TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 13, 2016

Incendio neumáticos Seseña: La Comisión Europea advirtió a España del riesgo del vertedero


La Comisión Europea abrió el 28 de abril un expediente a España en el que solicitaba información sobre el vertedero ilegal de Seseña, que ha ardido y donde se acumulan entre 60.000 y 90.000 toneladas de neumáticos, un 30% en territorio de la Comunidad de Madrid y un 70% en Castilla-La Mancha. Ambas Administraciones, que llevan más de una década sin resolver el problema, estaban cerca de cerrar un acuerdo para la limpieza cuando este viernes se inició el fuego.

En un "quiero y no puedo" están metidos la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente desde hace más de una década. La limpieza del mayor vertedero de neumáticos de España, declarado ilegal por la justicia, no se termina de cerrar. Según el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, su departamento estaba ahora "preparando" el proyecto para la retirada de los residuos. "Había un riesgo ecológico por el peligro de que se quemara", admite ahora desde Seseña, donde se ha trasladado para seguir los trabajos de extinción.

Fuente: elpais.com

Ese mismo temor era compartido por la Comisión Europea. Bruselas envió hace dos semanas un requerimiento al Gobierno español sobre el vertedero de Seseña. En ese escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la Comisión Europea reclama a España "información sobre las medidas adoptadas o previstas por las autoridades competentes para solucionar el problema del enorme vertedero ilegal ad hoc de neumáticos en el norte de Toledo". Además, se apunta al problema que se ha producido ahora. Bruselas cree que este depósito podría incumplir la directiva 1999/31/CE. Y explica que, a través de esa norma europea, se "prohibió el depósito en vertederos de neumáticos usados" para, precisamente, "prevenir la inestabilidad de los emplazamientos en los que se depositan" y "reducir el riesgo de incendios".

La Comisión también solicita que se le informe sobre los procedimientos judiciales abiertos y si existen otros casos en Castilla-La Mancha y Madrid. El Ministerio de Medio Ambiente, al que le llegó este requerimiento, trasladó el pasado 4 de mayo la queja a los responsables medioambientales de Madrid y Castilla-La Mancha para que respondieran a la Comisión. En su comunicación, el ministerio también pide a estas dos Administraciones que informen a Bruselas sobre las "medidas adoptadas para prevenir el riesgo de incendio" en el vertedero de Seseña.

El escrito de Bruselas es un pilot, una figura previa a la apertura de un expediente sancionador que la Comisión Europea suele utilizar para hacer requerimientos a los países miembros de la Unión. Si el Estado no responde y no soluciona el problema detectado, se abre entonces el procedimiento sancionador, que puede acabar en una condena de la justicia europea. En el escrito también se menciona y se pregunta por otro vertedero de neumáticos similar en Fuerteventura.

Martínez Arroyo asegura que el Gobierno de su comunidad ya le ha trasladado a la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea el proyecto de limpieza. Castilla-La Mancha solicitó a las empresas públicas Tragsa (Ministerio de Medio Ambiente) y a Emgrisa (Ministerio de Industria) que realizaran un proyecto de restauración de la zona. Emgrisa remitió el pasado 9 de mayo un presupuesto a la Junta en el que se cifraba en 5,6 millones de euros el coste de limpieza.

Las gastos deberían correr a cargo de Madrid y Castilla-La Mancha. Aunque Martínez Arroyo admite que aún no estaba cerrado el acuerdo definitivo con la comunidad vecina. El consejero sostiene que parte de esta actuación podría acometerse con fondos FEDER de la Unión Europea. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado este viernes que el fuego, que la Junta apunta a que puede ser intencionado, se haya producido "cuando la solución conjunta" entre los tres Gobiernos "estaba ya en marcha".

Ruedas en el punto de mira de la Fiscalía

La justicia lleva años siguiéndole la pista al vertedero ilegal de Seseña. La fiscalía especializada en Medio Ambiente y Urbanismo, que dirige Antonio Vercher, ha abierto este viernes diligencias. Vercher, que ha ordenado al Seprona de la Guardia Civil que comenzara a investigar, ha recordado que su departamento ya tuvo abiertas unas diligencias, que se archivaron cuando el Ayuntamiento cerró un acuerdo en 2013 con una empresa para empezar la limpieza del vertedero. Pero esta sociedad quebró hace unos meses.

El fiscal Vercher ha apuntado que ahora, con el incendio, se podría estar ante un delito medioambiental debido a la "contaminación" que se está produciendo.

En 2001, los agentes del Seprona interpusieron la primera denuncia por "vertido incontrolado de neumáticos" contra la empresa que era propietaria entonces de este depósito. Finalmente, el dueño de la empresa fue condenado en 2008 por delito contra el medio ambiente. Desde entonces, la limpieza y restauración del vertedero está pendiente.

El incendio podría prolongarse varios días

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que el fuego en el cementerio de neumáticos originado en la madrugada de este viernes en la localidad toledana podría alargarse durante varios días e incluso más de una semana, debido a las dificultades de afrontar un incendio de estas características.

En declaraciones a los medios de comunicación, desde el Puesto de Mando Avanzado próximo al fuego, Martínez Arroyo ha dicho además que se prevé lluvia para la tarde de este viernes que a las 18.00 horas "será persistente", lo que puede acarrear "algún riesgo de contaminación" por la caída de partículas del humo. Martínez Arroyo ha puesto en valor que se está haciendo "un esfuerzo grande en una situación difícil", mostrándose confiado en que la columna de humo, que se puede ver desde varios kilómetros de distancia, pueda disiparse esta misma tarde.

Ha aprovechado para recordar que en las últimas semanas ya se habían entablado conversaciones con la Comisión Europea para afrontar el reciclaje de estos neumáticos en colaboración con la Comunidad de Madrid, aunque ahora este fuego "trastoca los planes". "Teníamos en marcha un proyecto de reciclado de neumáticos con Madrid y con el Ministerio de Agricultura a través de Tragsa, incluso la pasada semana tuve la oportunidad de trasladad el planteamiento general con fondos de ambas administraciones y fondos europeos", ha detallado, añadiendo que "ahora hay que cambiar el planteamiento y evaluar" la nueva situación tras el fuego.

Emergencias 112 de Madrid descarta problemas de calidad del aire

El Centro de Coordinación de Emergencias Madrid 112 ha informado de que las mediciones de calidad del aire en la zona del incendio de Seseña no indican hasta hora problemas de calidad ambiental y que la previsión meteorológica para hoy favorece las labores de extinción del fuego.

Según una fuente de emergencias Madrid 112, las medidas de seguridad recomendadas ante la situación son las mismas sugeridas a primera hora, mantener puertas y ventanas cerradas y no acercarse a la "zona caliente" porque la inhalación directa puede provocar algún problema.

El incendio, declarado esta madrugada en el cementerio de neumáticos de Seseña, donde trabajan doce dotaciones terrestres de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y tres helicópteros, además de los medios activados por Castilla-La Mancha, ha obligado a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM).

El portavoz de Emergencias ha recomendado a los automovilistas que circulen por las vías A-4 y R-4, que circundan la zona del incendio, que no se detengan o distraigan, pues a lo largo de la mañana -ha dicho- muchas personas se han detenido en la vía para hacer fotografías o autorretratos con el incendio de fondo, con el consecuente riesgo de provocar un accidente.

Las localidades más próximas al incendio son Valdemoro, Titulcia, Ciempozuelos y Seseña, esta última la más próxima geográficamente y dentro de ella la urbanización de 'El Quiñón'.

Los equipos de bomberos, ha explicado el portavoz, han formado un cortafuegos dentro del área para confinar una zona concreta de unas once hectáreas de neumáticos, de las que puede haber ardido la mitad.

En las labores de extinción participan varios helicópteros con "bastante efectividad", a pesar de ciertas dificultades por la intensa columna de humo y su densidad, que limitan la visibilidad.

Ecologistas en Acción alerta de las graves consecuencias del incendio

Ecologistas en Acción lleva alertando desde 2011 de los graves riesgos ambientales y para la salud que supone el macrovertedero de neumáticos, de origen ilegal, situado entre Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid). El incendio declarado se podía haber evitado porque ha sido uno de los riesgos más previsibles y denunciados.

En 2011 Ecologistas en Acción de Valdemoro tiene conocimiento de que al menos una hectárea del vertedero de neumáticos se extiende por este término municipal, en la Comunidad de Madrid. Desde entonces se remiten denuncias y se pide a las administraciones competentes, los ayuntamientos de Seseña y Valdemoro, la Junta de Castilla-La Mancha y la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, que se tomen medidas. En todas estas comunicaciones se informó del grave riesgo para el medio ambiente y para la salud que supone un depósito de neumáticos de, se calcula, entre 40.000 y 60.000 toneladas. Ya entonces se indicaban las consecuencias nefastas de un posible incendio.

Los problemas de contaminación del aire que provoca un incendio de estas características son gravísimos. Entre las sustancias que se emiten a la atmósfera en grandes cantidades están, según los estudios de la agencia estadounidense de medio ambiente EPA, las partículas PM10 o sustancias muy peligrosas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los cancerígenos benceno y benzo(a)pireno, dioxinas, furanos e importantes cantidades de metales pesados.

No es de extrañar, por tanto, que esta agencia recomiende que, ante un incendio de neumáticos, “cualquier área expuesta a la columna de humo o sujeta a exposición por vientos cambiantes debería ser evacuada como medida de precaución”.

También hay que tener en cuenta que el agua usada en la extinción del incendio arrastra los aceites y sustancias que liberan los neumáticos al quemarse, contaminando los cursos de agua con sustancias muy peligrosas, como los HAP, los fenoles y los metales pesados.

El macrovertedero surgió en 1990 como depósito temporal de neumáticos, a la espera de ser reciclados, pero acabó convirtiéndose en un enorme almacén permanente, carente de autorizaciones. En 2003 el vertedero fue declarado ilegal por no respetar las normas medioambientales. La empresa que gestionaba el depósito, denunciada ante la justicia, abandonó el lugar y en 2010 una decisión judicial declaró los neumáticos "bienes abandonados", dejándolos a disposición del Ayuntamiento de Seseña. Desde entonces se han producido varios anuncios de actuación por parte del Ayuntamiento de Seseña y de la Comunidad de Madrid, pero la realidad es que no se ha hecho nada.

Ecologistas en Acción considera que estamos ante un problema ambiental y de salud muy grave, consecuencia en buena medida de la paralización de las administraciones competentes. Por ello será necesario, además de investigar el origen del incendio, aclarar las posibles responsabilidades de quienes han permitido la existencia de este macrovertedero.

Leer noticia en fuente original: elpais.com (1) | elpais.com (2) | lavanguardia.com | ecologistasenaccion.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.