TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 1, 2016

Gijón: Registrado el lunes un nuevo pico de contaminación por partículas


La contaminación vuelve a dispararse en Gijón, según los datos recogidos ayer lunes por dos de las estaciones oficiales de la red de calidad del aire de la ciudad. La nueva estación de Roces llegó a un pico de 947 µg/m3 en partículas menores de 2,5 micras de diámetro, con una media de 109 µg/m3, y el máximo alcanzado en La Calzada para las menores de 10 micrones fue de 143 µg/m3 y una media 39 µg/m3 . En el caso de Roces se trata del peor pico y media registrado en Asturias en los últimos años, con valores desmesurados.

La Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 una media diaria de 10 µg/m3 para las partículas más pequeñas. Así, la cifra recogida en Roces, que supera ampliamente este valor límite, supone una gran alerta. A su vez, el número recomendado por la OMS para las partículas menores de 10 micras es de 20 µg/m3 . Las razones del gran incremento en la contaminación aún no han sido explicadas.

En lo que se refiere a salud ciudadana, se ha comprobado que las micro-partículas son el tipo de contaminación atmosférica que más afecta a niños y ancianos, produciendo inflamaciones en las vías respiratorias e incluso dolencias de tipo cardiovascular. Los informes facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) indican de manera concluyente que los contaminantes más problemáticos para la salud de los ciudadanos son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico.

La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 de los cuales se producen por inhalación de partículas y 6.000 son causados por el dióxido de nitrógeno, según aportan los últimos datos sobre la calidad del aire.

Inspecciones del Ayuntaminto detectan cuatro empresas que superan los límites de contaminación

El Ayuntamiento reveló ayer los datos del plan de inspecciones que ha realizado a una treintena de industrias, de acuerdo a la acción pactada con el Principado, que debe inspeccionar a otra treintena de empresas, todas ellas con autorización ambiental integrada. De las 29 firmas sujetas a inspección municipal (previo aviso), cuatro de ellas incumplieron los valores límite de emisiones.

Así lo explicó ayer el gobierno local de Foro en el consejo sectorial de Medio Ambiente, presidido por la Alcaldesa, Carmen Moriyón. Sin mencionar a las empresas, dieron otras cifras del plan de inspecciones. El Ayuntamiento ha tenido que impulsar 13 requerimientos tras los controles, de los que se desprenden datos preocupantes respecto a los medidores de emisiones que las fábricas deben tener.

De las 29 firmas controladas, sólo seis miden sus emisiones cumpliendo estrictamente con la norma. De hecho, diez de ellas no están midiendo todos sus focos. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se matizó que la mayoría de requerimientos se deben a incorrecciones "leves" , así como que las superaciones de valores de emisión son "ligeras".

Los asistentes al consejo sí se sorprendieron por la labor de inspección del Principado. "Se constató que el Ayuntamiento ha realizado más que el gobierno regional", asegura un integrante del consejo sectorial. Desde IU, por ejemplo, recalcan que "queda patente la impunidad, porque hay incumplimientos por todas partes". Y añaden: "Y eso que las empresas controladas por el Ayuntamiento son las menores. Los mayores incumplimientos están en las empresas grandes, que debe inspeccionar el Principado".

En el consejo también se abordó el asunto de la futura ordenanza municipal sobre contaminación y se acordó que, además de los partidos, participe el movimiento vecinal. Asimismo, se habló de los últimos episodios de nubes de carbón de El Musel. Compareció en el consejo la Autoridad Portuaria, que achacó las últimas nubes a las condiciones climáticas de días puntuales. Su discurso no convenció a muchos asistentes, que les recordaron que medidas como apantallamientos ya se incluyeron en el plan de calidad del aire "hace año y medio y no se ha hecho nada".

Podemos exigirá al Principado proyectos, plazos y financiación del apantallamiento de El Musel

El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha avanzado este lunes que el Grupo Parlamentario de Podemos pedirá en la Junta General del Principado de Asturias a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que dé explicaciones de qué está haciendo el Principado para paliar la contaminación generada desde El Musel, a lo que ha señalado que exigirán proyecto, plazos y financiación del apantallamiento previsto en El Puerto para frenar la llegada a la ciudad de nubes 'negras' -de polvo de carbón—.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), acompañado del diputado regional de Podemos Héctor Piernavieja, respecto a los problemas de contaminación atmosféricos generados desde El Musel en la ciudad.

Según Alonso, la Autoridad Portuaria de Gijón no está haciendo "absolutamente nada", de ahí que en una o dos semanas Podemos pida explicaciones a la consejera, a la que también solicitará que haga públicos y publicite los cambios normativos previstos en la autorización ambiental integrada a empresas potencialmente contaminantes.

Respecto al apantallamiento en El Musel, ha apuntado que, si bien combinado con otras medidas puede ser la solución, no se conoce nada sobre el proyecto y plazos. En cuanto al dinero, ha mostrado sus dudas de que si se asfalta toda la superficie de la EBHI, que está en un estado "lamentable", a su parecer, vaya a costar 80.000 o 90.000, sino que será mucho más e incluso un millón de euros.

Para Alonso, para que sirva de solución debe contar con una inversión importante y un informe técnico "riguroso", combinando con otras medidas. El edil ha adelantado, por otro lado, que pedirán que se haga público el informe sobre las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento a 30 empresas potencialmente contaminadoras de la atmósfera, del que el Gobierno local solo facilitó un listado a la oposición.

Leer noticia en fuente original: asturias24.es | lne.es | 20minutos.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.