TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 25, 2016

Cel Net reclama implicación de las administraciones en estudios de calidad del aire en el Camp de Tarragona


La plataforma Cel Net reclama, una vez más, la implicación de las administraciones para sacar adelante los estudios de la calidad del aire en el Camp de Tarragona. Como ejemplo, han expuesto que el polígono químico norte ha disminuido considerablemente el nivel de varios componentes perjudiciales para la salud.

Hace dos años fueron cuatro municipios los que realizaron un estudio de estas características -Constantí, El Morell, Vilallonga del Camp y Perafort-Puigdelfí-, mientras que el año pasado sólo el Morell continuó. Ahora, la plataforma insiste en que más ayuntamientos deberían trabajar en la misma línea, y han pedido, entre otros, que se celebren las dos reuniones anuales que debería mantener la Taula de Qualitat de l’Aire en el Camp de Tarragona, que el año pasado sólo se convocó una vez.

El 15 de julio de 2015 se celebró la primera reunión de la Taula de Qualitat, presidida por el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila. Un encuentro que se habría tenido que repetir, al menos, otra vez antes de acabar el año. En este sentido, desde Cel Net denuncian que no fue así y exigen que se reactiven las convocatorias. Consideran que desde la mesa se podría centralizar la labor de todas las administraciones en relación con el control de la calidad del aire, lo que si tienen que hacer desde la plataforma es “un trabajo titánico, muy complicada”.

El portavoz de Cel Net, Josel Maria Torres, recuerda que el Parlament también aprobó, en marzo del año pasado, emprender acciones para reducir los niveles de componentes como el 1.3 butadieno o el benceno, realizar estudios epidemiológicos o dar a conocer a la población los datos que se obtuvieran de todo. Pero de todo esto “no sabemos nada más”, lamenta, por lo que avanza que se pondrán en contacto con los parlamentarios que dieron luz verde para pedir explicaciones.

Asimismo, se ha mostrado decepcionado por el hecho de que sólo El Morell haya continuado con el estudio del aire que hace dos años iniciaron cuatro municipios del área del polígono norte. En este sentido, ha dejado claro que los del polígono sur, como Tarragona, La Canonja o Vila-seca, deberían trabajar en el mismo sentido. Pero “los ayuntamientos, aunque aprueban mociones de cara a la galería, no tienen ningún tipo de voluntad política de llevarlo adelante”, sentencia.

Gracias a los resultados del segundo estudio realizado, como ya presentaron el mes de noviembre, la plataforma ha constatado la reducción “contundente” de muchos de los compuestos que detectaron en el primero. Aunque el 1.3 butadieno, el benceno o el ácido acético continúan superando los niveles óptimos, la industria “se ha autorregulado” -ya que no ha habido cambios tecnológicos, ha asegurado- y haber hecho el estudio “ha tenido una utilidad y, de alguna forma, ha funcionado “, explicó. Para Torres, todo ello demuestra que “si no hay continuidad con estos estudios, dejamos de controlar estos componentes y volvemos a la casilla de salida”, concluye.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.