TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 23, 2016

Honduras: Las autoridades municipales toman medidas para reducir la contaminación del aire en Tegucigalpa


Para 2030 se espera reducir en un 16% la contaminación del municipio del Distrito Central a través de las nuevas obras viales que se ejecutan, entre ellas el Trans 450, según el plan de la Corporación Municipal.

Las autoridades municipales han iniciado también en el Distrito Central la restauración de las cabinas de medición de contaminación de aire, con una inversión de ochocientos mil lempiras.

Otra de las medidas para reducir la contaminación ambiental es el plan de reordenamiento vial para aliviar las horas de mayor congestionamiento y controlar la emisión de gases de los más de 550 mil vehículos que circulan en la capital.

En este plan además se incluye la reforestación, informó Jonathan Laínez, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad.

Un reciente informe sobre la Evaluación para la Mitigación del Cambio Climático para Tegucigalpa y Comayagüela, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó las principales fuentes de emisión de gases con efecto invernadero y las proyecciones para 2030 y 2050.

Entre las fuentes que enuncia el informe del BID están el uso de la leña en la cocina de las urbes, el tráfico vehicular y los incendios forestales.

Según el documento, para 2030, con la activación del Trans 450, se reducirá un 16% la emisión de contaminantes; asimismo, la construcción de puentes aéreos, desniveles y ciclo vías disminuirá en 10% estas emisiones.

Efectos en la salud

Las partículas pequeñas en el aire son las que pueden provocar mayor afectación en los capitalinos, ya que estas pueden viajar de manera más rápida a través de nuestro organismo, explicó la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.

“Los incendios forestales continúan, no hay una regulación adecuada de los gases que emiten los automóviles particulares y buses en la ciudad, y gran parte de la población utiliza biomasa para cocinar”, detalló Figueroa.

La contaminación, además, puede provocar complicaciones más graves en la salud, como paros respiratorios y problemas bronquiales, que son acumulables y que pueden desencadenar más afecciones.

Por otro lado, el informe de Geo Honduras 2014 refleja que en el país solo se monitorea la calidad de aire en el Distrito Central, lo que genera un déficit de investigación en esta materia.

“Nuestra capital está muy habitada, se han ido creando cinturones de pobreza, la ciudad no fue fundada con planificación, necesitamos estudios para no comprometer las necesidades del futuro”, explicó Benjamín Carías, del Comité Nacional de Desarrollo Sostenible.

Nuevos estudios

En la actualidad, el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco) trabaja en la recolección de datos para hacer un informe sobre el nivel de contaminación en la capital, pues desde 2013 no se realiza.

“Todos los años se repiten los mismos fenómenos, este estudio nos permitirá indagar en las causas reales de la situación, nuestro sistema de medición es manual, de manera que eso retrasa los resultados”, explicó Jaris Zavala, investigadora de Cescco.

De acuerdo con Yovanny Dubón, titular de la Dirección General de Transporte, el gobierno actual busca reducir la emisión de gases a través de la modificación del motor de unas 15 mil unidades de taxi. A la fecha se ha implementado en unas 3,000, con una inversión de 60 millones de lempiras, concluyó Dubón.

Leer noticia en fuente original: elheraldo.hn



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.