TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 29, 2016

Chile: Entran en vigor cuatro nuevos Planes para reducir la contaminación en el sur


“Un millón de chilenos van a mejorar su calidad de vida, gracias a la implementación de cuatro nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica que apuntan a optimizar sustancialmente la calidad del aire de la zona sur del país”, así destacó este lunes el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, la entrada en vigencia de cuatro Planes de Descontaminación Atmosférica para las ciudades de Talca y Maule; Chillán y Chillán Viejo; Osorno y Coyhaique.

El principal responsable de la emisión de Material Particulado MP10 Y MP 2.5 corresponde al uso de la leña en los hogares del sur. En todas las ciudades la leña es responsable de más 77% de emisiones de material particulado, llegando incluso al 95% en el caso de Osorno.

Debido a que la leña es la principal fuente de contaminación, las medidas estructurales de los planes apuntan a:

  • Reacondicionamiento térmico de viviendas
  • Recambio de calefactores a leña por equipos eficientes
  • Aumento de la oferta de la leña seca
  • Restricciones de comercialización, uso de leña húmeda y artefactos

Además todos los planes contemplan medidas para enfrentar los episodios críticos de Alerta, Pre-emergencia y Emergencia, este período comenzará el 1 de abril y terminará el 30 de septiembre cada año.

Las restricciones para el sector residencial corresponderán a:

  • Reducción de humos visibles
  • Prohibición del uso de más de un artefacto por vivienda
  • Paralización de artefactos a leña
  • La restricción para el sector industrial es la paralización de fuentes fijas según potencia y límite de emisión.

Los planes contemplan otras medidas como:

  • Control de emisiones de calderas
  • Restricción a las quemas agrícolas y forestales
  • Programas de educación y sensibilización a la comunidad.

¿Cuáles son los beneficios de los planes?

La suma de los beneficios de implementación de los cuatro PDA se estiman en US$937 millones para un horizonte de evaluación de 10 años. Entre los beneficios se puede mencionar la reducción de más de 2800 muertes, de 1865 admisiones hospitalarias y 10 millones de días laborales que no se pierden.

“Este es el esfuerzo más grande de la historia de Chile en materia de descontaminación, hemos dado pasos importantes, pero el trabajo sigue para lograr los 14 nuevos planes que entregarán un mejor aire a millones de personas en el país”, destacó el ministro Badenier.

Globo cautivo

Sumado a los cuatro nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica que entran en vigencia, el ministro del Medio Ambiente lanzó junto a académicos de la Universidad de Chile un “globo cautivo”, este instrumento cuenta con un equipo de microetalómetro que realiza un sondeo y de esta manera obtiene información de temperatura, presión y humedad relativa de la atmósfera capitalina, y en este caso también datos del material particulado conocido como “carbono negro”, uno de los principales componentes de la contaminación atmosférica del periodo invernal.

“El globo se ha utilizado en varias ciudades del mundo para lograr un perfilamiento vertical más efectivo de los contaminantes. Hoy la Universidad de Chile está innovando con estas mediciones pues es sobre el hollín, que además en presencia de luz solar, atrapa calor y causa calentamiento local de la ciudad”, explicó el ministro Badenier.

Este viernes se aplica por última vez el actual plan "antiesmog" de Santiago

La imagen de santiaguinos caminando con mascarillas, en medio de viejos buses que lanzaban columnas de humo y bajo una nube gris y espesa que escondía completamente la cordillera, ya es parte de la memoria ambiental de la capital.

Desde que las emergencias generadas por el esmog hacían hasta peligroso vivir en la cuenca, el plan de descontaminación para material particulado grueso (MP10) -iniciado en 1991 e implementado formalmente en 1997- logró reducir esas emisiones hasta en 60%.

Ese objetivo se logró gracias a un recambio casi total del parque automotor. Hoy, entre cerca de dos millones de vehículos con sello verde circulan apenas 46 mil sin convertidor catalítico.

El transporte público también se renovó: los casi 6.500 buses del Transantiago cuentan con tecnologías de control de emisiones, una innovación que también adoptaron las industrias.

Estas disposiciones volverán a aplicarse por última vez desde este viernes y hasta el 31 de agosto, debido a que en el próximo invierno comenzará a regir un nuevo plan de descontaminación, esta vez enfocado en eliminar las partículas más finas (MP2,5), las más dañinas para la salud humana.

"En lo fundamental, se incorporaron las plantas de revisión técnica, los estándares tecnológicos para el transporte público y las mejoras a los combustibles", resume el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Según estimaciones de la cartera, desde 1989 el plan logró evitar 5.100 muertes.

Con todo, en 2014 (última medición) el plan logró un promedio de 175 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) de MP10, 25 más que los 150 ug/m3 que define la norma anual. En la norma diaria, en tanto, se alcanzaron 79 ug/m3 , 29 por encima de los 50 ug/m3 que fija la norma.

Según Héctor Jorquera, especialista en contaminación atmosférica de la UC, las normas no pudieron ser completamente verificadas: "La ciudad creció con más actividades económicas que producen situaciones que van en contra de la calidad del aire. Sin el plan, hoy estaríamos en una situación muy compleja". Añade que el nuevo plan para MP2,5 tiene más posibilidades de éxito, porque el actual abordaba componentes naturales difíciles de eliminar, como el polvo.

Entre las disposiciones que incluía el plan y que no se pusieron en práctica estaban la restricción a las motos y mayores controles a las "emisiones fugitivas" de solventes. Ambas están en el nuevo plan.

"En su momento, el Ministerio de Transportes pensó que no era necesario hacerlo, pero hoy sí, porque el aporte (de las motos) va creciendo. Si se mira Bogotá, el 30% del transporte son las motos, lo que muestra que las condiciones pueden cambiar (...). El plan de MP10 logró que la leña hoy sea utilizada solo por el 5% de los hogares para calefacción", explica el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Leer noticia en fuente original: t13.cl | economiaynegocios.cl



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.