TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 1, 2006

Arquitectura bioclimática: alternativa para reducir el consumo energético


Se trata de un Proyecto Singular Estratégico de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+DT) financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia cuyo objetivo global consiste en demostrar la adecuación de la Arquitectura bioclimática y de la energía solar empleada en edificios como elementos básicos para el acondicionamiento de la construcción del futuro, utilizando sólo del 10 al 20% de energía convencional.

01/02/2006

Esta investigación se centra en el tratamiento de energía térmica para calefacción y refrigeración, y fotovoltaica para producir energía eléctrica.

PSE-ARFRISOL pretende estudiar y demostrar que el ahorro energético es posible mediante el acondicionamiento de cinco edificios públicos (tres del CIEMAT, uno de la Universidad de Almería y otro de la Fundación Barredo de Asturias) seleccionados y repartidos en diferentes puntos estratégicos del territorio nacional, con diversa climatología como Almería, Madrid, Soria y Asturias. En esta investigación participan también importantes empresas, como Acciona, Dragados o Isofotón, y las universidades de Almería y Oviedo.

Almería a la cabeza

El recién inaugurado Ciesol, un centro de investigación mixto de la UAL y el CIEMAT-Plataforma Solar de Almería (PSA), es el edificio que actúa de prototipo en la provincia. Un proyecto en el que están involucrados los grupos de 'Evaluación de recursos energéticos solares', dirigido por el investigador Francisco Javier Batlles y de 'Automática, electrónica y robótica', encabezado por Manuel Berenguel.

Durante un período de tres años con posibilidad de prórroga, ambos grupos de investigación participarán en tareas de investigación y desarrollo relacionadas con la caracterización energética, diagnosis y predicción del comportamiento energético de los edificios y la evaluación de las técnicas, estrategias y sistemas de refrigeración solar instalados.

Moderno equipamiento

Para llevar a cabo las tareas anteriormente mencionadas, será precisa la instalación de un conjunto de sensores que permitan la evaluación energética y la instalación de hardware y software de monitorización de los datos procedentes de estos sensores y del resto de sistemas solares activos.

Además de los elementos pasivos integrados en la Arquitectura bioclimática, Ciesol contará con sistema de refrigeración mediante el uso de paneles solares, es decir, la utilización de agua caliente para producir frío. Actualmente, los colectores que darán lugar a este proceso están en fase de experimentación para analizar qué tipo de placas solares aportan un mayor rendimiento. Se trata de un sistema de frío solar que se completa con otro eléctrico de apoyo para que éste no deje de funcionar ni en las condiciones más desfavorables.

De este modo, en una primera fase se pretende que todos los investigadores implicados en el proyecto dispongan de un suficiente volumen de datos que sirvan de guía en el equipamiento de otras instalaciones integradas en el proyecto. Además, esta recopilación de información será muy útil para elaborar modelos de comportamiento de edificios desde el punto de vista energético.


 Fuente: Andalucía Investiga

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.