TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 4, 2006

Colombia: plan de choque contra la contaminación atmosférica en Bogotá


El Alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, anunció el jueves en la apertura del día sin coche un paquete de medidas tendientes a mejorar la movilidad de los ciudadanos y reducir los niveles de contaminación atmosférica de la ciudad.

04/02/2006

El burgomaestre anunció que ante la elevada contaminación de la Capital, radicará el próximo 20 de julio en el Congreso, un proyecto de Ley que permita reducir la vigencia del certificado de gases. Este documento obligatorio es tramitado por más de un millón de propietarios de vehículos con placas públicas y particulares.

De ser aprobado el proyecto, los propietarios de vehículos particulares tendrán que sacar el certificado cada año y no cada dos como se viene haciendo. Al mismo tiempo, para el parque automotor público, se obligaría a la expedición semestral de dicho documento. Actualmente se expide cada 12 meses.

La ministra de Medio Ambiente y Vivienda, Sandra Suárez Pérez, anunció que respaldará la medida y prometió impulsar la iniciativa en el Legislativo.

La situación ambiental en Bogotá es tan grave que - según Suárez - en el último año se ha registrado la muerte de 6 mil personas por causas asociadas a la contaminación atmosférica.

Otro problema que preocupa a las autoridades distritales es el relacionado con la mala calidad de los combustibles. Las autoridades advierten que este hecho acentúa el problema de contaminación debido a los altos niveles de azufre que contienen los carburantes fabricados en Colombia.

Ante ese hecho, el Alcalde le propondrá al Gobierno Nacional la importación de diesel para contribuir a la limpieza del aire bogotano.

“Las emisiones del parque automotor (fuentes móviles) y de industrias y canteras (fuentes fijas) son la causa de la contaminación del aire en Bogotá. El parque automotor genera el 70 por ciento de la contaminación, mientras que la industria y canteras, el 30 por ciento”, dijo el Alcalde.

Garzón también advirtió que el 81 por ciento de la contaminación lo genera el transporte público y que por eso serán aumentados los controles. Incluso habló de la posibilidad de declarar en las próximas semanas la emergencia ambiental ante el deterioro del aire bogotano.

“La capacidad operativa del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama) se fortalecerá con 10 opacímetros, 10 analizadores de gases, 16 operarios, 10 motos y un furgón”, anunció Garzón.

Vías peatonales

La Alcaldía anunció que a partir del próximo mes de mayo, empezará a implementarse nuevas medidas de movilidad intermodal. Es decir, que se realizarán millonarias inversiones para aumentar las redes peatonales, ciclorrutas y uso del transporte público.

“En Bogotá, hay un conjunto de zonas propicias para consolidar la multimodalidad e intermodalidad en la movilización de las personas. Estas zonas además de tener un alto flujo de peatones, tienen conectividad con ciclorrutas, parqueaderos, estaciones de Transmilenio y acceso a transporte colectivo”, indicó Garzón.

Dentro de esa política, se estudia la posibilidad de revivir las zonas azules y restringir el ingreso de vehículos particulares al centro de la ciudad.

Según el diseño de la nueva estrategia se establecerán 3 zonas que funcionarán como pulmones que oxigenan el medio ambiente y estimulan el uso de bicicleta.

Se trata de la red deportiva que funcionará en inmediaciones del Parque Simón Bolívar y del complejo deportivo El Salitre. Allí se construirán más parqueaderos, ciclorrutas y conexiones con la próxima troncal de Transmilenio, la calle 26.

Otra red se construirá en el sector universitario de la calle 45 (Universidad Nacional) donde se mejorará y ampliará la red de ciclorrutas. Por último se anunció la red cultural, la cual permitirá peatonalizar gran parte del centro de la ciudad. El eje central de esta estrategia será la calle 11 entre la carrera 10 y la Avenida Circunvalar.

Más dinero para malla vial

Solucionar el deterioro de la malla vial de Bogotá vale 7,2 billones de pesos. Como la plata del presupuesto no alcanza, se priorizará la inversión de 530 mil millones de pesos.

“Por ello sumaremos a los 380 mil millones de pesos del IDU 150 mil millones de pesos más, para un total de 530 mil millones de pesos”, anunció el burgomaestre.

Indicadores de contaminación

-Según el Banco Mundial la polución del aire cuesta al año 1 por ciento del PIB.

-Las industrias de Fontibón y Puente Aranda generan el 32 por ciento de los contaminantes del aire (particulado).

-El diesel utilizado por buena parte del servicio de carga y pasajeros, es 5 veces más contaminante que el resto de combustibles.

-En Santiago de Chile, se registran 50 partículas contaminantes por millón, estándares internacionales establecen 200 partículas contaminantes por millón, mientras que en Bogotá, el Dama registra 1.000 partículas por millón.

-Para el control de las industrias, se estableció que el número de operativos de control pasará de 520 en 2005 a 1.560 en el presente año.

-También se reglamentará la inmovilización de vehículos por contaminación, “de tal forma que se garantice el cumplimiento de la sanción y suspensión, en tanto se adelantan la reparación mecánica de los automotores”, dijo el Alcalde Garzón.

-A partir de este mes, se contará con un Grupo Élite de la Policía para luchar contra la ilegalidad en el transporte público, así como contra la contaminación. En total serán 30 uniformados cuya única misión será cumplir con esas metas.

-Las avenidas más contaminadas de Bogotá son: Avenida Boyacá, Calle 13, Avenida 68, NQS, Avenida 63, Avenida Caracas, Calle 26, Calle 100, Américas y Calle 1.

-El Dama prepara un decreto en el que se regula las normas sobre calidad de aire, los niveles de emergencia y alerta y los planes de contingencia.

-Habrá mano fuerte a los taxis piratas y el “gemeleo” (dos o más vehículos con la misma placa). “Los responsables serán judicializados ante la Fiscalía”,dijo el Alcalde.

-En la ciudad circulan 65 mil taxis y cerca de 20 mil lo hacen de forma ilegal.

-“Nunca se chatarriza un taxi, por eso me reuniré el lunes con el gremio de los taxistas para encontrar soluciones”, dijo Garzón.


 Fuente: La República

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.