TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 26, 2016

Granada: IU pide la elaboración de un plan para mejorar la calidad del aire


A juicio de la coalición de izquierdas, "estamos hablando de un problema de salud pública que afecta directamente a los granadinos y sobre el que es necesario adoptar medidas urgentes".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno municipal, para que "la ciudad de Granada elabore un Plan de Mejora de la Calidad Ambiental del aire con el objeto de establecer líneas de actuación y medidas concretas para reducir los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Granada, que arroja datos preocupantes de alta contaminación tanto en niveles de dióxido de nitrógeno como de ozono y suspensión de partículas, lo que afecta a la salud pública de miles de granadinos".

Según explican el Concejal de la formación de izquierdas, Francisco Puentedura Anllo, y el Coordinador del área de Medio Ambiente de IU en Granada, Federico Velázquez de Castro, "la ciudad de Granada en el último año registró 144 días (el doble que en 2014) con datos malos y muy malos en calidad ambiental, donde se superaron los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los límites legales establecidos por la Directiva Europea 2008/CE, que establece los valores límite para los contaminantes urbanos". Por tanto, a juicio de la coalición de izquierdas, "estamos hablando de un problema de salud pública que afecta directamente a los granadinos y donde es necesario adoptar medidas urgentes".

De este modo, el Coordinador del Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida señala que "existen reiterados estudios que muestran una estrecha relación entre contaminación atmosférica y morbilidad, de tal manera que cuando se producen episodios altos de contaminación aumenta el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad de la población más expuesta, personas mayores, niños o personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares, con lo cual el Ayuntamiento debe combatir la contaminación atmosférica para mejorar las condiciones de salud pública".

Además, Velázquez de Castro indica que "cualquier tipo de medida correctora debe tener en cuenta las causas de la contaminación urbana, donde el tráfico y la excesiva dependencia del vehículo privado ocupan el lugar más destacado, asimismo medidas de prevención en el sector industrial son necesarias así como mejoras en el sector residencial encaminadas a mayor eficiencia energética y menor dependencia de combustibles fósiles altamente contaminantes. La educación ambiental y la información a la ciudadanía también son claves para orientar a la población sobre medidas correctoras y de protección de su salud “pues una buena y adecuada información ayuda a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas más expuestas".

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, señala que "es urgente que el Ayuntamiento elabore este plan de Mejora de la Calidad ambiental del aire, y no se quede sólo en un diagnóstico", y para ello pide que "la concejalía de Medio Ambiente busque la colaboración y participación con colectivos vecinales y ecologistas para implementar medidas concretas que fomenten el transporte público, la eficiencia energética, y reduzcan las emisiones en la ciudad". Para Puentedura "es muy preocupante que la aglomeración urbana de Granada sea una de las zonas de toda España que registre los datos más altos en suspensión de partículas y dioxido de nitrógeno y en caso de contaminación por ozono sus niveles son superiores a ciudades como Madrid y Barcelona, con lo cual es urgente adoptar medidas concretas".

Además, Puentedura pide que "este plan cuente con la evaluación y seguimiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que lleva años trabajando en la mejora de la calidad ambiental del aire" y destaca "los datos alarmantes de estos estudios que indican que cientos de muertes al año en la ciudad están directamente relacionadas con los altos niveles de contaminación atmosférica, con lo cual este plan y su aplicación debe tomarse muy en serio por el Ayuntamiento de Granada".

Leer noticia en fuente original: ideal.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.