TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 29, 2006

El sector energético debate en Galicia sobre cambio climático


El Ministerio de Medio Ambiente advirtió de que la economía de España pierde cada año eficiencia energética porque el consumo aumenta más que el producto interior bruto (PIB), por lo que realizó un llamamiento para que se modere el consumo y el sector apueste por las energías renovables.

29/01/2006

Así lo manifestó el viernes, en rueda de prensa, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, en el marco de unas jornadas sobre cambio climático en las que participan, en Santiago, empresas del sector energético.

Arturo Gonzalo apuntó que el año pasado fue el “peor posible” en España en consumo de energía porque éste aumentó más de un 4%, mientras que la producción hidroeléctrica descendió un 35% por la sequía, y la de energía por generación térmica aumentó un 20%. Esto supone un déficit de derechos de 15 millones de toneladas con un coste para el sector de 300 millones de euros.

Asimismo, indicó que el incremento del precio de barril de petróleo en cuatro años supone cada ejercicio 15.000 millones de euros, a lo que se añade el escenario de precios internacionales de la energía “muy altos y creciendo”. Por ello, subrayó que tener una economía “que no es eficiente en términos de consumo” representa una “amenaza grave” a la competitividad del país. “Apostar por energías renovables, el ahorro, y la eficiencia energética permitirá cumplir con nuestra parte del protocolo de Kioto y tener una economía más resistente a un escenario de otros precios internacionales como el actual”, aseveró Arturo Gonzalo.

Reducción de emisiones

El secretario general recordó, además, la obligación de todas las empresas españolas y las administraciones públicas de cumplir con el protocolo de Kioto, porque resulta necesario, dijo, “cooperar intensamente” para encontrar la forma de cumplir con éste “al menor coste posible” y aprovechando las oportunidades que se plantean.

En este sentido, indicó que la comunidad gallega tiene oportunidades de hacer nuevos negocios en el marco de este cumplimiento y manifestó que hay que ser capaces de aprovecharlas. “Galicia tiene un enorme potencial en energías renovables, y en biomasa”, aseveró.

Al respecto de esta segunda opción, incidió en que constituye “una de las estrellas para resolver con el menor coste posible este desafío”.

Compromiso de Madrid

Para cumplir con lo establecido en el citado protocolo el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Pachi Vázquez, manifestó el compromiso de la Xunta para crear la Oficina Galega de Cambio Climático en Lourizán (Pontevedra) con el objetivo de implementar la normativa y favorecer un desarrollo sostenible. Al respecto, Arturo Gonzalo garantizó el “máximo apoyo” del Gobierno a esta iniciativa.

En la actualidad, según el conselleiro, hay 65 instalaciones afectadas en Galicia por la emisión de gases de efecto invernadero, que asumirán una nueva etapa de política de transparencia para el cumplimiento con el protocolo.

Según datos de Medio Ambiente, la asignación de emisión de dióxido de carbono (CO2) para 2005 al total de las instalaciones gallegas ascendió a 13,7 millones de toneladas; mientras que este año se sitúa en 12,9 millones de toneladas, y en 12,1 millones para 2007, lo que hace un total de 38,7 millones para el período 2005-07. Para este tiempo, el sector eléctrico se lleva 27,6 millones de toneladas de CO2, distribuidas en 10 millones en 2005; nueve, en 2006 y 8,2 millones de toneladas en 2007.

Asesoría gratis para cumplir con Kioto

La Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ofrecerá asistencia gratuita a las empresas afectadas por el cumplimiento del protocolo de Kioto en Galicia mediante la contratación de empresas externas.

La Consellería informó de que se trata de 68 instalaciones que en los próximos años deberán reducir las emisiones de gases efecto invernadero, según el Plan Nacional de Asignación del Ministerio de Medio Ambiente.

El titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, señaló que habrá “una total sintonía” con las empresas para alcanzar los objetivos de Kioto.

Para ello, desde la Dirección Xeral de Desarrollo Sostenible se pondrá en marcha una serie de medidas, entre las que se incluye la celebración de una reunión técnica el próximo mes de febrero, antes de que las empresas hagan públicos los primeros certificados de emisiones


 Fuente: El Correo Gallego

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.