TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 14, 2005

Energía: 20% de fuentes renovables para 2020


El grupo ecologista Greenpeace demanda que en 2020 el 20% de la energía proceda obligatoriamente de fuentes renovables y que la UE convierta en obligatorio este objetivo.

Energía Renovable

14/06/2005

La Unión Europea debería obligar a los Estados miembros a cumplir con los objetivos que persiguen que en 2020 el 20% de la energía proceda de fuentes renovables. Así lo ha demandado hoy en Bruselas Greenpeace, dentro de la gira que miembros de la organización están realizando para difundir sus reclamaciones contra el cambio climático. Entre otras cuestiones, la organización ha reclamado más subsidios para las energías limpias.

A bordo del velero "Anna", con el que los miembros de Greenpeace están realizando una gira por los ríos europeos para impulsar el debate sobre las energías renovables, activistas de la organización han explicado hoy a un grupo de medios, entre los que se encontraba Aquí Europa, que, en su opinión, la UE debe incluir en la revisión de la directiva de electricidad renovable, que se desarrolla actualmente. En ésta, adoptada en 2001, se establecía como objetivo no obligatorio que en 2010 el 21% de la electricidad producida en Europa procediese de fuentes renovables. Sin embargo, según Greenpeace, son necesarios mejores mecanismos de apoyo para las energías renovables, en especial en el plano legal, de forma que las metas propuestas a los Estados miembros les sean obligatorias.

El experto en energía de Greenpeace Internacional, Sven Teske, ha destacado la importancia de las decisiones que debe tomar ahora la UE en la cuestión energética, pues afectarán al bloque durante los próximos 50 años. Además de la cuestión de fijar objetivos obligatorios, Teske ha reclamado la necesidad de establecer metas por sectores citando, en concreto, la electricidad, el transporte y la calefacción. Greenpeace ha considerado que, para que la lucha contra el calentamiento global sea efectiva, en 2020 Europa debería producir 300.000 Megawatios procedentes de fuentes renovables. De estos, 230.000 provendrían del viento (energía eólica).

Greenpeace ha instado a la UE a cambiar el actual sistema de subsidios que, en su opinión, sigue favoreciendo a las energías convencionales frente a las renovables. Según los datos de la organización, en los últimos 30 años la UE ha destinado cerca de 60.000 millones de euros al ámbito nuclear, lo que supone una media de 2.200 millones por año; mientras que los fondos destinados por los tres últimos Programa Marco a las energías renovables han sido de una media anual de 100 millones de euros. Esta situación, han criticado los ecologistas, "está actuando como una barrera de mercado para el sector de las energías renovables".

Greenpeace ha mostrado también su oposición a considerar la energía nuclear como una solución al cambio climático. Además de recordar la amenaza para la seguridad y el problema de los residuos que genera esta industria, Teske ha indicado que, de continuar con este nivel, las reservas actuales de uranio proporcionarían abastecimiento suficiente solamente los próximos 70 años, por lo que proponer un incremento de la producción tampoco supone una solución de cara al futuro.

Coincidencia con la industria

Desde el punto de vista de la industria de las energías renovables, el consultor del Consejo Europeo de la Energía Renovable, Oliver Schäfer, ha destacado que las energías limpias permiten recuperar gran parte del coste necesario para su producción. Según ha indicado, para alcanzar el objetivo propuesto por Greenpeace para 2020 será necesaria una inversión de 440.000 millones de euros, pero más de la mitad de esta cantidad se ahorraría después gracias a la desaparición de los costes externos que provocan las energías convencionales. En concreto, Schäfer ha arrojado la cifra de 160.000 millones por la compra de combustibles fósiles.

Por otra parte, Schäfer ha destacado, además, la capacidad de crear empleo de la industria de las energías renovables. Según ha indicado, cumpliendo con los objetivos propuestos para 2020 se crearían alrededor de dos millones de puestos de trabajo en este sector.

La gira de los ecologistas para promocionar las energías renovables, que comenzó en la ciudad polaca de Gdansk el mes pasado, continuará su recorrido por Alemania, Austria, Hungría, Serbia, Croacia, Bulgaria, Rumanía y Turquía, y "desembocará" en otoño en el mar Mediterráneo. Según Teske, la campaña se centra especialmente en los países del Este de Europa, donde "no hay un debate suficiente" sobre el tema.

 

Fuente: Aquí Europa



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.