TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 25, 2016

España: El acuerdo entre PSOE y C's supondría el fin de la energía nuclear en 2028


El acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Ciudadanos (C's), que incluye establecer el cierre de las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil supondría el fin de la energía atómica en España en 2018 y un futuro "complicado" para el sector, según ha advertido este jueves 25 de febrero la Sociedad Nuclear Española (SNE).

Según sus estimaciones, se podría perder una industria que aporta el 0,27 por ciento del PIB español (2.781 millones de euros) y que genera más de 27.500 empleos.

En la rueda de prensa con motivo de la Jornada de Experiencias Operativas de las Centrales Nucleares Españolas de 2015 y expectativas para 2016, el presidente de la SNE, José Ramón Torralbo, ha apostado por al operación a largo plazo de las centrales nucleares, "como en Estados Unidos" y en la mayor parte de países que cuentan con esta tecnología en el mundo, donde la "tendencia" es continuar con la energía nuclear.

De este modo, ha reclamado un marco "estable" para el sector después de que las políticas energéticas hayan sido cambiantes en España y cree que pese al acuerdo de Gobierno firmado este martes por PSOE y Ciudadanos (C's) "hay margen de tiempo para tomar decisiones antes del cierre" del parque atómico español.

De cumplirse el plazo de cerrar las centrales cuando lleguen a 40 años, según recoge el pacto para un posible Gobierno, ha confirmado que la energía atómica tendría su fecha de cierre en 2028, lo que considera un error puesto que la "esperanza de vida" de las plantas es muy larga y supera con creces ese plazo.

"La edad no es importante sino la actualización tecnológica para que sean (las plantas) seguras, fiables y competitivas", ha defendido. Con esa decisión, la vida media del parque español sería de 8 años.

Por el contrario, ha agregado que operar las centrales españolas hasta los 60 años de edad generaría 1,2 millones de kilowatios hora, reduciendo la dependencia energética y evitaría la emisión a la atmósfera de 800 millones de toneladas de CO2.

Torralbo ha destacado que la energía nuclear supuso la primera fuente de electricidad en España en 2015, con un 20,3 por ciento de la producción y un 7,3 por ciento de la potencia instalada "nuevamente y por quinto año consecutivo".

En este contexto, ha asegurado que en 2015 el parque nuclear español tuvo "un funcionamiento bueno" y que así sigue siendo en 2016. El año pasado, según ha añadido, las plantas funcionaron 8.760 horas, lo que significa un 88,26 por ciento de factor de carga y un 90,26 por ciento de todo el año.

También ha apuntado que la demanda de la electricidad, según ha informado UNESA, creció en España un 1,8 por ciento, "por primera vez en cinco años" y que las centrales nucleares supusieron el 36,3 por ciento de la energía libre de CO2, que supone el 60% del total. "Todas las energías deben ser consideradas. La energía nuclear debe formar parte de un modelo energético equilibrado", ha manifestado.

Supondría pagar un 14% más por la luz, según José Manuel Soria

La posibilidad de que el futuro nuevo Gobierno limite la vida útil del parque nuclear español a 40 años, como así quedó plasmado ayer en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, ha provocado la reacción del sector y del actual Ejecutivo en su defensa de estas centrales dentro del mix energético del país. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha indicado que esta propuesta "encarecería la facturación de la electricidad por encima del 14%". Lo ha hecho en declaraciones a Radio Nacional, en las que ha indicado que no le gusta el pacto porque "quieren suprimir todas las centrales sin ninguna posibilidad de prórroga".

Soria ha recordado que las cinco centrales nucleares españolas -con siete reactores en total- representan el 21% de la generación eléctrica y ha indicado que es una energía "limpia", defendiendo el sistema actual por el que el Consejo de Seguridad Nuclear determina, en cada caso, si la vida de una planta podría seguir adelante "cinco, diez o quince años más". En estos momentos, la central de Garoña (Burgos) es la única que se encuentra en el periodo de estudio por parte del CSN para autorizar una posible prolongación de su actividad. El resto de centrales 'caducan' a partir de 2020.

El incremento del 14% del coste calculado por Industria se refiere al precio que se paga por la luz diariamente en el mercado mayorista, aunque esa referencia representa un tercio de la factura, por lo que ese posible impacto en el recibo mensual representaría, como media aproximada, un 5%. El precio subiría, según los cálculos del Ministerio, porque habría que sustituir la energía producida por las centrales por otro tipo de fuentes energéticas, como las de ciclo combinado, gas o renovables, con diferentes costes, dependiendo de cada momento frente a la retribución fija que se les otorga a las centrales atómicas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Ramón Torralbo, ha recordado que el "cierre prematuro" de las centrales nucleares, como plantean PSOE y C´s, "podría incurrir en mayores costes de los inicialmente previstos si se realiza de forma precipitada". Torralbo ha realizado estas declaraciones durante la Jornada de Experiencias Operativas de las nucleares en 2015, en un acto en el que también ha matizado que si se apuesta por esta moratoria a 40 años vista desde su construcción, "el ciudadano tiene que saber tanto el coste económico que conlleva como el de cumplimiento de objetivos medioambientales". Se refiere a los requisitos de la COP (Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático), en las que se exige a España el cumplimiento de las emisiones del país.

Ante el planteamiento de fijar la vida útil nuclear a cuatro décadas, José Ramón Torralbo también ha indicado que podría no estar disponible el almacén temporal centralizado, cuya construcción se encuentra pendiente de los permisos del CSN y los de Industria. Llegado ese caso, "se encuentran los almacenes individuales de cada central", aunque, según indica, con un coste global mayor que el del propio ATC a la hora de gestionar los residuos, una circunstancia que también afectaría a la factura final.

De las plantas que se encuentran actualmente en funcionamiento, la de Almaraz (Cáceres) es la que se encuentra más próxima al fin de su periodo ordinario de actividad. La licencia del reactor de Almaraz I expira en el año 2021 (fue puesto en marcha en 1983); dos años después, en 2023, llegaría el momento de decidir sobre el futuro de los reactores Almaraz II y Ascó I (Tarragona); en el año 2025 cumple el plazo de Ascó II; en 2027 el de Vandellós II (Tarragona); en 2028 el de Trillo (Guadalajara); y en 2034 el de Cofrentes (Valencia). Por su parte, la central de Zorita (Guadalajara) se encuentra en fase de desmantelamiento, mientras que las de Valdecaballeros, Escatron, Lemoniz, Santillán, Regodola y Sayago son proyectos paralizados por la moratoria nuclear aprobada por el primer gobierno de Felipe González.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | larioja.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.