TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 6, 2006

Jaén: Bailén superó 256 días los límites de contaminación del aire, según EA


Bailén amanece el sábado envuelto en una espesa penumbra, algo a lo que ya están acostumbrados sus vecinos. Las 154 chimeneas de sus industrias cerámicas no dejan de expulsar humo.

06/02/2006

La localidad jienense, de 19.000 habitantes, produce unas 7.000 toneladas al año de tejas, ladrillos y cerámica, lo que la convierte en el principal productor del país. Unos 5.000 empleos dependen del sector.

Pero el desarrollo choca en Bailén con su salud. Según un informe de Ecologistas en Acción, en 2005 el municipio superó 256 días el límite de partículas en suspensión, a pesar de que la normativa sólo autoriza a hacerlo 35 veces. "No me extrañan los datos, pero hay que relativizarlos para no alarmar a la población", dice el alcalde, Bartolomé Serrano, que pertenece a un grupo independiente.

El Protocolo de Kioto va a provocar una revolución en el sector cerámico de Bailén. "Inevitablemente, va a haber una reconversión, sobre todo en los hornos tradicionales morunos [de leña] donde no hay ningún tipo de control de emisiones", asegura Juan Espadas, viceconsejero andaluz de Medio Ambiente. La Junta de Andalucía va a aprobar el próximo día 14 un decreto en el que se marca el mes de octubre de 2007 para que las empresas rebajen sus emisiones. El plan establece un plazo de 12 meses para los cambios tecnológicos de las industrias. "El sector se tiene que adaptar a un escenario distinto", indica Espadas.

La alfarería Hermanos López, que utiliza uno de los 64 hornos morunos del municipio, es una de las afectadas. Esta empresa familiar ha sido denunciada por sus vecinos ante la Guardia Civil por sus emisiones, que eran muy visibles ayer. "Llevamos aquí desde 1996, y las casas las han hecho después", responde el alfarero Juan López, mientras da forma a sus orzas y lebrillos.

La concentración empresarial parece ser una alternativa. A las grandes les preocupa, sobre todo, la cantidad insuficiente de emisión de CO2 que les ha sido asignada hasta 2007. "No podemos parar el desarrollo industrial, necesitamos ayudas", indica Juan del Reino, presidente de la Asociación de Ceramistas, que advierte de que el gas natural -el combustible alternativo al coque, el orujo o el carbón empleados- "se hace inviable por sus altos precios". Los filtros de las chimeneas, el asfaltado y reparación de caminos para evitar el polvo y el riego en las canteras son otras mejoras previstas.

"La salud ambiental del pueblo ha dejado de ser un tema tabú, pues hace unos años hablar de esto parecía que era ir contra tu pueblo", reconoce el alcalde. Pero no todos lo ven así: "No hay ningún problema. Si nos cierran las cerámicas tendremos que emigrar", manifiesta Diego, que regenta un restaurante a la salida del pueblo.


 Fuente: El País

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.