TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 28, 2015

España incrementó sus emisiones de CO2 un 22,5% entre 1990 y 2012


La Unión Europea (UE) redujo entre 1990 y 2012 un 17,9% sus emisiones de gas invernadero, mientras que en España, en el mismo periodo, se incrementaron un 22,5%, según datos publicados ayer por la agencia comunitaria de estadística Eurostat de cara a la Cumbre del Clima de París (COP21).

El objetivo de la UE es reducir estos gases contaminantes en un 20% para 2020 y un 40% en 2030. Del total de gases invernadero producidos en el conjunto de la Unión, el 27% procedieron de la energía, el 26% de la industria, el 19% de los hogares, el 12% de la agricultura, el 11% del transporte y el 6% del sector servicios.

En el contexto español las cifras fueron similares, con un 23% de emisiones provenientes del sector energético, un 29% del industrial, un 19% del consumo doméstico, el 13% de la agricultura, el 12% del transporte y el 5% de los servicios.

En 1990, los combustibles fósiles produjeron el 83% del total de energía consumida en la UE, mientras que en 2013, el porcentaje había descendido al 75%. En España, hace dos décadas, este tipo de combustibles se emplearon para generar el 78% de la energía, y en 2013 esta cifra decreció al 74%.

Cada europeo generó en 2013 un total de 481 kilogramos de basura, de los que el 31% fueron desperdicios destinados a vertedero.

En 1995, esta misma tasa había sido del 67%, lo que indica que en las dos últimas décadas se ha desarrollado una mayor implantación de la recogida selectiva.

En España, la tasa de basura anual por ciudadano fue de 449 kilogramos en 2013 y, mientras que en 1995 el 84% de desperdicios fue arrojado a vertederos, en 2013 la cifra se redujo al 60%.

La UE incrementó de 1990 a 2010 su superficie boscosa en 8,4 millones de hectáreas, lo que implicó una reducción del CO2 en la atmósfera equivalente al 6% del total de emisiones.

Tejerina asegura que España cumplirá Kioto sin comprar derechos de emisión

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegura que España cumplirá con la segunda fase del Protocolo de Kioto (2013-2020) sin necesidad de recurrir a la compra de derechos de emisión en el extranjero, gracias a las políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno.

Así lo afirma la ministra en una entrevista con EFE a pocas horas de que arranque en París la Cumbre del Clima en la que los países pretenden adoptar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático que dé continuidad a Kioto a partir de 2020, pero que, a diferencia de éste, incluya a todos los países y no solo a los industrializados.

"España llega a París cumpliendo" con la primera fase de Kioto y "nuestra estimación es que vamos en la senda del cumplimiento" de la segunda, indica la ministra, quien cree que España asiste a esta Cumbre del Clima decisiva "en condiciones de poder exigir a los demás que sigan nuestro camino".

En cumplimiento de la segunda fase del Protocolo de Kioto, a España le tocaría reducir emisiones un 10% en 2020 respecto a los niveles de 2005, objetivo que la ministra considera alcanzable sin recurrir a la compra de derechos de emisión como hizo el anterior Ejecutivo socialista.

Pese a que los informes bianuales enviados por el Ministerio a Naciones Unidas sitúan el cumplimiento actual de Kioto en una reducción de emisiones de tan sólo un 2% respecto a 2005, García Tejerina argumenta que el cumplimiento se basa "en que la media del periodo esté por debajo del 10%".

"Este año ya no hemos presupuestado compras de derechos de emisión fuera de España y todo lo que invertimos en materia de cambio climático es para cambiar nuestro modelo productivo hacia uno más bajo en carbono y más eficiente", ha resaltado.

La ministra considera que la lucha contra el calentamiento no sólo no es perjudicial para la economía española sino que lo que sería negativo es "no hacer nada" y "haber seguido con la política de sólo comprar derechos de emisión para cumplir".

García Tejerina ha destacado que "la economía española se está descarbonizando, somos más eficientes energéticamente, en nuestro mix energético cada vez tienen más peso las renovables y podremos crecer económicamente al tiempo que cumplimos nuestras obligaciones de cambio climático".

En esa línea, ha recordado que "la política del Gobierno ha sido volcarse en medidas que cambien el modelo económico, y que la compra de derechos de emisión (de gases de efecto invernadero) sea el último recurso al que acudir".

"Esta legislatura hemos puesto en marcha iniciativas muy importantes como los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), los Proyectos Clima, o la hoja de ruta para la reducción de emisiones en los sectores difusos -agricultura o transporte,de cara a 2020", ha agregado.

La ministra ha incidido en que su departamento ha destinado un total de 177,3 millones en los últimos cuatro años a políticas de mitigación del cambio climático, y más de 29 millones en adaptación a sus consecuencias, acciones en las que el actual ejecutivo es "pionero".

Preguntada por las medidas que deberá implementar España tras el posible acuerdo climático de París, García Tejerina ha citado las inversiones que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en España, el apoyo a la eficiencia energética y a las renovables.

"Seguiremos trabajando con las empresas, una de nuestras principales políticas de cambio climático ha sido implicar al sector económico en el Grupo Español de Crecimiento Verde y con el Decreto de Huella de Carbono, por el que las empresas auditan sus emisiones y a partir de ahí desarrollan medidas para emitir menos".

García Tejerina ha hablado también de la necesidad de implicar a toda la sociedad en la lucha contra el cambio climático, y en ese sentido se ha felicitado de que la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio, "Un millón de compromisos por el clima" haya conseguido un millón promesas de gestos cotidianos que van a hacer los ciudadanos "para que España sea un país menos emisor".

La ministra ha concluido que su departamento luchará en París "por un acuerdo de máximos, con el mayor grado de vinculación posible, y que logre el objetivo de que el planeta no supere el aumento de los dos grados de temperatura respecto a época preindustrial".

Leer noticia en fuente original: eldia.es | eldiario.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.