TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 10, 2016

El ICGC desarrolla un sensor para medir la contaminación lumínica desde el aire


El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha creado un sensor para medir la contaminación lumínica desde el aire que permite identificar dónde es necesario corregir la dirección de la luz y su potencia, sustituir las lámparas poco eficientes o ajustar el horario de iluminación.

El sistema consiste en un sensor hiperespectral montado en un avión que captura imágenes de la contaminación que los diferentes tipos de alumbrado nocturno emiten hacia el cielo.

El ICGC ha presentado hoy la nueva tecnología durante una jornada que ha organizado sobre la contaminación lumínica.

Según el ICGC, la iluminación nocturna es uno de los principales elementos de contaminación ambiental porque en muchos casos provee más luz de la necesaria o lo hace de forma incorrecta.

Esta contaminación tiene un impacto negativo comprobado en la flora y en la fauna, puede incumplir la legislación sectorial y supone un derroche energético y económico considerable.

Para corregir este problema, resulta útil disponer de un mapa donde se identifiquen las fuentes de iluminación, su potencia y su tipo.

Con esta información, las administraciones pueden planificar acciones de mejora de la eficiencia, cómo corregir la dirección de la luz y su potencia, sustituir las lámparas poco eficientes o ajustar el horario de iluminación.

El ICGC ha desarrollado la tecnología y un protocolo de trabajo para realizar este tipo de mapas por encargo de ayuntamientos como los de Sant Cugat del Vallès o Rubí (Barcelona).

La toma de datos se realiza mediante un sensor capaz de captar el espectro de luz que emiten los diferentes tipos de iluminación artificial (de vapor de sodio o de mercurio de alta presión, halogenuro metálico, etc.) y detecta emisiones que están fuera de la visión humana, como los infrarrojos.

Este sensor se monta en un avión, para poder tomar mediciones desde el aire, y anota datos del sector que sobrevuela aplicando una serie de filtros.

Por ejemplo, elimina el ruido electrónico, efectúa correcciones atmosféricas y georreferencia los datos, además de medir las emisiones en diferentes intervalos horarios.

Con esta información elaboran mapas de luminancias (densidades de luz en una dirección calculadas según los diferentes tipos de visión del ojo humano) y mapas de radiación total.

Durante la jornada también se ha explicado a los asistentes el decreto que desarrolla la Ley 6/2001 de ordenación ambiental del alumbrado para la protección de medio nocturno, que entró en vigor en noviembre de 2015.

El decreto establece los criterios que regirán el alumbrado exterior en los próximos años con el objetivo de garantizar la eficiencia en la iluminación exterior, tanto pública como privada, para evitar el derroche energético y minimizar el impacto sobre el medio nocturno, garantizando la seguridad en el desarrollo de las actividades nocturnas.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.