TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 21, 2016

La calidad del aire empeoró en Cataluña durante 2015


La calidad del aire en Catalunya ha empeorado en 2015 respecto al año anterior al aumentar la presencia de los principales contaminantes analizados: dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión (PM10) y ozono troposférico (O3), a la luz del anuario La qualitat de l'aire a Catalunya, elaborado por la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

En rueda de prensa este jueves de presentación del anuario, la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Marta Subirà, acompañada por la directora general de Calidad Ambiental, Mercè Rius, ha afirmado que "la calidad del aire en términos generales es buena", pese a afectaciones puntuales en el área metropolitana de Barcelona.

En relación al NO2, se ha respetado el valor límite horario, pero se ha sobrepasado el límite anual en estaciones del área metropolitana de Barcelona con un máximo de 56 microgramos por metro cúbico, mientras que el umbral permitido es de 40, aunque la media catalana ha sido de 25 microgramos.

Sobre este compuesto, provocado por el diésel y la gasolina, también ha incrementado el número de puntos con superaciones respecto a 2014 --de siete a doce--, debido a la menor pluviometría --en 2014 llovió mucho y se produjeron valores más bajos de lo normal, según Rius--, y porque hay un repunte de la movilidad debido a la recuperación económica. Se ha superado en los barrios del Eixample --56 microgramos--, Gràcia-Sant Gervasi --54--, Poblenou --45-- y Ciutadella --42--; en Badalona, Barberà del Vallès y Martorell --41--; en Terassa --47--; en Mollet del Vallès --46--; en Sant Andreu de la Barca --43--; en Sabadell --42--; en Montcada i Reixac --40--, y en Sant Adrià del Besòs --42--.

COCHES DIÉSEL

En relación a las partículas en suspensión (PM), se han cumplido los valores de PM2,5, pero sobrepasado el valor límite anual y diario de PM10 para la protección de la salud humana con una media en Catalunya de 39 microgramos y un máximo de 85; respecto al año anterior se ha producido un "ligero incremento".

"No es un problema únicamente nuestro, sino de muchas ciudades europeas. Nos juegan en contra las emisiones de los coches diésel", se ha escudado la directora general, al criticar que la UE haya alargado los límites de emisiones a los fabricantes de coches mientras sanciona a las ciudades por superar los límites.

Catalunya tiene dos expedientes abiertos en la UE por incumplir los límites de PM10 y de NO2 que podrían acabar en multa, puesto que todas las estaciones deberían estar por debajo de los 40 microgramos: "Sobre el primero no tendremos problemas y, respecto al segundo, estamos estancados nosotros y otras ciudades europeas", ha justificado Rius.

OZONO

Respecto al ozono (O3), se ha incumplido el valor objetivo para la protección de la salud, para la vegetación y el umbral de información, si bien no se ha alcanzado el límite de alerta: "El ozono se forma a partir del óxido de nitrógeno y si las condiciones meteorológicas son buenas", ha esgrimido Rius, que ha vinculado la elevada presencia de este contaminante a los países del sur.

Los valores de ozono se han superado en un total de 115 horas en 2015, repartidas entre 17 estaciones --de las 50 en las que se mide el O3--, mientras que en el periodo anterior solo se superaron en cinco horas.

TRANSPORTE PÚBLICO

Preguntada por el estancamiento de la calidad del aire, Rius ha manifestado que el Govern está llevando a cabo medidas para mejorar el transporte público, como la ampliación de la L9, la creación de nuevas estaciones en Sabadell y Terrassa, beneficiar a los vehículos más limpios en los peajes de la Generalitat y la extensión de los puntos de recarga para coches eléctricos.

"Estamos en un punto en el que puede haber un cambio importante. Se están alineando todas las voluntades para hacer un cambio transformador", ha asegurado Subirà, al recordar la creación de las mesas de calidad ambiental de Tarragona y Barcelona con grupos de trabajo específicos para combatir la contaminación.

Los datos se han recogido de 127 puntos de medida con 652 equipos automáticos y 461 manuales, distribuidos en 81 municipios, con una concentración importante en la conurbación de Barcelona --formada por unos 40 municipios--, y también en Tarragona "por su componente industrial", según ha detallado Mercè Rius.

Ecologistas alertan de que el Govern "esconde" la gravedad de la contaminación del aire

La Plataforma para la Calidad del Aire ha alertado este jueves de que el Govern "esconde" la gravedad de la contaminación del aire, según refleja el anuario de 2015 de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que ha sido presentado en rueda de prensa.

Los ecologistas han criticado que la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, haya considerado que "la calidad del aire en términos generales es buena", pese a afectaciones puntuales en el área metropolitana de Barcelona.

Han puesto de manifiesto "la resistencia de la Generalitat en reconocer la gravedad de la situación y, por tanto, de adoptar las medidas estructurales de limitación del tráfico que exige la preservación de la salud pública", así como planes estrictos sobre las industrias y los puertos de Barcelona y Tarragona.

"Si no se reconoce el problema, no hay manera de resolverlo, y el incumplimiento legal les obliga por mucho que quieran esconder la situación", según la plataforma.

Critican que los datos muestran que "se incumple un año más y de forma consecutiva la normativa vigente", y han lanzado una campaña con un vídeo para alertar de la situación de contaminación y el informe presentado.

La entidad ha remarcado que en 2015 se han vuelto a superar los niveles de contaminación legales de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas en suspensión (PM10) en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona declarados Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, donde viven el 60% de los catalanes.

También avisan de que se superaron "de forma alarmante" los niveles de ozono troposférico (O3), que afectan a amplias zonas del territorio y tienen su origen en la contaminación por NO2 producida en la grandes ciudades.

Leer noticia en fuente original: europapress.es (1) | europapress.es (2)



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.