TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 2, 2006

Acuerdo en la UE para reducir la emisión a la atmósfera de gases fluorados


El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la Unión Europea han logrado un acuerdo definitivo sobre las normas que obligarán a reducir la emisión de gases fluorados, responsables de efecto invernadero, que están presentes en productos como los aparatos de aire acondicionado, frigoríficos o aerosoles.

02/02/2006

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se felicitó del acuerdo y recordó que si no se hubiera adoptado esta medida en 2010 este tipo de gases habrían aumentado un 50%. "No sólo no tendremos este aumento, sino que lograremos una reducción del 20% respecto a 1990", resaltó el comisario en rueda de prensa.

El acuerdo incluye una directiva que obliga a la industria a renunciar progresivamente al uso, actualmente habitual, del hidrofluorocarbono (HFC) 134a en los sistemas de aire acondicionado de automóvil: desde 2011, para nuevos modelos, y desde 2017, para todo nuevo vehículo.

También prohíbe que las emisiones de estos sistemas superen los 40 gramos del gas al año (60 gramos, en caso de ciertos monovolúmenes).

Además, un nuevo reglamento establece estándares de fabricación y reciclado de sistemas de refrigeración, aire acondicionado o contra incendios, para prevenir que liberen en la atmósfera gases de tres de los seis tipos contemplados por el Protocolo de Kioto: el HFC, el perfluorocarbono (PFC) y el sulfuro de hexafluoruro (SF6).

En productos donde la contención del gas no sea posible o su uso sea específicamente peligroso -espumas, neumáticos, ventanas, suelas de calzado deportivo, extintores, aerosoles, moldes de inyección o latas-, el empleo y comercialización de los gases estará prohibido.

Los fluorados representan el 2 por ciento del total de emisiones en la UE relacionadas con el cambio climático, pero su impacto en la atmósfera es particularmente nocivo dada su gran longevidad -el efecto potencial del SF6 es 23.900 veces superior al del dióxido de carbono (C02), principal gas regulado por el protocolo de Kioto-.

"Si no hubiéramos hecho nada, las emisiones de fluorados habrían crecido un 50 por ciento hacia el año 2010, en relación con los niveles de 1995. Gracias a las medidas acordadas ahora, se reducirán en más de un 20 por ciento para 2012", aseguró hoy el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en rueda de prensa.

En 2003, España acumulaba un crecimiento del 40,6 por ciento en sus emisiones de fluorados en relación con 1995, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, reseñó Efe.

Durante la tramitación del paquete legal, países terceros, como México, han transmitido a la UE su inquietud por el impacto que los nuevos estándares podrían tener en sus exportaciones a Europa de electrodomésticos con gases fluorados.

La representante de la Eurocámara en la negociación, la irlandesa Avril Doyle, estimó que el acuerdo final es "equilibrado" y se ajusta a las normas de la Organización Mundial de Comercio, y auguró que algunos países terceros acabarán imitándolo.

La negociación entre la presidencia austríaca del Consejo -Estados miembros- y el PE, cerrada en la noche de ayer, martes, se centró en el problema que planteaban aquellos Estados -Dinamarca, Austria y Suecia- que ya tienen o prevén adoptar normas más estrictas que las ahora acordadas a escala europea.

En el acuerdo final, el Consejo impuso su posición de que estas excepciones puedan mantenerse hasta 2013, al objeto de impedir problemas en el funcionamiento del mercado interior, pero aceptó la demanda del PE de que, para entonces, se revise la legislación europea en la materia para dilucidar si las normas de estos tres países pueden extenderse al resto de la Unión.

El acuerdo está pendiente de su aprobación por el pleno del Parlamento Europeo y por el conjunto de gobiernos en el Consejo, salvo sorpresas, meros trámites formales.

A partir de entonces, la directiva deberá ser transpuesta a los ordenamientos nacionales en un plazo de 18 meses, y el reglamento será de aplicación directa, en un plazo de un año.

ETIQUETADO CLARO

Los aparatos que contengan este tipo de gases sólo podrán estar en el mercado si llevan una etiqueta clara indicando de manera inequívoca el nombre químico y cantidad de este tipo de gas que, dependiendo de su composición, puede permanecer en la atmósfera durante años.

También se ha llegado a un compromiso sobre otros aspectos, como las instalaciones de aire acondicionado, refrigeración o protección contra incendios, las normas técnicas que deben respetarse y las inspecciones. Todas estas normas afectarán también a los aparatos importados. Abarca igualmente la formación del personal encargado del mantenimiento, la identificación y el inventario de las instalaciones.


 Fuentes: Finanzas.com/El Universal

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.