TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 20, 2016

Andalucía: Los problemas de contaminación en Almería


La provincia de Almería cuenta con varios puntos donde se producen episodios de contaminación atmosférica por encima de los niveles legalmente establecidos para la protección de la salud. Es por ello que la Junta de Andalucía elaboró un plan con tal de atajarlos, pues un aumento de estos podría incidir directamente en la población si se prolonga en el tiempo.

En la provincia, los municipios que deben prestar atención son Almería, El Ejido, Cuevas del Almanzora y Zona Industrial de Carboneras. Las medidas para reducir la incidencia del tráfico se extendienden a todas las áreas urbanas y también en la zona de El Ejido. Por su parte, el apoyo a la modernización ambiental de la producción de energía eléctrica se centrará Carboneras y Cuevas del Almanzora, mientras que los programas para el sector de la maquinaria agrícola se llevan a cabo en El Ejido.

En la capital se identifican como fuentes locales significativas, ordenadas según su aportación al total, la materia crustal, el tráfico rodado, el tráfico marítimo y otras actividades antropogénicas (sector doméstico, pequeñas instalaciones industriales y maquinaria móvil), teniendo también una incidencia destacable el transporte regional y el aporte del aerosol marino habida cuenta de la proximidad de la estación de Mediterráneo a la costa. La ciudad de Almería es líder en contaminación por ozono troposférico. Es el agente que presenta una mayor extensión y afección en la población almeriense sobrepasando en 98 días la media de niveles peligrosos para la salud establecidos por la Organización Mundial para la Salud (25 días/año de media).

El tráfico marítimo supone una actividad que consume fueloil, habiéndose detectado trazadores de la combustión de fueloil en niveles superiores al promedio de las estaciones de fondo urbano. La contribución del aerosol marino a los niveles de inmisión, dada la cercanía al mar, es superior a otros emplazamientos costeros, con una moderada contribución a la media anual. En El Ejido, la materia mineral o crustal previsiblemente suponga el principal constituyente del material particulado.

Atendiendo a la costa de Almería, según el informe realizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la carga total de nitrógeno que llega al agua es de entre 2000 y 3500 kilogramos por kilómetro cuadrado al año. Además, la carga de vertidos urbanos de carbono orgánico está entre 76 toneladas al año en unos puntos, pero en las 1000 en otros. En cuanto al tipo de basura encontrada en el mar, su superficie está bañada en un 90% por plásticos; un 70% por cerámica, vidrio o madera; un 54% para el carbón y el alquitrán; un 51% en metal; un 38% en textil, y los derivados de la actividad pesquera afecta a un 29% de este mar. En Almería, el carbón, petróleo, el textil, el metal y los residuos generados por la actividad agrícola son los más numerosos. Tanto en la costa almeriense como en la granadina y en la malagueña se realizan actividades agrícolas intensivas con un alto consumo de productos fitosanitarios, siendo relevante el aporte al mar de plaguicidas de distinto tipo.

A todo esto hay que añadir la contaminación por radiactividad de seis parcelas de la pedanía de Palomares en el municipio de Cuevas del Almanzora. Cincuenta años después, los vecinos y toda una provincia aun sigue esperando a que Españay EStados Unidos lleguen a un acuerdo definitivo para llevarse la tierra contaminada.

En cuanto al plan puesto en marcha por la Junta, el seguimiento de la contaminación atmosférica en Andalucía se realiza a través de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Este sistema integral de evaluación y análisis dispone, entre otros equipos, de 91 estaciones fijas de medición (664 sensores) y 12 meteorológicas (226 sensores), distribuidas por toda la comunidad autónoma, así como de un laboratorio y un centro de datos que analiza las 24 horas del día los valores registrados.

La red se completa con unidades móviles, captadores difusivos y un sistema de simulación que pronostica la evolución de la calidad del aire para informar a la población con la suficiente antelación. A este sistema de control se suma más de un centenar de estaciones que miden en continuo las emisiones de los focos contaminantes de las industrias andaluzas.

Leer noticia en fuente original: elalmeria.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.