TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 23, 2006

León: datos insuficientes en las estaciones de calidad del aire del Bierzo


La información que proporcionan las estaciones medidoras de la contaminación ambiental de la comarca berciana es la más incompleta de toda Castilla y León, según se desprende de los propios datos oficiales recogidos en el último 'Informe Anual de la Calidad del Aire de Castilla y León'.

23/01/2006

Del análisis de este informe, que ha sido confeccionado con la información obtenida en el año 2004, se desprende, de forma inequívoca, que la invalidez de las lecturas aportadas por las estaciones es tan generalizada que es imposible establecer una medida fiable de la calidad del aire y de los niveles de contaminación atmosférica en la comarca del Bierzo. Así, la mayor parte de los datos aportados por dichas estaciones medidoras «no pueden ser tenidos en consideración a la hora de valorar la calidad del aire. Los datos medios por los analizadores de estas estaciones no sirven para saber si se cumplen los niveles legalmente establecidos o bien, hacer proyecciones sobre su cumplimiento futuro a partir del 1 de enero de 2005 o del 1 de enero de 2010, según los casos».

El documento oficial señala explícitamente a estas «estaciones en las que se ha anulado el parámetro por incidencias diversas» y, en consecuencia las lecturas aportadas no sirven para el propósito enunciado de valorar la calidad del aire, lo que introduce serias sospechas más que sobre su eficacia sobre la transparencia de los datos que ofrecen y lleva a pensar en una posible ocultación de superaciones de los niveles legalmente establecidos de las diversas sustancias contaminantes.

En tal sentido se pronuncia el 'Informe de situación 2004 sobre la calidad del aire en el entorno de las centrales termoeléctricas españolas', elaborado por la organización Ecologistas en Acción con datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente, cuando sostiene que «las redes de medición de la contaminación en el entorno de las centrales son manifiestamente inadecuadas para asegurar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la legislación de calidad del aire (R.D. 1703/2002). Hay muchas estaciones que no miden los contaminantes establecidos, el porcentaje de los datos capturados es con mucha frecuencia inferior al límite legalmente establecido y no existen estaciones para vigilar los niveles de protección de los ecosistemas» y continúa con la consideración más grave de todas: «No parece muy atrevido suponer que la no publicación de datos, en algunos casos, oculta incumplimientos manifiestos».

En la comarca berciana se hallan instaladas 22 de las 67 estaciones medidoras de la contaminación atmosférica a baja altura que componen la Red de la Contaminación Atmosférica en Castilla y León, es decir un 33% de toda esa red se encuentra en el Bierzo.

Estación de Ponferrada. Fuente: El Mundo

Las estaciones están distribuidas del siguiente modo: 8 estaciones corresponden a la central térmica de Anllares, en el municipio de Páramo del Sil, otras 8 estaciones pertenecen a la central térmica de Compostilla II, de Cubillos del Sil. Otras 3 estaciones pertenecen a la cementera Cosmos, situada en Toral de los Vados y, por último, las tres estaciones restantes corresponden a la ciudad de Ponferrada.

En 2004 las estaciones de la capital berciana se encontraban distribuidas geográficamente del siguiente modo: Ponferrada 1: Estación de Autobuses; Ponferrada 2: Paseo de San Antonio; Ponferrada 3: avenida de las Huertas del Sacramento. En este punto conviene precisar que a principios de 2005 se produjo el traslado de dos de las estaciones medidoras, la de Huertas del Sacramento y la del paseo de San Antonio, respetándose la ubicación de la de la Estación de Autobuses.

El comportamiento de las estaciones medidoras bercianas en lo que se refiere a la fiabilidad de los datos aportados a lo largo de 2004 en relación con cada uno de los agentes contaminantes deja mucho que desear.

Dióxido de Azufre (SO2)

Los datos ofrecidos sobre este contaminante son escasos, pues las lecturas de las estaciones Ponferrada 2 y 3 han quedado invalidadas, lo mismo que 5 de las estaciones de Anllares, mientras que 2 de las estaciones de Cosmos carecen del analizador de este contaminante.

Sólo las 8 estaciones de la central de Compostilla ofrecen datos completos, así como 3 de Anllares, una de Cosmos y Ponferrada 1.

La central térmica de Compostilla superó el 13 de febrero de 2004 el umbral de alerta a la población de dióxido de azufre (500 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas). La legislación vigente establece, además, que no puede superarse 380 microgramos por metro cúbico como media horaria en más de 24 ocasiones. Pues bien en las estaciones de Compostilla situadas en Congosto, Villaverde y Cortiguera se superó dicho umbral en más de 24 ocasiones.

Dióxido de Nitrógeno (NO2)

En este caso las tres estaciones de Ponferrada aportan datos válidos, así como cuatro de Anllares y las 8 de Compostilla, mientras que las lecturas de 3 estaciones de Anllares han sido anuladas y las 3 estaciones de Cosmos y una de Anllares carecen de analizador de dióxido de nitrógeno. Precisamente en Anllares se superó el valor límite anual para la protección de la salud humana (de 52 microgramos por metro cúbico) en la estación medidora de Hospital del Sil (que llegó a los 72 microgramos) y de Lillo (que registró 68 microgramos).

Ponferrada

El panorama de la información de calidad del aire en la comarca es desolador, y ello pese a que las autoridades de Medio Ambiente de Ponferrada se encargan frecuentemente de pregonar que la calidad es buena o muy buena, algo que sólo es cierto si se toman datos parciales, pero no en su conjunto, porque globalmente estos datos o no existen o se ocultan deliberadamente, según se constata en el informe. Así, hay que concluir que las estaciones medidoras de la contaminación del Bierzo, que son el 33% de la red de Castilla y León, se sitúan entre las más 'opacas' de la comunidad, con la excepción de las que posee la central térmica de Endesa, que en general son las que más información proporcionan, dato que admite una lectura muy positiva, teniendo en cuenta que tradicionalmente ni la empresa ni la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León proporcionaban datos sobre esta central y tuvo que ser el ministerio de Medio Ambiente quien los hizo públicos después de una larga lucha de diferentes colectivos ecologistas.

En lo que respecta a tres de los principales contaminantes, dióxido de azufre (SO2), partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno (NO2), el nivel de información de las estaciones medidoras del Bierzo es el más bajo con diferencia de toda Castilla y León:

En las lecturas de SO2, de las 9 estaciones cuyos datos son nulos 8 pertenecen al Bierzo, casi el 90%. Respecto a las partículas en suspensión, el porcentaje es menor, pero también muy significativo, porque de las 21 estaciones con datos invalidados 14 están situadas en la comarca, el 66,6%. Finalmente, por lo que se refiere al dióxido de nitrógeno, NO2, de las 8 estaciones cuyas lecturas fueron anuladas, 5 están ubicadas en el Bierzo, el 62,5 %. En la medición del resto de contaminantes, las estaciones bercianas aportan lecturas válidas y su nivel de información es correcto cuando poseen aparato medidor del contaminante de que se trate.

Así pues, haciendo una media sobre las informaciones anuladas, se puede afirmar que las estaciones bercianas aportan en general una muy baja, cuando no nula, información sobre los niveles de contaminación medioambiental y que en el Bierzo se sitúa el 72% de todas las estaciones cuyos datos han sido invalidados y no permiten ser tomados en cuenta a la hora de analizar la calidad del aire.


 Fuente: El Mundo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.