TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 10, 2016

Ecologistas en Acción exige planes contra la contaminación del aire en la Comunidad de Madrid y Andalucía


Ecologistas en Acción ha exigido a la Comunidad de Madrid que cumpla la ley y al menos elabore el plan de lucha contra la contaminación por ozono, tal y como exige la normativa vigente. El Gobierno regional está obligado a adoptar medidas estructurales, fundamentalmente de control del tráfico y otras fuentes de precursores del ozono para mejorar la calidad del aire que respiran las personas que viven en la Comunidad de Madrid.

En Andalucía, el colectivo conservacionista ha criticado que entre 2013 y 2015 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la salud establecido para el ozono. Dicho incumplimiento ha sido en casi todas las provincias de Andalucía, donde se ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido para el ozono: por ello, exige la "inmediata" puesta en marcha de los planes de calidad del aire.

Comunidad de Madrid

Entre 2013 y 2015, de acuerdo a la información proporcionada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en todas las aglomeraciones y zonas de la Comunidad, con una población total de 6.436.996 habitantes, se ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido para el ozono. El valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire (μg/m3), que no deberá superarse en más de 25 días por cada año civil, de promedio en un período de tres años.

Pues bien, nos encontramos que en el último trienio mencionado, muchas estaciones han más que duplicado el límite admisible (25 superaciones anuales) con datos como los de El Atazar, con 59 superaciones, u Orusco de Tajuña, con 56. Otras estaciones con registros muy altos son Guadalix de la Sierra (48), El Pardo (Madrid) (45), Alcorcón (46), Majadahonda (42) o Tres Olivos (Madrid), con 40 superaciones.

La ley estatal de calidad del aire establece que las comunidades autónomas adoptarán planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos establecidos, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos, como es el caso de las indicadas para la región de Madrid. Se trata de una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, que de ninguna manera se puede entender como una decisión discrecional, y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central.

Por ello, Ecologistas en Acción ha registrado formalmente una petición para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ponga en marcha los planes de reducción de ozono, con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se repita en años próximos.

Como recuerda siempre esta organización ecologista, el ozono troposférico, también conocido como ozono “malo" por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados el pasado verano en la región madrileña. El ozono, además de para las personas, resulta perjudicial también para la vegetación, dañando los bosques y parques urbanos y reduciendo la productividad de los cultivos.

Andalucía

Ecologistas en Acción ha criticado que entre 2013 y 2015 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la salud establecido para el ozono. Dicho incumplimiento ha sido en casi todas las provincias de Andalucía, donde se ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido para el ozono.

El valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, que no deberá superarse en más de 25 días por cada año civil, de promedio en un período de tres años.

Ecologistas en Acción pone de manifiesto que el promedio del valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana se ha superado en el trienio 2013-2015 en hasta 18 estaciones de referencia en las provincias de Almería (3), Córdoba (2), Huelva (5), Jaén (4), Málaga (1) y Sevilla (3), con hasta 68 superaciones en la estación malagueña de Campillos.

También denuncian que entre los años 2010 y 2014, de acuerdo a la última información proporcionada por la Junta de Andalucía, en la totalidad de la comunidad autónoma se ha superado el valor objetivo para la protección de la vegetación establecido para el ozono.

Desde 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rebajado el valor objetivo octohorario de protección de la salud humana de 120 microgramos/m3 a 100 microgramos/m3, por lo que, de acuerdo con las Directrices de la OMS, "las superaciones promedio serían aún mucho mayores".

La ley estatal de calidad del aire establece que las comunidades autónomas adoptarán planes de mejora para alcanzar los objetivos establecidos, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos, como es el caso de las indicadas para Andalucía.

Estos planes de mejora de calidad del aire llevan aprobados en Andalucía desde 2013 y, según Ecologistas, "no se han traducido en ninguna mejora de calidad del aire, ya que no ha habido ninguna voluntad de la administración andaluza de reducir y establecer medidas para cumplir los objetivos de calidad del aire". Asimismo, se trata de una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, "que de ninguna manera se puede entender como una decisión discrecional", y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central.

Leer noticia en fuente original: ecologistasenaccion.org | 20minutos.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.