TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 2, 2006

Eficiencia energética en la edificación, asignatura pendiente en España


El Gobierno no ha adaptado la directiva de eficiencia energética en edificios. Los ministerios de Industria y Vivienda aprobarán fuera de plazo la normativa europea pese a haber tenido más de tres años para hacerlo. La fecha tope era el 4 de enero.

02/02/2006

España sigue sin hacer los deberes que le impone el protocolo de Kioto contra el cambio climático. El Gobierno no ha adaptado a tiempo la directiva europea relativa a la eficiencia energética de la edificación, que debió trasponer antes del 4 de enero de este año. La aplicación de esta directiva es básica para ahorrar energía y reducir emisiones de gases de efecto invernadero. La Asociación de Productores de Energía Renovable-APPA atribuyó ayer estos retrasos a la presión ejercida por los promotores y constructores, que han dicho que estas nuevas normativas encarecerían las viviendas.

La necesidad de ahorrar energía y electricidad en nuestro país es ineludible. España tiene una dependencia enorme del petróleo - cuyo precio rebasa ya los 67 dólares el barril-. Además, España es, junto con Canadá, la nación industrializada que más se aleja de los objetivos que asumió al ratificar el protocolo de Kioto.

Por eso, las continuas demoras en la aplicación de estas nuevas normativas están sembrando la alarma. "Parece que los promotores y constructores, que se han opuesto a estas normativas, tienen más capacidad de influencia que nadie", dice José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energía Renovable-APPA.

Todos los indicadores justifican la necesidad de actuar ya. El sector de la edificación consume el 20% del total de la energía consumida, y aporta el 26% de las emisiones de dióxido de carbono. En España hay nueve milones de edificaciones y 20 millones de viviendas que no aplican los modernos criterios de eficiencia energética. De la misma manera, las 800.000 viviendas que se han creado recientemente tampoco han aplicado estos sistemas. Mientras tanto, el consumo de energía experimenta un aumento anual del 5,2% anual, y se espera que hasta el 2012 el incremento de la demanda eléctrica sea del 40% respecto a los datos del 2004. Por si fuera poco, en el sector de servicios estos aumentos serán del 100% en este mismo periodo.

El Gobierno de España ha tenido más de tres años para trasponer a la legislación la directiva sobre eficiencia energética en los edificio (publicada el 16 de diciembre del 2002). Sin embargo, el plazo ha expirado sin que haya fechas concretas para esta adaptación.

La intención expresada por el Gobierno es que la adaptación de la normativa comunitaria se lleve a cabo mediante tres decretos. En primer lugar, el Ministerio de la Vivienda está ultimando el nuevo código técnico de la edificación, cuya función será regular el uso de materiales, de los aislamientos y de la energía solar térmica en las nuevas viviendas y en las que se rehabiliten.

Asimismo, el Ministero de Industria debe hacer los reglamentos de certificación energética de las viviendas y de instalaciones térmicas. En el primer caso, se trata de dotar a la vivienda de una acreditación que informe al comprador del consumo energético de la vivienda y de las emisiones de CO relacionadas 2 con esa producción. Finalmente, la otra normativa debe velar por que los aparatos electrodomésticos del hogar sean eficientes y no derrochen energía.

Asimismo - según denuncia también APPA- el Gobierno español va a adaptar también fuera de plazo la normativa sobre certificación del origen de las energías renovables, cuyo plazo expiró el 27 octubre del 2003. Esta normativa debe servir para garantizar el derecho de los usuarios a poder contratar energía limpia o verde (cuya generación no produce gases invernadero ni residuos radiactivos), pues los españoles carecen ahora de esta información. En cambio, si estuviera disponible, se facilitaría la competencia y haría que la demanda activara más las energías limpias.

Fuentes del Ministerio de Vivienda indicaron a este diario que el nuevo código técnico de la edificación podría ser aprobado pronto, mientras que en el Ministerio de Industria se indicó que los dos decretos de su competencias estarán listos dentro de unos tres meses. Los mismos portavoces reconocieron, sin embargo, que la intensa dedicación del Ministerio de Industria a la opa de Gas Natural sobre Endesa - entre otros asuntos- ha influido en los retrasos acumulados.

Sectores ecologistas y las diversas asociaciones empresariales vinculadas a la producción de energías renovables en nuestro país - muchas de las cuales prefieren ocultarse en el anonimato- critican la "complacencia" y "la falta de sensibilidad" del Ministerio de Industira ante el actual panorama energético, con un creciente aumento de los precios del crudo y escasas medidas para facilitar el ahorro de electricidad. "No podemos pensar que toda la solución debe venir de nuevas plantas de generación de electricidad, sino que se debe actuar sobre la demanda para parar el actual derroche energético", señalaron las mismas fuentes.

Según anunció el Gobierno en noviembre del 2004, el nuevo código técnico de la edificación hará obligatoria la instalación de paneles solares térmicos en todos los edificios nuevos y en aquellos que se rehabiliten, con la finalidad de que la energía solar sirva para la producción de agua caliente sanitaria (cocina y lavabos).

La medida afectará a más de medio millón de viviendas cada año si se mantiene el ritmo de construcción de los últimos años. Sin embargo, los promotores de edificios afirman que todas estas nuevas normas de edificación incrementarán los precios de la vivienda.

La réplica no se hace esperar. José María González Vélez, de APPA, sostiene: "Nos falta un verdadero debate sobre la energía, analizar cuál es el modelo que queremos. Existe una visión excesivamente a corto plazo. Los ahorros que permite una vivienda bien acondicionada energéticamente equivalen a largo plazo al precio de la propia vivienda. Es absurdo que nuestro plan de fomento de energías renovables tenga un horizonte que acaba en el 2010: cinco años para esto es muy poco".


 Fuente: La Vanguardia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.