TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 24, 2006

Trece municipios vascos sufren contaminación del aire, según informe


Al menos trece municipios vascos respiran aire de 'mala calidad'. Lo revela el último informe -de 2004- del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, que señala a Vizcaya como el territorio con una atmósfera más deficiente.

24/01/2006

Nueve localidades vizcaínas -Alonsotegi, Amorebieta, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Durango, Zierbena, Erandio y Portugalete- no respiran 'aire limpio'. En Guipúzcoa son cuatro -Beasain, Lezo, Mondragón y Rentería- aunque el grado de contaminación en estos municipios es mayor. Los alaveses son los únicos que aprueban el examen del Ejecutivo autónomo, que apunta al tráfico y a la industria como los principales responsables.

Un total de 61 estaciones de medición repartidas por la geografía vasca analizan a diario la calidad del aire y alertan sobre los contaminantes que absorbe la atmósfera en cada zona de la comunidad. Estos análisis revelan que el aire que se respira en Euskadi contiene, en ocasiones, 'grandes concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, así como partículas, benceno o monóxido de carbono'.

La legislación fija, para partículas PM10, el valor límite para la protección de la salud humana en 50 microgramos por metro cúbico de promedio diario, valor que no puede ser rebasado en más de 35 ocasiones. El informe de 2004 demuestra que, sólo en Vizcaya , nueve municipios superaron hasta en 35 ocasiones estos niveles.

Costa 'limpia'

El 'denso tráfico' que cada jornada soportan las carreteras que atraviesan el Bilbao metropolitano, la margen derecha e izquierda y la zona del Bajo Nervión y la 'intensa actividad industrial' en estos puntos son los principales causantes de que la calidad del aire sea 'mala' e incluso 'muy mala'. Sin embargo, no es el entorno de Bilbao el 'punto negro' del territorio. En localidades como Durango, Lemona, Amorebieta y Larrabetzu se registraron a lo largo de 2004 hasta 22 días con un nivel atmosférico 'muy malo', más que en la capital vizcaína y sus alrededores.

Aunque el informe del Gobierno vasco sitúa especialmente a Vizcaya en el punto de mira, también desvela que Guipúzcoa es el territorio con peor calidad ambiental, al menos en determinadas zonas. Municipios como Beasain, Lezo y Rentería consiguen alcanzar unos registros de cerca de 30 días al año con un grado de polución 'muy elevado'. En las localidades vizcaínas esta catalogación tan negativa se ha registrado en una veintena de ocasiones, especialmente durante los meses de verano. El calor, señalan fuentes del Departamento de Medio Ambiente, contribuye a elevar los niveles de contaminación. La lluvia y el viento, por el contrario, ayudan a 'limpiar' la atmósfera.

Según el estudio, la costa y los municipios del interior, especialmente los alaveses, son los espacios 'más limpios'. Y es también en estos puntos donde disminuye el riesgo de padecer afecciones respiratorias asociadas a la contaminación atmosférica.


 Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.