TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 25, 2006

Proyecto para el estudio de contaminación atmosférica en megaciudades


El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la NASA, y más de 30 instituciones norteamericanas, 20 mexicanas y 10 de países europeos y asiáticos participan en el proyecto de investigación coordinado por el Centro Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio.

25/01/2006

El proyecto busca entender mejor cómo se generan, dispersan, transportan y transforman los contaminantes y los efectos que provocan en la salud humana, a partir del estudio de la segunda megaciudad más grande del mundo: la Ciudad de México.

La Universidad Veracruzana (UV), única de México que forma profesionales en Ciencias Atmosféricas, se sumará en 2006 a la iniciativa de investigación científica en materia de contaminación atmosférica generada en megaciudades que promueve, desde hace más de una década, el mexicano Mario Molina, quien en 1995 ganó el premio Nobel de Química al advertir al mundo sobre la existencia de un agujero en la capa de ozono, resultado de la emisión de gases contaminantes que las actividades humanas provocan.

En su visita a la UV, Luisa Molina, esposa del Nobel mexicano e investigadora del MIT, presentó los detalles del proyecto a científicos, académicos y estudiantes de distintas áreas de la Universidad, quienes participarán en la campaña de mediciones programada para el mes de marzo y en la que buscarán recopilar la mayor cantidad de información en cuanto a la presencia de gases, partículas, radiación, aerosoles y biomasa de emisiones, por mencionar sólo algunos aspectos.

Además, explicó que los estudios serán en dos modalidades: aéreos y superficiales. Los primeros se realizarán con sobrevuelos de cinco aviones instrumentados, dos de ellos de la NASA, que se encargarán del estudio de la evolución y transporte de contaminantes a escala global. Los itinerarios comprenden recorridos de Veracruz- México-Veracruz y Veracruz-Houston- Veracruz.

Las mediciones superficiales se realizarán desde tres sitios base: uno dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, otro en el Estado de México y, el tercero, en Hidalgo, pues el objetivo del estudio es saber qué pasa con las “pluma” de contaminación que genera la Ciudad de México.

Y es que según añadió Sasha Madronich, investigador del National Center for Atmospheric Research, los modelos meteorológicos actuales estiman que los contaminantes que esta megaciudad genera “viajan” hasta el Golfo de México: “Para corroborar la hipótesis tenemos que saber qué pasa en este trayecto, lo que implica hacer mediciones muy precisas de los contaminantes de la atmósfera desde su origen hasta la región costera y marítima de Veracruz”, comentó.

Su ubicación geográfica, pero sobre todo la capacidad científica y académica de la Universidad Veracruzana, única institución que forma especialistas en Ciencias Atmosféricas y cuenta con investigadores expertos en ingeniería, instrumentación electrónica, matemáticas, física y muchas otras disciplinas, definió su participación en este proyecto como institución estratégica.

Juan Cervantes, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, comentó que es invaluable la oportunidad de participar en un proyecto de este tipo, al lado de más de 300 investigadores de diferentes países, cuyos hallazgos servirán para el diseño de políticas dirigidas a la mejora de la calidad del aire en el Valle de México, pero sobre todo, un proyecto que generará conocimientos en torno a la contaminación atmosférica y sus efectos.

Luego de la exposición, Cervantes comentó que en esta iniciativa participarán especialmente alumnos de licenciatura, aunque no descartó que se integren también los de maestría, además de grupos científicos y académicos cuyas líneas de investigación se relacionen con los objetivos del proyecto denominado Milagro (Megacity Initiative: Local and Global Research Observations).

Beneficios del proyecto

Según plantearon el investigador norteamericano Sasha Madronich y las mexicanas Beatriz Cárdenas y Dora Salcedo, el proyecto permitirá realizar la primera evaluación regional de lo que una ciudad puede causar en términos de contaminación, mejorar el desarrollo de modelos meteorológicos y de calidad del aire, entender la importancia de las diferentes fuentes contaminantes.

Además, resaltaron la oportunidad única para la investigación que implica la colaboración institucional y el uso del instrumental más novedoso en cuanto a mediciones atmosféricas. De hecho, señalaron que gran parte del equipo que utilizarán tanto en las mediciones superficiales como en las aéreas son prototipos que se han diseñado ex profeso para estos trabajos, o equipos que apenas están saliendo a la luz.

Cabe señalar que el proyecto, como su nombre lo indica, tiene varios enfoques: uno local, que estudiará la Zona Metropolitana del Valle de México; otro regional, que abarca los estados que la rodean y el área del Golfo de México; y uno global, que implicará mediciones superficiales del centro del país hasta el área de la agencia norteamericana NASA.

Megaciudades y capa de ozono

El problema de la contaminación del aire en las megaciudades está influenciado por un gran número de factores, incluyendo la topografía, la meteorología, el crecimiento demográfico, el crecimiento industrial y la expansión urbana. Estos factores ocasionan que los contaminantes viajen en la atmósfera sin reconocer fronteras geopolíticas hasta que son removidos por mecanismos físicos y químicos.

En otros casos, algunos tipos de compuestos permanecen por largos periodos de tiempo, incluso décadas, hasta que llegan a capas superiores de la atmósfera. En 1974, cuando Mario Molina tenía 31 años de edad, él y su maestro, Frank Rowland, dieron a conocer estudios que demostraban que la capa de ozono que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas estaba siendo afectada por los clorofluorocarbonos contenidos en diversos artículos de uso doméstico.

Después de una larga polémica científica y comercial, en 1987 hubo un acuerdo internacional para restringir el uso de esos agentes contaminantes. Aunque la industria no aceptaba su hipótesis, el aspecto científico de la investigación finalmente fue suficientemente claro para convencerla, sobre todo con el descubrimiento del agujero en la capa de ozono, el “talón de Aquiles” de la atmósfera, como lo llamaron en 1995, cuando junto con su maestro Frank Rowland y el holandés Paul Crutzen, obtuvo el Premio Nobel de Química por este hallazgo, convirtiéndose en el tercer mexicano –luego de Alfonso García Robles (1982) y Octavio Paz (1990)– en obtener este galardón.


 Fuente: Milenio

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.