TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 19, 2016

Nueva York: Países que suponen el 84,8% de las emisiones de CO2 firmarán este viernes el Acuerdo de París


Representantes de 154 países y de la UE, que agrupan el 84,8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, rubricarán este viernes el Acuerdo de París sobre cambio climático, en una ceremonia que se celebrará en Nueva York (Estados Unidos) convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con lo que se convertirá en el tratado internacional con más apoyos de la historia durante el primer día de apertura de firmas.

Rusia, el tercer país más contaminante, podría ausentarse en la ceremonia de Nueva York.

De esta forma, y según el último listado de la ONU, podrían quedarse fuera de la firma ese día un total de 41 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), entre ellos algunas naciones de la UE (Bélgica y Países Bajos), otros en conflicto (Siria y Yemen), algunos Estados latinoamericanos (Ecuador, El Salvador y Nicaragua) y el primer país productor de petróleo en el mundo (Arabia Saudí).

En la relación de países no figura Rusia, que es el tercer país más contaminante del mundo, según datos de la ONU, a los que tuvo acceso Servimedia. La federación rusa es responsable de un 7,53% de las emisiones de gases de efecto invernadero, sólo por detrás de China (20,09%) y Estados Unidos (17,89%).

El acuerdo climático de París superará el récord de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que comenzó con el respaldo de 119 países cuando se abrió a la firma el 10 de diciembre de 1982 en Bahía Montego (Jamaica).

A la ceremonia asistirán cerca de 60 líderes mundiales, entre ellos François Hollande, presidente de Francia, país que acogió el pasado diciembre la Cumbre del Clima (conocida como COP21), en la que 195 países y la UE adoptaron el Acuerdo de París, el primero de alcance universal contra el cambio climático y que sustituye al Protocolo de Kioto. La delegación española estará encabezada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Todas las partes de la CMNUCC están invitadas a firmar el Acuerdo de París, que entrará en vigor al trigésimo día contando desde la fecha en que al menos 55 partes de la Convención cuyas emisiones de gases de efecto invernadero representen globalmente el 55% del total de las emisiones mundiales hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Varios Estados ya han comunicado que cumplirán este requisito poco después de la firma de este viernes. España será uno de los países firmantes en esta ceremonia, después de que lo autorizara el Consejo de Ministros.

AUMENTO MÁXIMO DE 2ºC

Un total de 195 países y la UE adoptaron el pasado 12 de diciembre el Acuerdo de París con el propósito fundamental de que el planeta no se caliente más de 2ºC respecto a los niveles preindustriales, para lo cual todos los Estados se comprometen a presentar contribuciones para que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo “lo antes posible”.

Los países admiten que “el cambio climático es un problema común de la humanidad” y es necesaria “una respuesta progresiva y eficaz” sobre la base de los mejores conocimientos científicos, por lo que se comprometen a adoptar medidas para combatirlo respetando sus obligaciones relativas a “los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones vulnerables, y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional”.

El objetivo a largo plazo es que el aumento de la temperatura media global esté “muy por debajo de 2ºC” respecto a la era preindustrial, con una mención a “proseguir los esfuerzos” para que limitar ese incremento en 1,5ºC, lo que “reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático” con medidas para combatirlo, siempre que ello “no comprometa la producción de alimentos”.

PLANES CLIMÁTICOS

Los Estados se proponen lograr que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero lleguen a su punto máximo “lo antes posible”, aunque teniendo en cuenta que los países en desarrollo “tardarán más en lograrlo”, para a partir de entonces reducir “rápidamente” esas emisiones y llegar “en la segunda mitad del siglo” a un equilibrio entre los gases contaminantes y la absorción de CO2 causados por el ser humano.

Para ello, los países tienen que elaborar planes climáticos, llamados “contribuciones determinadas a nivel nacional”. Los desarrollados están llamados a encabezar los esfuerzos en la reducción de emisiones de gases contaminantes y a los países en desarrollo se les alienta a que lo hagan “con el tiempo". En 2018 habrá una evaluación de cuál será la situación en ese momento y en 2020 habrá una actualización de esos compromisos nacionales.

Para alcanzar los objetivos recogidos en el Acuerdo de París, los países desarrollados se comprometen a movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 a través de fuentes públicas y privadas, compromiso que se revisará al alza antes de 2025.

Respecto de los países en desarrollo, se establece la posibilidad de que participen voluntariamente en materia de financiación, aumentando así por primera vez la base de donantes en la lucha contra el cambio climático.

Leer noticia en fuente original: teinteresa.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.