TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 25, 2015

Barcelona: La contaminación repunta tras cinco años a la baja


Hay diferentes factores que influyen en la calidad del aire, como la meteorología, la actividad industrial, los cruceros del Puerto, las obras... Pero todos ellos son sólo la letra pequeña junto al rey de la contaminación: el tráfico. En el estudio de la contaminación atmosférica, que cada vez preocupa más a las instituciones, hay una ecuación que no falla nunca: cuanto más coches, peor es la calidad del aire, según destaca el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Xavier Querol.

A medida que se supera la crisis y empieza a remontar la actividad económica, el tráfico no sólo ha parado de reducirse, sino que desde este año ya vuelve a crecer, según fuentes del Ayuntamiento y, con el tráfico, también ha aumentado la contaminación. El año 2010, cuando la crisis empezaba a hacer estragos en la economía, cuatro estaciones de todas las que hay repartidas por la ciudad detectaron que el aire superaba los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) permitidos por la Unión Europea. Pero a medida que la crisis avanzaba, esso valores fueron bajando y sólo dos zonas de la ciudad superaron los límites: el Eixample y Gràcia-Sant Gervasi.

Estos son los barrios que, ni siquiera en plena crisis, cumplen los requisitos legales, que advierten que, por cuestiones de salud pública, el aire no puede tener una concentración de NO2 superior a 40 ug/m3 de media anual. Pero cuando falta un mes para cerrar los datos del 2015, los valores acumulados han vuelto a crecer, según la información de la consejería de Territori y Sostenibilitat. Desde este año, a la lista de los barrios contaminados hay que añadir también Poblenou, donde la concentración de dióxido de nitrógeno ha subido de 39 a 42. Aún así todavía está lejos de los valores del Eixample (55) o Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi (53). Los índices de todas las otras estaciones que hay en Barcelona también han detectado un incremento de la contaminación, según los últimos datos.

En cuanto a las partículas en suspensión PM10, el otro valor que se analiza para determinar los niveles de contaminación, también se ha detectado un incremento, a pesar de que están todavía dentro del que permite la ley. Desde la consejería de Territori y Sostenibilitat confirman “que a pesar de que todavía queda el mes de diciembre, se puede concluir que hay un repunte de la contaminación por óxidos de nitrógeno y, en menor medida, de partículas, un hecho que se podría asociar al incremento de tráfico que se está produciendo”.

El actual gobierno municipal ha hecho de la lucha contra la contaminación uno de sus pilares y este lunes ha firmado el Compromiso de Barcelona por el Clima, que, entre otros puntos, obliga a la capital catalana a reducir antes del 2030 sus niveles de emisiones de CO2 un 40% respecto a los valores del 2005 y a incrementar el espacio verde urbano en 1,6 km2. Para empezar a andar hacia esa dirección, el actual gobierno municipal ya ha anunciado propuestas importantes, como la de pacificar la avenida Meridiana, por donde pasan de media 83.491 vehículos cada día. Junto con la Diagonal y al margen de las rondas, es la calle de la ciudad con más tráfico. El nuevo gobierno también ha anunciado que ampliará hasta 350 kilómetros la red de carriles bici, que se harán gracias a sacar espacio de estacionamiento y circulación a los coches.

Este martes el Ayuntamiento constituye también la Mesa contra la Contaminación del Aire, donde habrá representadas una treintena de entidades. Su objetivo será pedir más implicación al resto de administraciones en contra de la contaminación y permitir que el Ayuntamiento también pueda activar el protocolo necesario en caso de que se produzca un episodio de contaminación. Actualmente, esta competencia es de la Generalitat.

Querol ha explicado a EL PAÍS que, a lo largo de los años, “se ha conseguido reducir muy poco la contaminación en la ciudad de Barcelona, mientras que en el ámbito regional sí que se ha mejorado más”. Sin embargo, buena parte de los vehículos que se mueven cada día por la ciudad no son de Barcelona, sino que provienen otros municipios del área metropolitana.

El ayuntamiento creará un protocolo para actuar en episodios de contaminación

El ayuntamiento de Barcelona creará un protocolo de actuación propio en caso de episodio de contaminación atmosférica para poner en marcha medidas preventivas, alertar a los ciudadanos y activar medidas mucho más contundentes ligadas a la movilidad.

Así lo ha anunciado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, antes de presidir el acto de constitución de la Mesa contra la Contaminación del Aire de Barcelona, en la que quiere trabajar conjuntamente con las entidades y los agentes del sector para plantear acciones y definir los protocolos de actuación ante la contaminación atmosférica.

Precisamente, el ayuntamiento de Barcelona ha propuesto a esta nueva mesa crear un grupo de trabajo específico que permita definir un protocolo "oficial" de actuación en el caso de declaración de episodio de contaminación, que sustituya a las actuaciones que se aplican ahora.

Janet Sanz ha remarcado al respecto: "El gobierno municipal ha creado este espacio transversal que pone sobre la mesa que Barcelona tiene un problema de contaminación del aire y esta Mesa nos permite analizar la situación de la calidad del aire de la ciudad, proponer y desarrollar medidas correctoras, informar y sensibilizar, y hacer su seguimiento, así como analizar la actuación ante episodios de contaminación del aire".

La Mesa Contra la Contaminación del Aire de Barcelona está integrada por servicios municipales, grupos políticos del ayuntamiento y diversas entidades y organizaciones del ámbito económico, social, ecologista, de la movilidad, de la salud y del sector científico.

La propuesta municipal es desarrollar dos protocolos, uno ligado a NO2 y otro a las PM10.

Barcelona está incluida en la zona de protección especial del ambiente atmosférico, Zona de Calidad del Aire A1 (ZQA1), donde la Generalitat de Cataluña puede declarar un episodio ambiental de contaminación, en base a lo establecido en su Plan de Actuaciones para la Mejora de la Calidad del Aire en Zonas de Protección Especial del Ambiente Atmosférico.

Los episodios ambientales de contaminación se declaran cuando se prevé que la situación anticiclónica pueda dar lugar a un aumento de los niveles de concentración de la contaminación atmosférica.

La causa principal es un anticiclón persistente que, a menudo en época invernal, hace que la atmósfera vea reducida su capacidad de dispersión de los contaminantes.

La fiscalía reclama a la Generalitat información sobre el olor que inundó Barcelona

El fiscal especial de delitos contra el Medio Ambiente y Urbanismo de Barcelona, Antoni Pelegrín, ha requerido a la Generalitat información sobre el desagradable y penetrante olor que durante el miércoles y el jueves de la semana pasada invadió la capital catalana y otros municipios del área metropolitana, al considerar que es un “importante episodio de contaminación del ambiente atmosférico”. La Administración autonómica fue incapaz de determinar el origen de la peste.

La actuación del fiscal se enmarca dentro de la investigación iniciada en febrero del 2011 a raíz de los altos niveles de contaminación atmosférica que se registraron entonces en la ciudad de Barcelona. El objetivo era determinar si la contaminación superó lo legalmente establecido y estudiar si se podía ejercer alguna acción judicial. Durante estos últimos años, la fiscalía ha solicitado datos a la Administración autonómica sobre polución y calidad del aire. Ahora, lo ha hecho respecto al mal olor que se apoderó de Barcelona y sus alrededores la semana pasada.

LA ACTUACIÓN DE LOS TÉCNICOS

El fiscal Pelegrín ha dirigido este martes un oficio a la Direcció General de Qualitat Ambiental, dependiente de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat, para que informe del día y la hora en que recibió la información sobre “aquel episodio de fuerte olor ambiental” y la documentación que lo acredite. También ha pedido que se le indiquen las actuaciones que llevaron a cabo los técnicos de dicha dirección general, una vez conocida la “situación contaminante”, destinadas a comprobar, con los aparatos adecuados, los compuestos presentes en el aire, así como su naturaleza y cantidad. La fiscalía pretende aclarar si esa “alternación en el aire”, tal y como la define, supuso o no un riesgo para la salud humana y para el medioambiente y si la Administración autonómica cuenta con los medios necesarios para detectar una situación de estas características.

Todo indica que el pestilente aroma que inundó Barcelona y las localidades cercanas procedía de la comarca del Baix Llobregat, posiblemente del Parc Agrari de El Prat o de zonas próximas, pero los técnicos del departamento de Agricultura de la Generalitat que se desplazaron al lugar descartaron que el origen se situara, como se había informado antes, en una finca agraria en las inmediaciones de la autovía de Castelldefels. Tampoco los especialistas de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat y del Área Metropolitana de Barcelona observaron la más mínima anomalía en las grandes infraestructuras de la zona susceptibles de generar olores, como las plantas de tratamiento de residuos, la planta de regasificación o la depuradora del Llobregat, entre otras.

LLAMADAS DE ALARMA

A las dos de la tarde del pasado miércoles empezó la ola de llamadas al 012, al 010 y al 112 de personas alarmadas por la peste. El Ayuntamiento de Barcelona y Protección Civil pusieron manos a la obra para buscar el foco del olor. Técnicos municipales contactaron con el puerto y desplazaron bomberos a la zona. La Autoridad Portuaria de Barcelona negó cualquier incidencia y los bomberos tampoco hallaron nada. Ante las numerosas llamadas recibidas desde el distrito de Sants-Montjüic, empleados municipales revisaron las cloacas, pero las aguas fecales de la ciudad olían como de costumbre, no peor.

La red de vigilancia atmosférica del departamento de Territori, por su parte, informó de que no se había detectado ningún contaminante con valores superiores a los habituales. A las cuatro de la tarde, tras inspeccionar varias instalaciones y a través de su cuenta de Twitter, Protección Civil minimizó el peligro: “Respecto al olor de abono en Barcelona, se descarta origen en fuga química ni más afectaciones que las molestias”. A su entender, no había riesgo. Sin embargo, ahora la fiscalía quiere investigar si se hicieron las cosas correctamente.

Leer noticia en fuente original: elpais.com | abc.es | elperiodico.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.