TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 23, 2016

Ecuador: La calidad del aire en Quito estuvo en condiciones aceptables el 84% de 2015


De acuerdo con información de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría Metropolitana de Ambiente, la calidad del aire de la ciudad de Quito durante el año 2015, señala que, el 84% de las semanas del año en mención, el aire se mantuvo en condiciones aceptables y el 16% en precaución.

Los episodios de precaución se deben, principalmente, a la quema de monigotes de inicio de año, así como a los incendios forestales, que afectaron al Distrito Metropolitano de Quito durante el año 2015 y por la actividad del volcán Cotopaxi.

Según el reporte no existieron semanas con calidad de aire deseable, es decir que el nivel de concentraciones de contaminantes estuvo sobre el 50% de la norma, situación que sí ocurrió en el 2014 donde el nivel deseable se presentó en un 3.8%, es decir, dos semanas del año el aire presentó estas características.

Materia Particulado

El material particulado es un contaminante complejo que comprende partículas de polvo que quedan en el ambiente, fruto de la combustión de emisiones vehiculares, incendios o emisiones industriales, metales pesados y carbón. Se presenta como fino o grueso y este tamaño de partícula está relacionado con su toxicidad.

Durante el 2015 se evidenció una disminución en el material particulado fino en los sectores del Centro Histórico y Belisario en las concentraciones entre las 9h00 y las 14h00. Este efecto se explica potencialmente por la aplicación de controles aleatorios al 33% de los buses de servicio público.

Material Particulado fino

No se superó la norma del control de 24 horas de PM2.5, de 50 µg/m3, por lo que no existe superación en base a la concentración aguda en el DMQ.

Sin embargo, la exposición crónica a este contaminante (promedio anual)en sectores como Cotocollao (17 µg/m3), Carapungo (21 µg/m3), Centro Histórico (16 µg/m3), Belisario (15.7 µg/m3) y San Antonio de Pichincha (27 µg/m3),supera la norma de calidad de aire de 15 µg/m3.

Material Particulado grueso

No se superó la norma del control de 24 horas de PM10 (material particulado grueso) de 100 µg/m3 en Carapungo (94 µg/m3), Guamaní (82 µg/m3) y Tumbaco (64.5 µg/m3), a excepción de San Antonio de Pichincha (130 µg/m3). Por lo que no existe superación en base a la concentración aguda para este contaminante.

Sin embargo, la exposición crónica a este contaminante (promedio anual) supera la norma de calidad de aire de 50 µg/m3 en Carapungo (54 µg/m3) y San Antonio de Pichincha (55 µg/m3).

Dióxido de Nitrógeno, NO2

El comportamiento del dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante emitido principalmente por el tráfico vehicular, muestra que las concentraciones horarias más altas registradas en el DMQ se encuentran en el sector de Guamaní (140 μg/m3), no existe superación de norma en los otros sectores monitoreados.

Dióxido de Azufre, SO2

En lo que se refiere al dióxido de azufre (SO2), contaminante emitido principalmente por autos y emisiones industriales (de manera especial las termo eléctricas). Las concentraciones diarias más altas y el mayor promedio anual, se registran en el sector de Los Chillos, sin embargo no existe superación de norma de calidad de aire.

Ozono Troposférico, O3

En lo que se refiere al ozono troposférico, contaminante secundario formado por emisiones de compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno al reaccionar con la luz solar.

Este contaminante superó la norma ecuatoriana de 100 µg/m3, promedio octohorario (cada ocho horas), en todo el Distrito Metropolitano de Quito, durante el mes de septiembre en múltiples ocasiones. Fenómeno no ocurrido durante los últimos dos años, esto se debió a los incendios forestales existentes, durante esta época, la máxima concentración fue de 142 µg/m3 en Tumbaco, que equivale al 142%.

Cada promedio octohorario es independiente y cada uno de ellos debe cumplir la norma de 100, quito mantuvo varios días sobre 100, siendo el máximo de estos de 142, que no aplica el promedio.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría Metropolitana de Ambiente mantiene un control y seguimiento permanente de la calidad de aire del Distrito, los 365 días del año, las 24 horas del día.

Leer noticia en fuente original: ecuadorinmediato.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.