TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 14, 2005

España sufre consecuencias del Cambio Climático


España y Cambio Climático

España sufre las consecuencias del Cambio Climático

La ministra de Medio Ambiente aseguró que España debe prepararse para afrontar una disminución de las lluvias y un aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático.

España sufre Cambio Climático

14/06/2005

Cristina Narbona insistió en que el Ejecutivo está adoptando un conjunto de medidas contemplando que la escasez de precipitaciones no se limitará a este año, sino que éste será el inicio de un nuevo ciclo de sequía que previsiblemente se prolongará durante varios años.

La titular de Medio Ambiente hizo estas consideraciones en su intervención inicial ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar sobre las medidas previstas para afrontar el problema del agua.

Aseguró que el Ejecutivo está afrontando esta situación desde el inicio del año hidrológico (septiembre) tras observar el cambio "radical" de la pluviometría, y destacó entre las actuaciones impulsadas la elaboración en cada Confederación Hidrográfica de planes para la prevención de la sequía.

Narbona advirtió que esos planes debieron estar concluidos, de acuerdo con el Plan Hidrológico Nacional, en julio de 2003, sin que ninguno de los organismos de cuenca hubiera contratado ni siquiera -dijo- los estudios previos a su redacción.

La ministra manifestó que la sequía no es "una coyuntura extraña" en España, observó que a esos episodios cíclicos se suman ahora los efectos del cambio climático (descenso del caudal de los ríos, disminución de las lluvias y aumento de las temperaturas) e insistió por ello en la importancia de promover una política del agua que garantice la permanencia y la estabilidad de este recurso.

Explicó que siete Comunidades Autónomas han adoptado ya medidas de restricción de agua para el regadío, y que el Ministerio de Agricultura prepara ya un decreto de ayudas para compensar económicamente a los sectores más afectados.

Cristina Narbona subrayó la importancia de que la política del agua se ajuste, no sólo a las exigencias europeas, sino a la escasez de precipitaciones y al aumento de las temperaturas que va a provocar el calentamiento global del planeta.

Recordó además que el Libro Blanco del Agua (1998) ya advirtió del "desgobierno" de las Confederaciones Hidrográficas, y que un informe de la OCDE puso el pasado año de manifiesto que la gestión del agua en España es "insostenible", y que ante esa situación la prioridad "absoluta" del PP las pasadas legislaturas haya sido la obra pública, "sin atender el enorme patrimonio ya existente".

La ministra denunció la "escasa" atención que los Gobiernos anteriores han prestado al mantenimiento y la seguridad de las infraestructuras existentes y a la calidad del agua, y contrastó esta política con la impulsada por el actual Ejecutivo y plasmada en el programa AGUA.

Este programa incluye más de cien actuaciones alternativas al trasvase del Ebro, recordó Narbona, quien destacó que se basa en la modernización de infraestructuras para lograr una mayor eficiencia, en el ahorro en la gestión de las aguas subterráneas, y en la desalinización del agua marina.

Advirtió además que el Gobierno no declarará ninguna obra como de interés general del Estado sin que exista un estudio previo sobre la viabilidad económica, social, técnica y ambiental de esa infraestructura, y sin que se haya concretado cómo se recuperarán los costes asociados a esa construcción.

"Se trata, de una vez por todas, de aplicar la racionalidad y la sostenibilidad a las infraestructuras hidráulicas", dijo Narbona, e insistió en promover, frente a las grandes obras, alternativas más baratas, más ajustadas a las necesidades reales que se pretenden cubrir y más respetuosas con el medio ambiente.

La ministra señaló que los objetivos del Gobierno se centrarán en garantizar la depuración y el abastecimiento, y observó que éste no está asegurado en muchos puntos del país, algunos de ellos localizados en la "España húmeda" como consecuencia de la contaminación y la salinización de los acuíferos de los que toman el recurso.

 

Fuente: Informativos TELECINCO.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.