TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 17, 2016

Seseña: EA recomienda que los vecinos no vuelvan a sus casas y el alcalde exige datos de calidad del aire


Ecologistas en Acción considera que es "sensato y razonable" que los vecinos de Seseña no hubieran vuelto a sus casas hasta que el incendio esté totalmente extinguido. Así lo ha expresado el coordinador de la asociación Paco Segura, en base a las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), en una rueda de prensa tras el incendio originado en el depósito de neumáticos de Seseña el pasado viernes.

"Hasta que no se extinga totalmente el incendio, se recomienda que no se vuelva a las viviendas . Es lo que dice la EPA y es lo que decimos nosotros. Es lo que parece sensato y razonable", ha afirmado Segura quien ha recomendado que si no es así, se mida "al menos los contaminantes que más problemas dan" y se siga su evolución.

"Un medidor puede estar en un sitio y no detectar nada, pero si el humo cambia de dirección los niveles se disparan y a lo mejor en ese momento no tienes tiempo de reacción para evacuar", ha señalado Segura.

El coordinador ha calificado la situación de "cruda y difícil de gestionar". "Es complicado pero es la situación a la que nos ha avocado la desidia de las administraciones que siempre ignoran las denuncias de los ecologistas", ha añadido.

"Se ha improvisado a partir de la catástrofe, cuando era algo más que anunciado", ha asegurado el coordinador. Segura ha pedido que no se trivialicen las consecuencias, que se extremen las medidas de precaución y que se midan los contaminantes y se divulguen los datos, algo que, asegura, no se ha hecho hasta el momento.

El coordinador de Ecologistas en Acción ha asegurado que "si se llegaran a quemar las 70.000 toneladas de neumáticos, se emitirían 7.945 toneladas de partículas en suspensión, el 6% de lo que se emite en España en un año". De todas esas partículas, la emisión de hidrocarburos policíclicos, es similar a la emitida en todo un año.

De acuerdo con la EPA, ha agregado, en un incendio de estas características se emiten 34 sustancias "preocupantes", desde partículas en suspensión, a hidrocarburos aromáticos policíclicos (benzoapirenos) a dioxinas, furanos y metales pesados, y algunos de los cuales "han sido reconocidos como cancerígenos".

El exalcalde de Seseña entre los años 2003 y 2011, Manuel Fuentes ha criticado, por su parte, la actuación de Partido Popular en la gestión de la situación y ha asegurado no entender cómo "gobernando el PP la Junta de Comunidades, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Seseña y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente no se haya conseguido buscar una solución"

Fuentes ha afirmado que el Ayuntamiento no tenía la capacidad ni las competencias para gestionar 90.000 toneladas de neumáticos. "Las competencias las tienen las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente", ha asegurado.

Por otra parte, Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción de Castilla la Mancha ha asegurado que el depósito, al ser ilegal, no reunía las condiciones adecuadas de protección de medio ambiente y ha criticado, además, los "agujeros en el sistema de seguridad" del depósito. "La valla estaba caída en alguna de las zonas del vertedero y no había un sistema de vigilancia permanente. La policía municipal pasaba por allí de vez en cuando y había vigilante en algún momento contratado por horas". Una situación que según Hernández tenía que haber sido resuelta por el Ayuntamiento, "ya que era el responsable".

"Responsables somos todos y en particular las administraciones", ha apuntado Julián Villaseñor de Ecologistas en Acción de Valdemoro, quien ha calificado el incendio como una de las mayores catástrofes ambientales de Castilla la Mancha y, posiblemente, de España. "Han fallado la Administración regional de Castilla la Mancha, los tribunales de justicia y ha fallado el Ayuntamiento por no poner en práctica la retirada de los neumáticos".

Villaseñor ha criticado que no se retiraran antes los neumáticos, una acción que habría sido, afirma, "relativamente sencillo". Además, ha criticado la "inoperancia enorme" de las Administraciones por no llevar a efectos los expedientes reguladores que se realizaron en los años 2003, 2004 y 2005 por la Junta de Castilla la Mancha, ni la sentencia del juzgado de lo penal de Illescas del año 2005 que exigían la retirada de los neumáticos. "No solo no hemos retirado los neumáticos, sino que no había un plan para atajar el grave accidente que se ha producido", ha añadido.

Villaseñor ha lamentado, además, la falta de información y atención a los ciudadanos que se dio durante el transcurso del incendio. "No es de recibo que durante un suceso que produce altas cantidades de productos tóxicos, se tardara tanto tiempo en decretar la evacuación".

El alcalde de Seseña exige a la Junta datos de la calidad del aire

El alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que, a parte de realizar las mediciones de la calidad del aire en los barrios cercanos al cementerio de neumáticos incendiado, ponga a disposición del Ayuntamiento estos datos.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que desde la Junta le dicen que estos parámetros "son normales", pero ha insistido en reclamar que los ofrezcan por escrito al Consistorio.

gualmente, ha avanzado que ha convocado una reunión con las asociaciones de vecinos de la localidad para dar cumplida información sobre este asunto, para lo que ha pedido a la Consejería de Agricultura del Gobierno regional que acompañe un técnico "que aporte tranquilidad", aunque aún no ha recibido respuesta.

En su opinión, difundir esta información a través de las asociaciones de vecinos "es una buena herramienta para llegar al tejido social de la localidad".

RECUERDA QUE RECLAMÓ "AUXILIO" A LA JUNTA 1O DÍAS ANTES DEL FUEGO

Carlos Velázquez ha hecho referencia además a la carta que envió al presidente autonómico, Emiliano García-Page, unos diez días antes de originarse el incendio, indicando que en ella pedía "auxilio" al Gobierno regional.

"Esa fue la última carta pero no la primera. Hemos expresado en muchas ocasiones esta problemática, el cementerio no tenía vigilancia 24 horas porque la empresa había resuelto el contrato y solo había vigilancia por la mañana", ha apuntado.

Del mismo modo, ha insistido en que estas cartas se enviaban "después de que el PSOE junto con Podemos rechazaran una enmienda de 500.000 euros para solucionar este problema".

Se instalarán dos unidades móviles más en Seseña para medir calidad aire

El Gobierno de Castilla-La Mancha tomó ayer la decisión de levantar las "medidas drásticas" que había tomado para "preservar la salud de los ciudadanos".

Hoy se van a instalar dos unidades móviles más en Seseña (Toledo) para medir la calidad del aire y también hoy se decidirá si el colegio de la urbanización El Quiñón, la más próxima al incendio que se declaró hace cinco días en el cementerio de neumáticos, reanuda mañana las clases.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar la I Muestra Agroalimentaria Regional.

Ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tomó ayer la decisión de levantar las "medidas drásticas" que había tomado para "preservar la salud de los ciudadanos" en base a los datos de los informes técnicos.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha sido "extremadamente prudente" con la decisión de mantener hoy cerrado el colegio de El Quiñón, que se ha tomado "sobre todo" para informar a los padres.

Martínez Arroyo ha indicado que ya ayer hubo datos de la unidad móvil que se instaló en Seseña, a la que se unirán dos unidades más "para tener más información, si cabe", de la que se pudo ofrecer ayer de cara a "garantizar" a los ciudadanos que "no hay riesgo para su salud".

El consejero castellanomanchego ha subrayado que todas las decisiones que se están tomando teniendo en cuenta, en primer lugar, la salud de los ciudadanos que están más cerca del foco.

En cuanto a la investigación sobre el incendio, ha indicado que es la Guardia Civil la que la realiza, pero ha apuntado que la situación de la parcela donde están los neumáticos, el municipio y toda la comarca en el momento de iniciarse las llamas, con gran pluviometría desde hacía semanas y un terreno "totalmente" encharcado" cuando se inició el fuego "nos hace pensar que no tiene causas naturales".

"Es una constatación objetiva de la realidad que nos encontramos en Seseña la madrugada del viernes y los quince días pasados, en los que ha llovido prácticamente todos los días en la zona", ha manifestado.

Leer noticia en fuente original: publico.es | lavanguardia.com | rtvc.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.