TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 2, 2016

La UE adopta medidas para ratificar el convenio contra la contaminación por mercurio


La Comisión Europea (CE) adoptó hoy un paquete de medidas que permitirán ratificar el Convenio de Minamata sobre la contaminación del mercurio, un paso que según el Ejecutivo es "clave" en la protección de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) contra la contaminación por este metal.

El plan de medidas incluye cambios en la legislación comunitaria sobre el mercurio, el único metal líquido a temperatura ambiente que además es un elemento químico indestructible altamente tóxico para los humanos, animales y ecosistemas, hasta el punto de poder causar la muerte, recordó el Ejecutivo comunitario.

El paquete incluye la prohibición de utilizar mercurio en cualquier nuevo producto o industria en la UE salvo que se demuestren beneficios medioambientales o sanitarios "significativos" o no haya alternativa.

En un comunicado, la Comisión destacó que el mercurio puede recorrer largas distancias a través del aire e incluso entrar en la cadena alimenticia al acumularse principalmente en el pescado, por lo que se necesita "una acción internacional" que proteja a los ciudadanos ante la polución generada por este metal.

El Convenio de Minamata, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y firmado en 2013 por la UE, es un tratado mundial y jurídicamente vinculante que establece, entre otras premisas, la prohibición de la creación de nuevas minas de mercurio y el cierre de las existentes.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, declaró que desde la CE "se potencian los esfuerzos internacionales para proteger a las personas contra la exposición al mercurio y se muestra el camino para eliminar el uso a nivel mundial de este metal pesado y tóxico".

La Comisión estima que el Convenio debería entrar en vigor en 2017, una vez que concluya el proceso legislativo.

La CE destacó que la entrada en vigor del Convenio de Minamata "ayudará a crear una igualdad de condiciones en cuanto a la utilización del mercurio y los controles de sus emisiones", ya que "todas las grandes economías seguirán a la UE en la aplicación de requisitos similares".

Por otra parte, el Ejecutivo estimó que este nuevo reglamento también contribuirá a la mejora de la normativa y a la reducción de la carga administrativa.

La Comisión estima que entre el 40 y el 80 % de la presencia del mercurio encontrada en la UE proviene de la contaminación global.

La exposición a una alta cantidad del metal puede conllevar la muerte, mientras que el contacto con dosis bajas pueden conllevar problemas cardiovasculares y de los sistemas reproductor, nervioso e inmune, según explicó la CE.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.