TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 14, 2016

Francia investiga a Renault por las emisiones de contaminación de sus coches


Las acciones de Renault protagonizaron una fuerte caída en bolsa de casi el 20% de su valor durante la mañana, lastrando a todo el índice francés, debido a una investigación llevada a cabo la semana pasada en sus oficinas centrales por agentes de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude del gobierno francés. Se trataría de una investigación en curso desde hace algunos mesesy relacionada con el problema de las emisiones en los motores diésel y la diferencia en cuanto a los datos ofrecidos a los consumidores, que fue reconocida por Volkswagen el pasado mes de septiembre y que viene siendo conocida como "dieselgate"

La caída bursátil inicial inicial se fue amortiguando durante la sesión, reduciéndose luego hasta el 10%.

Competencia ha creado una comisión paralela a la Comisión Royal, abierta por la ministra de Medio Ambiente y Ecología, Segolene Royal, por la que se analizan 100 vehículos de todas las marcas automovilísticas que venden coches en suelo francés.

Las pesquisas fueron llevadas a cabo en el marco de una investigación por supuesto fraude respecto a las emisiones de CO2 del gobierno galo, según informaron fuentes a la agencia de información France Press. Si bien fue el sindicato CGT quien alertó de que agentes de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude estaban investigado los departamentos de "homologación y puesta a punto de los controles del motor". En concreto, fue el miembro del sindicato CGT, Florent Grimaldi, el portavoz que reconoció a Reuters la primera noticia desvelada por France Press.

Este portavoz no sólo reconocía las investigaciones en diversas oficinas de la marca, sino que fue también quien comentó que "aunque la dirección -de Renault- no ha confirmado que estas investigaciones han sido llevadas a cabo por el problema de las emisiones de los motores diésel, dadas las agencias que están llevando a cabo dichas pesquisas, en el sindicato pensamos que puede haber una relación".

Estas pesquisas e investigaciones formarían parte de esa Comisión paralela. Competencia va a a trabajar "in situ" en la sede de Renault, en el Centro Técnico de Lardy y en el Tecnocentro de Guyancourt, en plena colaboración con los empleados e ingenieros de la firma del rombo, según la empresa gala para estudiar todos los componentes de los motores o de los sistemas involucrados en la emisión de partículas contaminantes, para comprobar que Renault no haya manipulado o las emisiones de sus motores diésel.

El fabricante ha asegurado en un comunicado oficial que las autoridades francesas están realizando pruebas en 100 vehículos de diferentes marcas del país entre las que está Renault desde hace algunos meses, así como que durante el proceso no se ha detectado ningún software de manipulación de emisiones, tal y como sucedió con Volkswagen.

Son en concreto 25 vehículos de la marca los que van a ser controlados, debido a su cuota de mercado en el país. Renault ha confirmado que, hasta finales del pasado diciembre, una comisión técnica del gobierno francés había analizado ya once unidades del total de cien, y que cuatro de ellas pertenecen a su marca, sin que ninguna manipulación haya sido encontrada.

El ministro francés de Finanzas ha declinado realizar ningún comentario, y nadie del ministerio de la Energía ha realizado todavía declaraciones.

Otro de los grandes fabricantes franceses, Peugeot, ha comentado que los controles llevados a cabo por el ministerio de Energía francés en su caso no han revelado ninguna anomalía y que Peugeot no ha sido objeto de ninguna pesquisa por fraude. "Los resultados de los test llevados a cabo por el comité técnico del ministerio de Energía nos fueron enviados y en ellos se demostraba una total ausencia de anomalías".

Los diésel de Renault superan el límite de emisiones de CO2 y NOx

Renault revive este jueves la pesadilla que en septiembre sufrió Volkswagen. Esta jornada se ha conocido que agentes franceses de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude investigaron el pasado 7 de enero varias sedes de la compañía automovilística Renault por un presunto fraude en sus emisiones de contaminantes, según informaba la agencia Bloomberg citando fuentes sindicales que atestiguaron los registros.

El fraude, aparentemente, estaba relacionado con las pruebas de "homologación" y con la "puesta a punto de los controles del motor" según Florent Grimaldi, un portavoz del sindicato CGT en la sede que la empresa francesa tiene en la localidad gala de Lardy. Los registros tuvieron lugar en el centro de ingeniería de Lardy, el de tecnología de Guyancourt, la planta de Plessis-Robinson y su sede de Boulogne-Billancourt, todos en los alrededores de París.

Según ese sindicato, los agentes se incautaron de varios ordenadores porque las pesquisas podrían estar relacionadas con "las consecuencias del caso de los motores trucados de Volkswagen". El posible engaño iría, de este modo, en línea con el que llevó a finales de 2015 al consorcio alemán a su mayor crisis de su historia por manipular sus motores diésel para engañar a la inspección medioambiental y rebajar ficticiamente sus emisiones durante los exámenes oficiales.

Royal: "Superan el límite de emisiones"

El grupo Renault ha defendido sin embargo este jueves que no hay pruebas de "la presencia de un programa de trucaje" en sus vehículos, tras los exámenes llevados a cabo por la Dirección General de la Energía y el Clima, dependiente del Ministerio de Ecología y Energía. Y así lo ha confirmado esta tarde la ministra del ramo, Ségolène Royal. No existe trucaje, pero sí un exceso de emisiones.

La ministra Royal ha asegurado este jueves que tanto los modelos diésel de Renault como los de otras dos marcas extranjeras están excediendo las emisiones permitidas de dióxido de carbono (CO2) y de óxido nitroso (NOx). Los exámenes del Ejecutivo francés comenzaron en octubre, después de que la ministra Ségolène Royal anunciase pruebas aleatorias al parque diésel francés tras la crisis de Volkswagen. Del centenar de coches que se analizan desde entonces, 25 corresponden a la marca Renault, aunque de momento solo se han analizado once (cuatro de ellos, de la firma gala).

El grupo automovilístico francés, aparte de negar que se haya descubierto manipulación alguna en estos modelos, matiza hoy en su comunicado que los registros se hicieron para "complementar" la investigación y "validar los primeros elementos de análisis" de la comisión técnica independiente.

Emmanuel Macron, ministro de Economía, ha indicado por su parte que "en ningún caso lo de Renault no es comparable al de Volkswagen" y asegura que "mantiene la confianza" en el grupo automolístico del que el Estado francés es su principal propietario, con el 19,7% de las acciones.

Con la crisis de Volkswagen en el recuerdo, los inversores han corrido a deshacer posiciones en el sector tras conocer las sospechas sobre Renault. Las acciones de la compañía se hundían al inicio de la sesión de la Bolsa de París más de un 23% –la mayor caída intradía de Renault desde 2008– aunque al cierre se amortiguaron las pérdidas hasta un 10,18%. La desconfianza se contagió al resto de compañías: Peugeot cayó un 3,4%, Daimler un 3,4% y Volkswagen un 2,24%. También Fiat sufrió el pánico, aunque su derrumbe en Milán (6,9%) se explica por la denuncia tras un presunto amaño de sus cifras de ventas en EE UU.

Un asociación denunció emisiones excesivas de NOx en el modelo Espace

La mirada sobre todos los constructores automovilísticos se intensificó tras producirse el escándalo por el engaño masivo de Volkswagen en las emisiones de10 millones de sus vehículos con propulsores diésel. Y Renault no fue ajena a la vorágine.

El pasado mes de noviembre, la asociación ecologista alemana Deutsche Umwelthilfe (DUH) denunció que el nuevo diésel Renault Espace 1.6 dCi, vendido en el mercado desde la pasada primavera, multiplicaba de 13 a 25 veces los niveles máximos de óxido nitroso (NOx) que especifican las norma Euro-6.

El límite exigido de partículas emitidas es de 80 mg/km y los tests que la asociación realizó junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza midió emisiones de hasta 2.000 mg/km en los modelos testados del nuevo Espace.

Los sindicatos en España piden "prudencia" y esperan información de la compañía

La filial española de Renault, preguntada por 20minutos, no ha querido realizar ningún tipo de declaración. "Sabemos que hay muchas marcas en el punto de mira, tendrán que hacernos desde la empresa las aclaraciones correspondientes", explica a este medio Laura del Ser, portavoz del sindicato UGT en la fábrica de Valladolid. "Estamos esperando a recibir información oficial, porque nos hemos enterado a la vez que todo el mundo. De momento solo queremos trasladar un mensaje de calma y prudencia", añade Del Ser.

Renault tiene cuatro factorías en España: en la fábrica de Palencia se montan los modelos Megane y Kadjar, mientras en Valladolid se ensambla el Captur. Además existe una fábrica de Motores en Valladolid y otra de de Cajas de Velocidades en Sevilla. La producción de vehículos (345.000 unidades a finales de 2014) supone un 11,5% del total de la fabricación mundial del grupo francés, la de motores un 49,45% y la de caja de velocidades un 29,51%.

El grupo emplea de forma directa a 12.000 personas en España y los sindicatos calculan que son "cuatro veces más" los trabajadores que dependen de forma indirecta de la compañía en nuestro país. Además, Renault en España cuenta con una red comercial cercana a las 1000 instalaciones repartidas por todo el territorio, incluyendo Gibraltar y Andorra.

Leer noticia en fuente original: elmundo.es | 20minutos.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.