TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 11, 2016

Valencia: Una gran nube de partículas en suspensión cubre Villar del Arzobispo


Los fuertes vientos de los últimos días han provocado que una gran nube de partículas en suspensión se pose sobre el municipio de Villar del Arzobispo. Esta situación surge como consecuencia de la presencia de minas a cielo abierto y lavaderos de sílice a una escasa distancia del centro urbano de esta localidad de Los Serranos, algo que también se da en otros pueblos de la comarca como Higueruelas, La Yesa o Losa del Obispo, según denuncia la asociación Ecologistas en Acción La Serranía.

De este modo, los vecinos están expuestos a la inhalación de estas partículas procedentes en parte de la actividad minera, que pueden provocar distintos problemas respiratorios.

Ante tal tesitura, Ecologistas en Acción ha criticado que se ha llegado a este punto por «la falta de valentía y medios de los ayuntamientos, que han permitido que estemos en una situación de emergencia sanitaria y medioambiental».

Por su parte, el alcalde de Villar del Arzobispo, José Vidal Balaguer, reconoció ayer que existe «un problema porque las minas están muy cerca y todo el polvo llena el pueblo. Es una cosa de la que incluso tenemos miedo, por motivos de salud». De hecho, el munícipe no rehuyó de la cuestión y recordó que acaban de reabrir la Mesa de la Minería para tratar estos asuntos: «No queremos cerrar las minas, pero sí regularizar su funcionamiento y que llegue la mínima cantidad de polvo posible hasta la gente». Asimismo, anunció que el consistorio ya ha colocado un medidor para poder ver cuánto polvo llega y analizar si podría ser peligroso. Además, el ayuntamiento ya habría entablado contactos con las empresas mineras y la Conselleria de Medio Ambiente para controlar la situación: «Contamos con ellos y hemos visto una buena predisposición. Creemos que las mineras pueden tomar un camino en el que preocuparse por el pueblo». Por último, el alcalde quiso recalcar la importancia que tiene el sector minero para el pueblo y que la intención de su equipo de gobierno es contar para la solución «tanto con los mineros como con los trabajadores».

El peligro de la silicosis

El sílice es un cristal que surge de las explotaciones mineras, cuya inhalación puede llegar a provocar problemas de silicosis. Esta enfermedad, que se da habitualmente entre los mineros y suele aparecer a largo plazo —aunque en los casos agudos puede aparecer en menos de un año—, provoca inflamaciones en el pulmón y los ganglios linfáticos del tórax, que causan graves dificultades respiratorias.

Leer noticia en fuente original: levante-emv.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.