TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 23, 2016

OMM: Debemos prepararnos para un futuro con más olas de calor


El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, advirtió este miércoles de que «hoy en día la Tierra está 1ºC más caliente que a principios del siglo XX» y de que los planes nacionales climáticos podrían ser insuficientes para evitar que el planeta supere el límite de 2ºC respecto a la era preindustrial, recogido en el Acuerdo de París.

Taalas se expresó así en un mensaje difundido con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebra hoy, 23 de marzo. La OMM, agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, conmemora esta fecha bajo el lema «Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro». «El cambio climático está afectando a nuestro entorno natural y humano. Nuestras emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y la temperatura de la atmósfera inferior y del océano también va en aumento», indicó.

En su mensaje, recogido por Servimedia, recordó que 195 países y la UE aprobaron el pasado diciembre el Acuerdo de París, que incluye entre sus objetivos «mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC». Taalas admitió que se trata de «un compromiso ambicioso» y señaló que «puede que los planes adoptados hasta el momento no sean suficientes para evitar un aumento de 3ºC», pero apuntó que existen los conocimientos y las herramientas necesarias «para afrontar el futuro» a través de la OMM y los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales.

«Debemos prepararnos para un futuro con más días y noches calurosos, y más olas de calor. Eso tendrá repercusiones en la salud pública y supondrá una presión para nuestras sociedades. Podemos reducir los riesgos para la salud derivados del calor gracias a los sistemas de alerta temprana multirriesgos, que alertan oportunamente a las instancias decisorias, los servicios de salud y el público en general», apuntó.

Respecto a la sequía, Taalas apostó por «estrategias eficaces de gestión sostenibles de las tierras», así como «mejorar el acceso a los conocimientos científicos y compartir las mejores prácticas». Además, destacó que «el cambio climático también está aumentando el riesgo de lluvias e inundaciones intensas», si bien agregó que pueden protegerse vidas y bienes de estos fenómenos con «predicciones que tienen en cuenta los impactos».

España afrontará sequías más intensas y duraderas

La tendencia de los inviernos en España, más suaves y con un 30 por ciento menos de precipitación, especialmente en el sur peninsular, incrementará la intensidad y la duración de las sequías, el desastre natural que más preocupa a los españoles.

Así lo ha afirmado en un entrevista con EFEverde, Ernesto Rodríguez, jefe del área de Evaluación y Modelización del clima de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con motivo hoy de la celebración del Día Meteorológico Mundial, que este año lleva por lema “Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro”.

En un escenario de aumento global de extremos climáticos, los modelos de predicción auguran en la Península Ibérica “inviernos más suaves y cálidos” como este último que acaba de terminar, el segundo más caluroso desde 1961, ha detallado Rodríguez.

En este contexto, una parte significativa del territorio español se encuentra situada en “zonas clasificadas como áridas” y por tanto sujeta a sequías estacionales y vulnerable a la desertificación.

No hay que olvidar -ha apuntado- que la zona mediterránea destaca por ser la zona más grande del planeta en la que se espera una clara reducción de los recursos hídricos.

Referente a la precipitación, el climatólogo ha argumentado que la situación apunta a una menor cantidad de precipitación , especialmente en el sur peninsular, pero aún falta por definir como se distribuirán esas lluvias a lo largo del año, si serán intensas o continuas.

Precipitación

El problema de la precipitación es más difícil de observar y predecir debido a sus ciclos multidecadales, sin embargo, las tendencias señalan una menor cantidad de precipitación (entre un 10 y un 30 por ciento menos) en el sur peninsular a finales de siglo.

Respecto a los fenómenos extremos naturales, el experto ha explicado que aunque la sequía sigue siendo el desastre natural que más preocupa a los españoles, ha valorado el aumento de las medidas de adaptación que paulatinamente se implementan en las ciudades españolas.

Como climatólogo ha alabado las ventajas de las energías renovables, cuantas más mejor, no solo en España, sino en cualquier país ya que lo realmente importante es evitar las grandes concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel global.

Deseo climático

En esta línea, Rodríguez ha demandado un deseo: situar el cambio climático y el medio ambiente en el ránking de los problemas que más preocupan a la población.

A su juicio, la sociedad muestra más preocupación por los problemas de carácter inminente y en este caso, el cambio climático, se percibe como un problema a largo plazo.

“Falta concienciación climática”, ha remarcado.

En este punto, ha explicado que los ciudadanos, en su papel de consumidores, podrían desempeñar una labor decisiva en la mitigación del cambio climático, si en sus costumbres diarias (compras, actos lúdicos, transporte) apostaran por opciones respetuosas con el clima que desterraran la figura de “devoradores de carbono”.

Sin embargo, llevar un estilo de vida que ayude a paliar las emisiones de gases de efecto invernadero requiere “cambios profundos” en los hábitos y en la conciencia del consumidor, a veces difíciles de asumir.

Un consumo poco eficiente de la calefacción en el hogar, desplazamientos al trabajo en vehículo propio, vacaciones a miles de kilómetros o el consumo de alimentos fuera de temporada conllevan unas emisiones de CO2 tan “tremendas” que si la población fuera consciente las evitaría, ha añadido el experto en cambio climático.

En el sector alimentario -ha añadido- la expansión del comercio mundial de alimentos ha disparado los efectos contaminantes de su producción y transporte y muchos ciudadanos ignoran la huella ecológica de los artículos que consumen.

Para revertir esta situación, los productos deberían llevar etiquetados, junto al recuadro del precio y lugar de procedencia, la huella de carbono con el único objetivo de “sensibilizar y concienciar al consumidor” en la lucha contra el cambio climático, ha insistido el meteorólogo

Leer noticia en fuente original: abc.es | efeverde.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.