TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 12, 2016

Asturias: El tráfico causa el 55% de la contaminación del aire en el núcleo urbano de Gijón


La autopsia sobre la contaminación del aire prosigue. El último avance es un informe que el Principado cerró en febrero y retrata de dónde salen las micropartículas PM10, esto es, las que tienen un diámetro inferior a las 10 micras y que por su reducido tamaño son el mayor problema en lo tocante a la polución que respiran los gijoneses. La radiografía confirma que el sector industrial es responsable de la mayoría de la suciedad que flota por el aire del concejo, con un matiz: dentro del núcleo urbano los tubos de escape son los grandes protagonistas.

El análisis realizado concreta que en la zona centro el tráfico urbano produce el 55% de las micropartículas, proporción que asciende al 64% si se incluye en ella las emisiones de los vehículos que circulan por la ronda, la 'Y' y las carreteras autonómicas con los concejos próximos. Las chimeneas de ArcelorMittal, EdP y Tudela Veguín emiten por su parte el 29% de la contaminación presente en la ciudad, tasa que remonta al 33% si se incluyen las PM 10 que levantan los camiones dentro de sus factorías, y las ráfagas de viento al peinar los acopios de materia prima.

La contaminación de origen portuario es la que, al cabo del año, menos deteriora el aire de la zona centro, ocasionando un 2% de todas las micropartículas. La cartografía evidencia que las nubes de carbón generadas desde las explanadas de El Musel son un fenómeno puntual y que «levemente» llega el polvo del mineral a la ciudad. El viento dispersa las micropartículas de los muelles habitualmente hacia el mar y, si acaso, a las viviendas más próximas, como las de El Muselín.

Si se aleja el angular del casco urbano y se busca la fotografía del concejo en su conjunto, el retrato varía. «El sector predominante en el área de estudio es el industrial», reconoce un informe que pone nombre y apellidos a este origen: ArcelorMittal y su acería de 2.700 empleos directos ocasionaría el 82% de las micropartículas, EdP el 14%, mientras que desde Tudela Veguín salen el 4%. Los expertos optaron por ignorar la contaminación generada desde otras instalaciones, pues entienden que estas tres protagonizan por sí solas el 99,3% de todas las emisiones industriales.

Fuente: elcomercio.es

Detalle por instalaciones

Siguiendo órdenes de la Consejería de Medio Ambiente, los técnicos de Inypsa llegaron a detallar cómo cada chimenea de estas industrias disemina las PM 10 por el concejo. En la estación de la avenida de la Argentina (La Calzada), en condiciones normales, el 43% de las micropartículas que se respiran son producidas en una industria. Dentro de este segmento, el 16% de la suciedad llegó desde la chimenea de 175 metros del grupo 1 de la térmica de Aboño, otro 16% procede del Convertidor 1 de Veriña, mientras que un 15% nació en el sínter A primario de la misma factoría, que tiene una longitud de tubo de 99,5 metros de altura.

Un matiz. Los expertos tomaron como referencia para elaborar su trabajo los datos de 2013, un año malo en lo tocante al aire gijonés, y en el que la base de La Calzada incumplió en 41 días el límite máximo legal de PM 10 establecido para los ciclos de 24 horas. Esta incidencia situó al concejo en la lista negra de los territorios incumplidores que cada año remite el Ministerio de Medio Ambiente a la Comisión Europea. En 2014 el rebase ocurrió en 36 días, mientras que en el curso pasado el resultado provisional es de 34, uno por debajo del tope permitido.

La avenida de la Argentina sigue dando las mayores concentraciones de PM 10 del concejo, aunque su evolución resulta favorable. Si se atiende únicamente a las emisiones de origen industrial, la parroquia rural de Monteana resultaría la más afectada, dada la moderada presencia del resto de contaminantes en esta zona rural. Las factorías ocasionan aquí el 79% de las micropartículas en suspensión. ¿De dónde proceden? El Convertidor 1 vuelve a ser protagonista, con un 25% de las emisiones industriales, seguido del Convertidor 2 (19%) y el sínter A primario (15%).

En la mayoría del concejo «es interesante observar que el sector industrial forma un 'fondo', provocado por la dispersión a través de chimenea», aprecia el informe. Los auditores contrastan la extensión que alcanza esta polución con la que generan el almacenamiento, transporte y manipulación de materiales en los parques de acopio. Este origen, que denominan de 'industrial difuso', «tiene un ámbito de influencia muy pequeño, son emisiones generadas a nivel de suelo, en que la baja dispersión provoca altos niveles de concentración muy localizados en el entorno».

Origen de los excesos

Los números hasta aquí expuestos corresponden al análisis que los especialistas hicieron de los 182 peores días del año 2013. Para conocer mejor las causas que empujan los niveles de PM 10 por encima de los límites permitidos, los técnicos repitieron las mismas cuentas, pero tomando como referencia los 90 días de mayor concentración.

El resultado evidencia que los momentos de exceso corresponden también a situaciones en las que la industria ha empujado al alza su producción de micropartículas. «En concreto, en Argentina, durante los 35 días de mayor concentración de PM 10 se incrementa la contribución del sector industrial un 4% debido a focos puntuales», estima.

El diagnóstico encargado por Medio Ambiente forma parte de su hoja de ruta para localizar las fuentes de contaminación y ponerles remedo. Existen otros estudios en curso para profundizar en los efectos que tiene en la población este tipo de polución.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.