TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 1, 2015

La ONU no tiene fondos para organizar la cumbre sobre cambio climático de París


A menos de 100 días de la gran conferencia sobre el clima en París, la ONU ha advertido este lunes de que no hay suficiente dinero para financiar esta reunión mundial, de la que se espera un ambicioso acuerdo contra el cambio climático.

«Lamento informarles de que tenemos un déficit de 1,2 millones de euros sólo para cubrir las sesiones previstas en el calendario», declaró en Bonn, Alemania, Christiana Figueres, la responsable de la ONU para el cambio climático, que abrió en la ciudad alemana una nueva ronda negociaciones antes de la gran conferencia internacional sobre cambio climático (COP21) que se celebrará en diciembre en París.

Las negociaciones en Bonn se llevarán a cabo en dos sesiones, la que empieza este lunes y durará hasta el sábado y otra prevista entre el 19 y el 23 de octubre.

No hay suficiente «dinero ni para la sesión de octubre, ya programada, ni para la COP», dijo Figueres, pidiendo a «los países que puedan que aporten una contribución» para sufragar el total de los 900.000 euros necesarios. «Además seguimos teniendo un déficit de 300.000 euros para las reuniones de octubre», añadió.

La COP21, que reunirá 195 países entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en Le Bourget, cerca de París, tiene el objetivo de alcanzar un acuerdo para limitar a un máximo de 2 grados el calentamiento del planeta en relación a la temperatura de la era preindustrial. El mismo día de la inauguración Francia celebrará una cumbre de jefes de Estado y de gobierno para dar un impulso a las negociaciones.

Un nuevo texto más claro y realista

Antes de la gran conferencia de París, los negociadores de la ONU estudiarán en Bonn un nuevo texto que tendría que ser más claro que el anterior, elaborado en las últimas semanas por los copresidentes de las negociaciones.

Por el momento ya se sabe que el nivel de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) anunciado por unos 60 estados en todo el mundo -responsables de cerca del 70% del total de emisiones de GEI- no permitirán limitar a 2 grados el calentamiento global.

Las negociaciones de Bonn se abren bajo presión para alcanzar un acuerdo sobre un texto más conciso y que toque directamente a los temas clave.

El texto que se está negociando incluye tres categorías: las cuestiones que podrían incluirse en el acuerdo definitivo de París, las que podrían convertirse en decisiones específicas de la COP21 y el resto de cuestiones, más delicadas.

El aumento de la temperatura podría llevar ciclones tropicales al golfo Pérsico

El cambio climático podría provocar ciclones tropicales en el golfo Pérsico por primera vez en la historia, amenazando a ciudades como Dubái o Doha que no están preparadas para grandes olas producidas por fuertes tormentas, según un informe publicado ayer en la revista Natural Climate Change.

En el golfo Pérsico la probabilidad de que haya ciclones «es muy baja, pero si construyes una planta de energía nuclear tienes que tenerlo en cuenta», dijo la autora principal de la investigación, Ning Lin, quien lideró el trabajo junto con Kerry Emanuel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Para Dubái, por ejemplo, se podría esperar que las tormentas provocasen olas de 1,9 metros de altura una vez cada 1.000 años en base al actual calentamiento climático, y una de cuatro metros una vez cada 10.000 años, estimaron los científicos. «No puedes confiar siempre en la historia» para predecir el futuro», afirmó Lin. Los expertos han apodado a estos ciclones tropicales extremos como «cisnes grises», argumentando que no podrían ser únicamente predichos por la historia.

El informe señala que el ciclón registrado más cerca del golfo Pérsico ocurrió en el 2007, cuando el Gonu, que afectó a Omán y a Irán, mató a 78 personas y causó daños por valor de 4.000 millones de euros.

Tampa, en Florida, y Cairns, en Australia, dos ciudades donde ya hay ciclones, serán cada vez más vulnerables a las tormentas extremas, según el estudio, basado en miles de modelos simulados por ordenador.

Reunión preparatoria de la COP21 en Bonn

Hasta el 4 de septiembre se reúnen en Bonn (Alemania ) los negociadores de los países para ultimar los detalles de un acuerdo de mitigación de emisiones a largo plazo que debería ser aprobado en la cumbre del clima de París del próximo diciembre. Es necesario alcanzar un texto que no se quede solo en un acuerdo vinculante de todas las partes, sino que implique reducir el calentamiento global a menos de 1,5ºC y apueste fuertemente por la adaptación, con mecanismos de control y con base en principios de equidad.

Tras el fracaso que supuso la cumbre de Copenhague en 2009, que fue incapaz de lograr un acuerdo para un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto, se fijó en Durban (2011) una hoja de ruta que culminará en 2015 con un acuerdo global en el que se establecerá un horizonte de reducción de las emisiones capaz de frenar el calentamiento global a menos de 2ºC. Así se inicia el trabajo periódico de la plataforma Durban que elabora un texto que será discutido y aprobado por todos los países el próximo mes de diciembre en París.

Tras la última sesión de negociación en junio, se elaboró un nuevo texto que ha sido dividido en tres secciones, así, en la sección I aparecen los puntos a largo plazo y vinculantes sobre los que existe un cierto acuerdo y que constituyen el núcleo del futuro acuerdo de París, en la sección II contiene las disposiciones concretas de implementación de las medidas que deberán ser discutidas dentro de la cumbre de París y en la última sección aquellos puntos donde no existe acuerdo, sobre los que durante estos días se negocia su inclusión en las secciones anteriores. Del mismo modo el lenguaje usado para definir y fijar las posiciones y ciertas partes del acuerdo es muy importantes para determinar cómo será el clima en un futuro próximo.

La falta de presencia de ministros dentro de las negociaciones de esta semana complica un acuerdo que puede ser que sea retrasado a siguientes reuniones en las que estén presenten. Aún así, las posiciones de muchos países en la defensa de sus intereses particulares ha creado una gran amplitud de enmiendas que hacen que este texto sea difícil de consensuar y suponen un evidente bloqueo. Para Ecologistas en Acción es necesario reducir considerablemente las opciones eliminando aquellas que desde las recomendaciones científicas sean incapaces de lograr como mínimo el objetivo de los 2ºC pactado o que no contemplen la necesidad de promover la cooperación entre países con distintos niveles de desarrollo en términos de ayudas a la adaptación, transferencia de tecnología y construcción de capacidades.

Este texto debe recoger además una financiación exclusivamente pública de un fondo de adaptación y pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático que se producirán en las próximas décadas y siglos, aumentando la cuantía del mismo y obligando a la movilización inmediata de esos fondos. Del mismo modo, los compromisos nacionales de reducción a 2030 no deben ser dejados a la voluntad de los países, sino que es necesario que el acuerdo tenga un mecanismo estricto de monitoreo y verificación, evaluables al menos cada 5 años, de forma que cada vez la ambición de reducción de emisiones aumente.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a todas las partes para que antepongan el bien común y la lucha contra el colapso ambiental frente a los intereses particulares de algunos países y de las grandes corporaciones industriales. De la cumbre de París debe salir un acuerdo internacional que garantice un 2050 con prácticamente 0 emisiones de gases de efecto invernadero, ya que tal y como reconoce la comunidad científica no podemos permitirnos un fracaso más pues las señales de colapso ambiental son cada vez más evidentes y nos acercamos cada día más a un punto de no retorno que pone en peligro la supervivencia planetaria.

Leer noticia en fuente original: lavozdegalicia.es | ecologistasenaccion.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.