TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 14, 2016

El acuerdo de París sobre cambio climático, pendiente de la Justicia de EEUU


La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos asestó esta semana un golpe al acuerdo de París sobre el clima, al frenar el plan del presidente Barack Obama contra el calentamiento global. El máximo tribunal estadounidense suspendió la aplicación del Clean Power Plan (Proyecto para una Energía Limpia), que imponía a las centrales eléctricas reducciones draconianas de sus emisiones de gases de efecto invernadero: un 32 % respecto al 2005 antes del 2030.

El fallo ha desatado gran preocupación en todo el mundo. «Para un país vulnerable como India es importante que el Acuerdo de París dé lugar a acciones aun más ambiciosas de parte de todos los países», estimó Navroz Dubash, del Centre for Policy Research, en Nueva Delhi. «Desde ese punto de vista, esta temprana señal de la Corte Suprema de Estados Unidos nos podría impulsar en la dirección equivocada», agregó. Ken Kimmel, presidente de la ONG Union of Concerned Scientists (Union de Científicos Comprometidos), estimó que la máxima instancia jurídica «saboteó inesperadamente el plan del gobierno de Obama».

El fallo implica una suspensión del plan durante 18 meses, hasta que sea examinada la impugnación de una coalición de 27 estados mayoritariamente republicanos, y Obama ha asegurado que la Casa Blanca tiene un «fuerte fundamento legal» en el caso.

«El impacto inmediato del fallo es retrasar los plazos que tienen los estados para presentar planes de implementación [para reducir sus emisiones], pero este aplazamiento no pondrá necesariamente en peligro el compromiso de Estados Unidos de cumplir con sus metas para el 2030», precisó Scott Fulton, presidente del Environmental Law Institute (Instituto de Derecho Ambiental) de Estados Unidos.

Mientras varios republicanos se congratularon del fallo de la Corte Suprema contra la Agencia de Protección del Ambiente (EPA) estadounidense, expertos en calentamiento climático señalaron que la corte no falló sobre la cuestión de fondo de la Ley de Energía Limpia, lo cual implica que el asunto tendrá que ser examinado de vuelta por un tribunal de apelaciones, que probablemente fallará en junio. Entretanto, también se espera que otras cortes emitan dictámenes relacionados con el caso.

«Esto no es más que una pausa temporal del Clean Power Plan», estimó el director ejecutivo de la ONG Sierra Club, Michael Brune. Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics en Berlín, también expresó optimismo: «El Acuerdo de París sobrevivirá a esto», evaluó.

El plan de Obama representa lo esencial del compromiso asumido por su Gobierno bajo el acuerdo global sobre el clima, al que llegaron 195 países en París en diciembre.

Pero, ¿podría el fallo dar lugar a que otros grandes países emisores detengan sus esfuerzos para reducir sus emisiones? «China, India y otros están avanzando con los compromisos que asumieron en París porque la transición hacia el uso de energías limpias está dentro de sus intereses nacionales por muchas razones, incluyendo la del aire limpio y la salud pública, la seguridad energética y la competitividad internacional».

«Este revés temporal de una parte de la estrategia climática estadounidense no desalentará el tremendo impulso global que se produjo en París», estimó Elliot Diringer, el vicepresidente ejecutivo de Center for Climate and Energy Solutions. «Muchos estados de Estados Unidos y empresas de energía ya han dicho que continuarán trabajando para reducir sus emisiones a pesar del fallo de la corte», agregó.

Leer noticia en fuente original: lavozdegalicia.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.