TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 19, 2006

Argentina: demandan a la papelera ENCE por tentativa de contaminación


La abogada de la provincia de Entre Ríos aseguró que en la demanda contra los directivos de las papeleras Botnia y ENCE hay elementos para abrir una investigación.

19/01/2006

La abogada que representa a la provincia de Entre Ríos en la lucha contra las papeleras, Romina Picolotti, aseguró que la denuncia penal que presentará este jueves contra los directivos de las empresas Botnia y ENCE “tiene suficientes elementos probatorios” como para que la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay inicie en forma inmediata la investigación, aunque el ritmo de la investigación “dependerá mucho de la actividad de la fiscal”. La denuncia incluye a los directivos de las empresas en Uruguay -algunos han sido imputados y condenados en España- y a “todas aquellas personas que integran la comisión directiva de ambas empresas y todo otro responsable que surgiere de la investigación”.

Piccoloti, que también es la presidenta de la Fundación Centro Derechos Humanos y Ambiente, presentará la denuncia junto con su colega Juan Carlos Vega, en representación del gobernador de la provincia, Jorge Busti; el vicegobernador, Guillermo Guastavino -y posiblemente también en nombre de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú si es que así lo establece esta noche en una reunión que mantendrán-.

Respecto a los términos de la demanda por tentativa de contaminación de agua, suelo y aire con riesgo a la salud, la letrada detalló que “el Código Penal contempla una figura que se llama ‘la tentativa’: cuando alguien tiene la intención de cometer un delito, pero por razones ajenas a su voluntad no lo puede cometer. Eso es punible desde el punto de vista del Derecho Penal; se trata de una función preventiva”, y agregó que “si bien no se ha confirmado el delito, se han realizado actos que tienden a la comisión de un delito”.

Además, precisó que “en el grado de tentativa” con que se presenta esta denuncia “no existen antecedentes en la jurisprudencia, pero sí en cuanto a contaminación de papeleras en Tucumán, en septiembre del año pasado. Allí la Justicia Federal, por la misma ley que se cita en esta demanda, la número 24.051 de residuos peligrosos, ha imputado a Papelera Tucumán por contaminación de aguas”. Inclusive, destacó que algunos de los acusados en este caso sido imputados y condenados en Pontevedra (España) por delito ecológico.

Según consignó a la Agencia Periodística Federal, los imputados por la demanda serán: el director general de Celulosas de M’Bopicuá, filial uruguaya de ENCE (condenado por delito ecológico en Pontevedra), Fernando García Rivero; la vicepresidente de ENCE Uruguay, Rosario Pou; el presidente del grupo empresarial ENCE, José Luis Méndez López; el vicepresidente del grupo empresarial ENCE (imputado por delito ecológico en Pontevedra), Juan Ignacio Villena Ruiz-Clavijo; el directivo del grupo empresarial ENCE (imputado por delito ecológico en Pontevedra), Pedro Blanquer Gelabert; el gerente general de Botnia SA, Ronald Beare; el gerente de Proyectos Botnia SA, Kaisu Annala; el apoderado de Botnia Fray Bentos SA, Carlos Faroppa, y el presidente y gerente general de Metsa-Botnia, Erkki Varis; aunque también se incluye a “todas aquellas personas que integran la comisión directiva de ambas empresas y todo otro responsable que surgiere de la investigación fiscal”.


 Fuente: Análisis Digital

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.