TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 15, 2016

El mal olor que inundó Barcelona en noviembre procedía de la depuradora del Llobregat, según la UPC


Analizando la ubicación de los vecinos que llamaron al teléfono de información 112 y los vientos dominantes en esos momentos, un estudio elaborado por investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha concluido que el origen del episodio de malos olores que el pasado 18 de noviembre afectó a Barcelona y otros municipios de su área metropolitana se situó casi con toda probabilidad en la depuradora de aguas residuales del Llobregat, en el municipio de El Prat.

La "pluma" del aire pestilente avanzó hacia el norte, recorrió la ciudad de Barcelona pasando por L'Hospitalet, Sants, el Eixample y Nou Barris, y finalmente giró hacia el este por Badalona hasta difuminarse en el mar.

El estudio, encargado por el fiscal de medio ambiente de Barcelona, Antoni Pelegrí, forma parte de un análisis más completo, todavía pendiente de conclusión, que también intenta dilucidar las causas del episodio.

La Generalitat informó en un primer momento de que los malos olores habían sido probablemente el resultado de unos trabajos agrícolas que se llevaban a cabo en un finca del Parc Agrari del Llobregat. También se analizaron 200 instalaciones industriales de la zona.

Una de ellas fue la planta depuradora, que se dedica al tratamiento de las aguas residuales de la comarca del Baix Llobregat y que realizaba por aquellas fechas diversos trabajos de mantenimiento en el emisario submarino. Sin embargo, se desestimó porque el Área Metropolitana de Barcelona, de la que depende, informó de que una inspección no había revelado ninguna anomalía.

Así que finalmente la Administración catalana tiró la toalla al no localizar ningún foco de emisión. Como el mal olor desapareció, también desaparecieron las pruebas directas... Pero quedaron las llamadas de teléfono.

DISPERSIÓN DEL AIRE

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores de la UPC, encabezados por Xavier Roca, director del Laboratorio del Centro de Medio Ambiente de la escuela de Ingeniería Industrial, en Barcelona, han empleado un modelo de dispersión del aire de diseño australiano, conocido como TAPM (The Air Pollution Model), al que se le han añadido las particularidades de la orografía del Baix Llobregat y Barcelona. Luego se ha combinado con la localización de los vecinos que llamaron al 112 -unos 90 avisos se han revelado muy útiles, concentrados a primeras horas de la tarde- y las condiciones meteorológicas, conocidas gracias a datos satelitales.

"Hemos hecho una retrotrayectoria y los resultados son realmente representativos", dice Roca, cuyo equipo acumula varias décadas de experiencia en este campo. Cuando el programa de cálculo se pone en marcha, la masa de aire procedente de la depuradora -"la pluma"- se extiende hacia el norte y alcanza puntualmente las zonas donde se recibieron las llamadas.

SIN INTERÉS DE LA ADMINISTRACIÓN

Roca considera que estudios como el suyo ponen de manifiesto al necesidad de que instalaciones de riesgo como la depuradora tengan en cuenta la dirección del viento cuando se disponen a hacer limpiezas. "Desde un punto de vista meteorológico, la situación no era nada extraordinaria -dice el investigador de la UPC-. Simplemente con haberlo hecho otro día, los malos olores habrían avanzado hacia el mar sin que nadie se quejara".

Roca también afirma que la instalación de una sencilla red de estaciones de análisis permitiría garantizar el origen de malos olores si en un futuro se volvieran a repetir. De hecho, el equipo de la UPC ha desarrollado unos equipos especiales para ello, pero las administraciones "no se han mostrado interesadas en colocarlos", lamenta.

Leer noticia en fuente original: elperiodico.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.