TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 13, 2016

Región de Murcia: Calidad Ambiental constata que han bajado los niveles de contaminación por ozono


La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha constatado una disminución de los valores objetivo de ozono registrados como promedio trianual en el aire ambiente de Lorca, Alcantarilla, así como en otros municipios de la Región, desde 2010, según datos obtenidos por las diversas estaciones de medida de contaminantes atmosféricos de la Red de Vigilancia de la Comunidad, ubicadas en Lorca, La Aljorra y Alumbres (Cartagena), Caravaca de la Cruz, Alcantarilla y San Basilio (Murcia).

En un comunicado, indica que los valores de ozono han disminuido durante los últimos años en la Región. «En el caso de Lorca dicha disminución es acusada», al pasar de un valor promedio de 126 superaciones del valor objetivo de ozono establecido en la normativa en 120 µg/m3 en el trienio correspondiente al periodo 2010-2012 a un valor de 35 superaciones para el trienio 2013-2015 (el año 2015 comprende los datos registrados hasta el 1 de octubre).

En Lorca, la tendencia general desde 2010 hasta la fecha actual ha sido la reducción de los valores registrados para el contaminante ozono, que llegan a estar en 2014 y 2015 por debajo de 25 superaciones por año (en concreto 2 y 20, respectivamente), aunque el número valor objetivo es de carácter trianual.

La Dirección General subraya asimismo que el plan publicado ayer en el BORM, incluye medidas relativas al ozono en todas las zonas en que ha habido superaciones del valor objetivo. Defiende que para garantizar el cumplimiento de los valores objetivo de calidad del aire, el plan incluye medidas como la definición de áreas sensibles, la planificación de campañas de medición, el sistema de información de calidad del aire para empresa, la evaluación de los criterios de calidad del aire en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y la mejora de infraestructuras de la Red Regional de Calidad del Aire.

Asimismo, incorpora acciones de mejora en el control de emisiones industriales, y la elaboración de protocolos de actuación preventiva.

El Plan de Calidad del Aire se pone en marcha bajo una lluvia de críticas

La Comunidad Autónoma publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado el texto final del documento que estará vigente hasta 2018: Oposicición y ecologistas opinan que se queda corto en sus pretensiones y que no podrá cumplirse por falta de presupuesto y de personal.

«Poco valiente», «partida presupuestaria ridícula», «faltan medidas concretas para afrontar el problema y medios para llevarlo a cabo» y «sólo se adapta a las directivas europeas en materia de mediciones», son algunas de las críticas de la oposición y los ecologistas al Plan de Calidad del Aire, que desde ayer y hasta 2018 estará vigente en la Región.

El texto, de más de doscientas páginas, fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y aunque en líneas generales es bien recibido –«menos da una piedra», según Francisco Álvarez, de Ciudadados–, todos coinciden en que no podrá ejecutarse porque no hay dinero que lo respalde ni personal.

«Se ha quedado corto en los valores máximos de contaminación permitidos, ya que la OMS los reduce bastante», indicó Rubén Vives, de Ecologistas en Acción, para quien el plan «es insuficiente, pero si se cumpliera, estaríamos caminando». «El problema –añadió– es que no hay medios humanos para que se cumpla».

María Giménez, de Podemos, insistió en este punto, porque, dijo, sólo hay dos inspectores en la Región adscritos a Calidad del Aire. «Si la consejería de Agricultura ha visto reducido su presupuesto este año en un 40%, la que más lo sufre es la dirección general de Calidad Ambiental», dijo.

La diputada regional subrayó que «todas las medidas que se ponen sobre papel deberían tener vocación de aplicación, y no lo veo en este plan».

El responsable de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, destacó «que es bueno que se haga una descripción del problema y se reconozca la contaminación», pero «echamos en falta las medidas concretas para reducir este importante problema medioambiental».

A los socialistas les preocupa que no se haya contemplado la ampliación de estaciones de medición de la calidad del aire, «que son pocas e incluso no todas funcionan bien», y echan en falta un plan de actuaciones sanitarias para casos de episodios puntuales de contaminación.

«Es insuficiente, porque como en el caso archiconocido de la contaminación del aire en Alcantarilla, no resuelve el problema». Tajante, desde Ciudadanos, Francisco Álvarez, indicó que si bien el plan se adapta a las directivas europeas y nacionales, sólo lo hace en lo relativo a mediciones de las sustancias contaminantes.

Álvarez también rechazó que la inversión para los próximos tres años sea tan sólo de unos 3 millones de euros. «Las personas merecemos respirar un aire limpio por nuestra salud y nuestro bienestar» y se debe obligar, dijo, a que las empresas contaminantes reduzcan o eliminen las emisiones peligrosas para la salud.

Leer noticia en fuente original: laopiniondemurcia.es (1) | laopiniondemurcia.es (2)



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.