TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 30, 2016

Las ciudades de Europa necesitan aumentar su sostenibilidad, según el CDR


El presidente del Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea, Markku Markkula, asegura que, aunque se han hecho muchos avances en materia ambiental, las ciudades y pueblos europeos necesitan aún un 'boom' de la sostenibilidad por parte de todos sus sectores: industria, universidades, ciudadanía...

Así se pronunciaba Markkula en una entrevista con EFE celebrada durante el VIII Congreso internacional de Ciudades y Pueblos Sostenibles, en el que participa esta semana en Bilbao.

El presidente de la Asamblea de la UE de los entes regionales y locales subraya que “están ocurriendo muchas cosas en muchas partes de Europa en materia de desarrollo sostenible”, pero la asignatura pendiente es “colaborar más y aprender más unos de otros”.

“Tenemos que tomar más nota de las soluciones ambientales que se están aportando en otras ciudades, preguntarles y seguir el ejemplo de las cosas que funcionan”, agrega.

Pacto de Amsterdam

El finlandés, ex alcalde de la ciudad de Espoo, en el área metropolitana de Helsinki, considera que el reto fundamental en este sentido es “integrar esta nueva dimensión de la sostenibilidad en la agenda urbana”, y que en ese sentido “es vital la celebración de congresos como el que tiene lugar en Bilbao esta semana”.

“La Unión Europea prepara la renovación de esta agenda urbana, es una de las prioridades de la Presidencia holandesa que a finales de mayo celebrará una conferencia ministerial sobre esta materia en la que se firmará el Pacto de Amsterdam”, avanza.

“Este pacto será el que defina las líneas de hacia dónde ir y cómo ir en términos de sostenibilidad urbana, canalizando los cambios que deben afrontar los pueblos y ciudades europeas en los próximos años”, indica.

Una vez adoptado el citado Pacto de Amsterdam, el Comité de las Regiones “quiere centrarse en su aplicación a nivel local e implementar con los ayuntamientos esa la agenda, con especial atención a lo que tiene que ver con el cambio climático”, apunta.

“Animaremos a la ciudades y regiones a llevar a cabo una transformación de su sistemas de transporte, promocionando la bicicleta y el transporte publico sostenible impulsado por electricidad. Y logrando una movilidad más verde, conseguiremos de forma inmediata mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación”, incide.

Además, insiste en que el CDR trabajará para que las ciudades europeas “promuevan la economía circular y cooperativa. Todavía hay muchas cosas que se pueden hacer de una manera diferente”.

Al mismo tiempo, Markkula explica que el Comité de las Regiones “está empoderando a una serie de ciudades para que tengan un rol de liderazgo en temas de sostenibilidad, ciudades que son buenos ejemplos para las demás de cómo se puede hacer la transformación hacia la sostenibilidad con medidas muy concretas”.

Ejemplos en otras ciudades

Aunque matiza que “todas las ciudades pueden ser líderes en este sentido y sólo hace falta que se pongan manos a la obra”, hay algunos ejemplos de ciudades europeas que destacan en desarrollo sostenible.

Cita el caso de Viena (Austria), que “ha avanzado mucho en poner en práctica qué significa ser una ciudad inteligente”; Amsterdam que “acaba de ser elegida como la capital europea de la innovación durante los dos próximos años”; o la propia ciudad de Bilbao, que “ha hecho una gran transformación en adecuación ambiental de su ría y en transporte público”.

Finalmente, Markkula destaca que, junto al Pacto de Amsterdam que se aprobará a finales de mayo, la Declaración Vasca, suscrita el pasado miércoles en Bilbao para tomar el relevo a la Carta de Aalborg (1994) como hoja de ruta de las ciudades hacia la sostenibilidad, “supondrá acelerar esta transformación hacia una economía baja en carbono en Europa”.

En ese sentido incide en que la Declaración Vasca “tiene tres perspectivas esenciales muy importantes, la humana, la sociocultural, y la socioeconómica”.

“Sus orientaciones serán vitales para crear nuevos empleos asociados al desarrollo sostenible”, concluye.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.