamentalmente cubriendo la pira con tierra. Ahora mismo se está en una fase de pirólisis o combustión incompleta, que resulta muy problemática porque se emiten muchos compuestos tóxicos como el benzo-a-pireno.

Mientras tanto, Ecologistas en Acción viene haciendo un seguimiento de los datos que facilitan las estaciones de medición de la contaminación. Como se ha señalado, no se dispone de registros de los contaminantes más problemáticos, pero sí de otros, como las partículas, que permiten extraer algunas conclusiones. Por ejemplo, se detectan superaciones inusuales de los niveles de partículas, no achacables a otros fenómenos distintos a los del derrotero que toma el humo, en diferentes puntos y en diferentes horas, lo cual refuerza el mensaje de que mientras haya fuego, habrá riesgos de salud pública.

Así, la estación de Illescas ha registrado diversas puntas aisladas de partículas, PM10, como los 71 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de esta madrugada a las 2:00 h. Por su parte, Valdemoro registró ayer niveles de PM2,5 entre las 15-16 h también inusualmente altos, 48 µg/m3, en relación a las condiciones del resto de la red, lo que refuerza la idea de que se debe a que el humo se dirigió en ese momento hacia esa población.

Esta situación se correlaciona bien con los continuos avisos que está teniendo Ecologistas en Acción de numerosas personas de diferentes municipios de los alrededores del incendio, pero también de lugares más alejados como Alcorcón, que se quejan de olores a goma quemada, humo, que tienen dudas sobre qué hacer, etc.

Por este motivo, la organización ecologista vuelve a insistir en la importancia de medir los contaminantes realmente relevantes para poder tomar decisiones responsables, de divulgar la información de forma inmediata y de hacer un esfuerzo de comunicación hacia la población para indicarles patrones de conducta que minimicen su exposición a los contaminantes en caso de que la columna de humo se dirija hacia sus residencias.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | diariodenavarra.es | ecologistasenaccion.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.