TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 2, 2016

Cambio Climático: Greenpeace critica a la CE por su falta de ambición tras el Acuerdo de París


Greenpeace y otras ONG han criticado hoy a la Comisión Europea por adoptar una postura a su juicio poco ambiciosa para materializar el acuerdo climático internacional que se selló en la cumbre COP21 de París el pasado mes de diciembre y le pidieron que dé más pasos.

La Comisión ha presentado hoy una comunicación en la que esboza su estrategia para "hacer real" el acuerdo, lo que en palabras del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, "significa completar la legislación europea sobre clima y energía para 2030 sin retrasos".

La UE ya se había comprometido antes de París a reducir un 40% sus emisiones en 2030 respecto a las que tenía en 1990 y ha mostrado su intención de disminuirlas entre un 80% y 95% para 2050, lo que los ecologistas consideran insuficiente para lograr contener el calentamiento global.

Greenpeace consideró "decepcionante" el análisis presentado por la Comisión porque "pospone cualquier discusión para establecer nuevos objetivos climáticos -más allá de 2030- hasta 2023".

El acuerdo de París marca el objetivo de lograr evitar que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales e incluso menciona que sería deseable que éste no superase 1,5 grados.

Sin embargo, durante la cumbre climática se reconoció que los esfuerzos comprometidos por las partes hasta el momento no son suficientes para cumplir estas metas, por lo que se introdujo una revisión cada cinco años de estos esfuerzos.

"Mientras (la UE) reconoce la necesidad de una mayor ambición, la Comisión quiere esperar", lamentó Greenpeace, que consideró que la ONU determinará en su primera revisión de los objetivos que las metas que mantiene la UE "son demasiado bajas para evitar los peores impactos del cambio climático".

"La Comisión tiene que dejar de hacer como que París no sucedió. Tiene la responsabilidad de acelerar su acción climática para reflejar el acuerdo de París en la nueva legislación sobre renovables y eficiencia energética", añadió Bram Claeyes, de Greenpeace UE.

Arias Cañete también pidió hoy que se "firme y ratifique el acuerdo lo antes posible", aunque no detalló cuándo prevé la propia Unión Europea dar estos pasos, y aseguró que la UE continuará "su liderazgo en la transición global hacia un futuro bajo en carbono".

Geneviève Pons, de WWF Europa, señaló que los países europeos tienen que demostrar que la "gran ambición" que dijeron liderar en París no es solo un "estribillo".

"Para tener una mejor oportunidad de mantener el calentamiento global bien por debajo de los 2 grados Celsius es necesario reducir las emisiones en al menos un 95% en 2050. Por ello se necesita que se eleven los objetivos climáticos y energéticos para 2030, no tenemos que esperar a 2018" para ello, añadió Pons.

En una línea similar se pronunciaron empresarios, sindicatos y asociaciones climáticas en una declaración conjunta, en la que piden a los líderes europeos que se aseguren de que sus políticas climáticas "son coherentes con los objetivos" de París.

Entre los firmantes se encuentra el Prince of Wales's Corporate Leaders Group (CLG), que incluye empresas como Acciona, Ferrovial y Coca-Cola.

Por su parte, 70 empresas asociadas en la Alianza Europea de Ahorro de Energía pidieron hoy que la UE no base su cambio hacia una economía baja en carbono solo recurriendo a los mercados de permisos de emisiones de dióxido de carbono, sino que también apueste por la eficiencia energética y las renovables.

"La Unión Energética debe ser diseñada como una contribución justa y ambiciosa al escenario de (contener el calentamiento global) por debajo de los dos grados a través de las renovables y la eficiencia, pero no es el caso por el momento", declaró la presidenta de la Alianza, Monica Frassoni.

La UE cuenta con un objetivo vinculante de lograr que al menos el 27% de la energía consumida en 2030 sea de origen renovable y otra meta "indicativa" para llevar la eficiencia energética al 27% como mínimo.

El análisis presentado hoy será discutido este viernes por los ministros de Medioambiente de la Unión Europea en su encuentro en Bruselas.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.