TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 31, 2016

Perú: Implementan redes para monitorear la calidad del aire en seis ciudades


Con una inversión de 15 millones de soles, gracias a un préstamo del Banco Mundial (BM), se implementarán redes de monitoreo de la calidad del aire en seis ciudades que carecen de estos instrumentos, anunció Eric Concepción Gamarra, especialista del Ministerio del Ambiente (Minam).

El coordinador del Área de la Gestión de la Calidad del Aire de la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) del Minam, sostuvo que para tal acción ya se cuenta con los proyectos respectivos, uno de los logros de dicho portafolio. "Como actualmente estamos en los estudio de factibilidad, recién después de dos años estarían operando las estaciones de monitoreo. Es decir, entre el 2017 y 2018 se efectuaría la inversión, compra e instalación, y recién en el 2019 entrarían en funcionamiento", explicó.

Las ciudades beneficiadas son Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Piura, Huancayo (Junín), Cusco e Iquitos (Loreto), puntualizó Gamarra en declaraciones a la Agencia Andina.

Mencionó también que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) implementará un laboratorio nacional, en el cual la demanda de análisis de recolección de muestras para medir la calidad de aire que se realizaba en los laboratorios de terceros, ahora se concentrará allí, y permitirá una mayor autonomía en el estudio y toma de decisiones.

El funcionario resaltó, asimismo, que los ministerios de Energía y Minas y de Transportes y Comunicaciones, han hecho posible que 8 departamentos del país (Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Madre de Dios, Junín y Lima-Callao) ya tengan un combustible limpio, lo cual generará un impacto positivo, sobre todo en el transporte público, refirió.

Dentro de los retos planteados dentro de la gestión de la calidad del aire en el Perú, Concepción Gamarra refirió que hay muchos, como lograr que el país finalmente tenga un combustible limpio a nivel nacional, lo que se conseguirá cuando las refinerías tengan sus convenios y procesos de modernización, anotó.

Otro aspecto es que las ciudades que no tienen planes de acción para la mejora de la calidad del aire, los culminen con el apoyo del Minam a nivel técnico; y que el país posea un sistema nacional integrado de monitoreo de calidad de aire, porque ahora solo tenemos un sistema a nivel local que es Lima.

“La idea es tener un sistema nacional integrado y contar con personal dedicado a la investigación de la calidad del aire, porque no se comprende aún los procesos de relación de la atmósfera con la contaminación atmosférica, principalmente en la costa y sierra”, manifestó.

Agentes contaminantes

De otro lado, respecto a los factores contaminantes del aire, Concepción Gamarra, citó que uno de los principales es el parque automotor en las grandes ciudades, pero figuran -además- las pesqueras en el caso de Pisco (Ica), Paita (Piura), Chimbote (Áncash), que generan importantes niveles de emisiones que deben ser controladas y se encuentran en proceso de adecuación.

Agregó que a ello se suman las actividades minero-metalúrgicas (en este caso las que efectúan procesos de transformación de concentrados); las ladrilleras artesanales en gran parte del país que requieren de mejora tecnológica porque los procedimientos que utilizan son muy antiguos, inadecuados y contaminan; e igualmente, los calderos industriales que no están sujetos a regulación.

“Hay muchos otros agentes contaminantes ya priorizados y se están desarrollando propuestas a escala nacional para revertir la situación”, concluyó Concepción Gamarra tras participar en el III Encuentro Nacional de Grupos de Estudio Técnico Ambiental (Gesta Aire), organizado por el Minam.

Leer noticia en fuente original: andina.com.pe



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.