TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 4, 2016

El comercio, también perjudicado por la contaminación de Ciudad de México


La mayoría de los productos de una panadería artesanal de la Ciudad de México ya no alcanzan a distribuirse ni fríos desde que las autoridades restringieron la circulación de automóviles por alta contaminación ambiental, comenta el estresado encargado, uno de los miles de mexicanos afectados.

A la panadería La Universal, situada en la súpertransitada avenida Puente de Alvarado del centro capitalino, muchos entran y salen a cada instante para hacer compras personales, pero el consumo aquí no es el problema.

Las limitaciones vehiculares "nos afectan en la distribución de nuestro pan (...), estamos hablando de que por día (este negocio pierde) unos 25.000 o 30.000 pesos (hasta 1.700 dólares ó cerca de 1.500 euros)", dice el encargado Arturo Espinoza, que pasa el día consiguiendo más vehículos para el traslado de sus productos.

En abril, las autoridades decidieron ampliar el programa 'Hoy no circula,' lo que se ha traducido en pérdidas de "alrededor de los 5.400 millones de pesos" (308 millones de dólares) para negociantes y ciudadanos, dijo el martes en un comunicado la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México dejó parado así de lunes a sábado más del 20% de los 5,5 millones de automóviles que hay en la capital, una medida extraordinaria que empezó el 5 de abril y terminará el 30 de junio.

Después de que el lunes se dispararon los niveles de concentración de ozono, las autoridades prohibieron el 40% de los vehículos de la ciudad el martes. La medida seguirá vigente este miércoles porque la calidad del aire continuaba siendo mala el martes.

Retraso de la productividad

Cerca de La Universal hay un diminuto restaurante de sopes, tlacoyos, y tacos (comida popular mexicana a base de maíz con diversos rellenos), que ha sufrido una pérdida ingresos de entre el "30 y 40%" desde abril. Ana Belén López, se queja de que se enfrenta a "retrasos (en el abasto) de la mercancía de uno o dos días". Este problema con los proveedores "retrasa nuestra productividad", añade López detrás de una gran plancha con aceite hirviendo.

La Comisión Ambiental Metropolitana decidió rebajar entre abril y junio de 190 a 150 los puntos de concentración de ozono necesarios para declarar la alerta bajo el argumento de que las elevadas temperaturas y el escaso viento que se registran en épocas secas fomentan la contaminación.

Sin embargo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México considera que la principal fuente de la contaminación es la corrupción que prevalece en los centros de verificación vehicular que permite circular a muchos automóviles que no cumplen con las normas.

Los comerciantes pidieron al Gobierno de la capital ampliar opciones de transporte público, que hasta ahora resultan insuficientes para el área metropolitana de más de 20 millones de habitantes.

Sin alternativas

Mientras atiende la caja registradora de un abarrotado restaurante y expendio de jugos naturales, un anciano lamenta las varias dificultades que ha afrontado desde abril. "Nos ha afectado bastante (...) porque tenemos que comprar cara la mercancía por aquí", dice cabizbajo Ignacio Hernández, empleado encargado del Restaurante Costillas El Sitio.

Sus camionetas, explica, no pueden ir con la regularidad de siempre a la Central de Abastos, que está a unos 17 kilómetros de distancia, así que a veces tiene que alquilar vehículos para hacerlo. Ese negocio perdió en abril unos 1.700 dólares.

Reunión del comité científico-técnico

Integrantes del Comité Técnico-Científico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México llevaron a cabo su segunda reunión de trabajo, encabezado por el titular de la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA), Armando Ahued Ortega, en calidad de vicepresidente, acompañado de la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, con el fin de dar continuidad a la integración de un plan de trabajo en la materia.

Durante la sesión llevada a cabo en el auditorio de la SEDESA, representantes de diversas instituciones de salud y académicas que integran cuatro grupos de trabajo: Promoción de la Salud, Análisis de Información, Investigación Científica y Comunicación Social presentaron diversas propuestas, cada uno en lo conveniente.

En presencia del investigador y jefe de la Unidad de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Malaquías, López Cervantes, en su calidad de vocero y el director de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina, José Jesús Trujillo Gutiérrez, se destacaron las acciones de promoción de la salud sobre síntomas, recomendaciones y afectaciones por los altos índices de contaminación; identificación del comportamiento de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica, así como la presentación de estudios de evaluación del impacto de las medidas tomadas en relación a la salud y la difusión permanente y directa a la población de los avances que se registren.

Cabe señalar que el día de ayer, tras la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el Gobierno de la Ciudad de México, instaló un Centro de Mando, para emitir a la población las siguientes recomendaciones:

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono, se recomienda que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración (13:00 a 19:00 horas), así como tomar y aplicarse medicamentos de acuerdo con la prescripción médica, evitando automedicarse.

La población en general debe evitar las actividades deportivas y de recreación al aire libre; que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran esfuerzo, así como fumar o exponerse al humo de cigarro en especial en espacios cerrados.

Asistieron representantes de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de la CDMX, de las secretarías locales del Medio Ambiente, Desarrollo Social, Obras y Servicios, Movilidad, Turismo, Protección Civil, Seguridad Pública, Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del Instituto del Deporte capitalino.

Entre los asistentes del Comité estuvieron presentes investigadores y especialistas de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de las secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo, Instituto Nacional de Salud Pública, Nutrición, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Cancerología, Cardiología; OMS-OPS; Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Ciencias, Consejo Nacional de Neumología, la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa y la CAMe, entre otras.

El miércoles 4 amanece también con mala calidad del aire

En todo el valle de México la calidad del aire es "mala" por partículas suspendidas, al superar los 100 puntos en las cinco zonas que lo conforman, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat). La mayor concentración se registró en la noreste con 117 puntos, seguida de la noroeste con 112, centro con 110, sureste con 107 y suroeste con 102 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

De acuerdo con el pronóstico, la contaminación por partículas suspendidas será de regular a mala por la mañana y "mala" por la tarde.

Asimismo, la intensidad de la radiación solar para este miércoles será de alta a muy alta entre las 11:00 y las 15:00 horas, con un Índice UV máximo de nueve.

En tanto, la contaminación por ozono es regular en las zonas suroeste y sureste con 98 y 65 puntos, respectivamente; en el resto es buena.

Este miércoles continúa la Fase 1 de Contingencia Ambiental, toda vez que a las 15:00 horas de este martes, los niveles de contaminación por ozono superaron los 150 puntos en la delegación Cuajimalpa.

Leer noticia en fuente original: swissinfo.ch | oem.com.mx | economiahoy.mx



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.