TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 15, 2006

Valladolid ha vuelto a superar en 2005 los límites de calidad del aire


Ecologistas en Acción pide a la Junta que declare a la capital zona de atmósfera contaminada La organización recuerda que la polución urbana genera 16.000 muertes prematuras en España según la CE.

15/01/2006

La ciudad de Valladolid ha superado, por tercer año consecutivo, los valores límite para la protección de la salud humana en materia de contaminación. Ecologistas en Acción anunció ayer que ha solicitado a la Junta de Castilla y León que declare la capital como zona de atmósfera contaminada con el objetivo de que se active un plan de urgencia que permita restablecer los valores normales de la calidad del aire. El portavoz de esta organización, Miguel Ángel Ceballos, calificó la situación de «lamentable», ya que durante el 2005 en cinco de las seis estaciones de medición se ha rebasado lo establecido en el Real Decreto 1073/2002, que contempla que para el conjunto del año no podrán superarse los 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión de media diaria en más de 35 jornadas.

La organización verde criticó la «pasividad» del equipo de gobierno municipal que en cuatro años ha sido «incapaz» de poner en marcha medidas eficaces para restablecer los valores a pesar de que la normativa le obliga a ello. Las consecuencias son, a juicio de Ecologistas, muy graves. «No estamos hablando solo del cumplimiento de una ley, sino de la salud de la población», recordó Ceballos.

Enfermedades respiratorias agudas, reducción de la función pulmonar, patologías cardiovasculares y tumores en las vías respiratorias están íntimamente relacionadas con las partículas en suspensión y el ozono, cuyos valores máximos también se han superado en este trienio a pesar de que hasta el 2010 la normativa no será de obligado cumplimiento.

Según subrayó el experto, el último estudio realizado por la Comisión Europea sobre el tema arroja que la contaminación causa 350.000 muertes prematuras al año en el continente. De ellas, a España le corresponden 16.000, tres veces más que las ocasionadas por los accidentes de tráfico, apuntan. «De acuerdo a la población de Valladolid se puede estimar en alrededor de 120 el número de fallecimientos prematuros provocados en la ciudad», recalcaron.

«Alarma excesiva»

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente explicaron ayer que la Dirección General de Calidad Ambiental ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para instarle a que elabore un plan -de hecho ya hay un borrador- pero descartaron que de momento se vaya aprobar esta declaración porque, dicen, «generaría una alarma social excesiva entre la población, sería ir al máximo de la ley».

El Consejo de la Agenda Local 21 conocía el pasado mes de diciembre las medidas previstas por el equipo de Francisco Javier León de la Riva para atajar una situación que mantiene al Ayuntamiento en la ilegalidad medioambiental. El tráfico rodado se convierte en la principal fuente de polución urbana y es ahí donde se han planteado una serie de iniciativas con las que el Consistorio pretende atenuar los valores a niveles normales. La prohibición para que los camiones de gran tonelaje circulen por el centro -ahora en una fase de cumplimiento al 50%, según reconocen en Tráfico- y el fomento del uso del coche compartido a través de la gratuidad en el aparcamiento de Feria de Muestras a los vehículos con tres ocupantes o más son en principio las dos medida relacionadas con la reducción efectiva de la circulación. El resto -limitación horaria en carga y descarga, zonas de aparcamiento para residentes...- ayudan a evitar desplazamientos pero no sacan al principal agente contaminante de la ciudad.

En este sentido, Miguel Ángel Ceballos solicitó al Ayuntamiento que ponga en marcha propuestas para evitar la entrada de coches en la capital y paralice definitivamente la política de aparcamientos rotatorios como el que se ha comenzado a construir en la plaza de Portugalete que generará, según las estimaciones de la organización, tres mil nuevos desplazamientos diarios en pleno corazón del casco histórico.

Impacto ambiental

Ecologistas en Acción, a través de su representante en el Consejo de la Agenda Local 21, Javier Gutiérrez, presentará varias alegaciones a este plan en el sentido de dar prioridad al transporte público con carriles de uso exclusivo para los autobuses, reducción del uso del vehículo privado y disminución de la velocidad de los coches que transiten por el centro. «Lo que está en juego es la salud de las personas y eso son palabras mayores», señala Gutiérrez, quien recuerda que «ampliar irracionalmente el tamaño de la ciudad declarando todo el suelo urbanizable» es precisamente lo que no recomiendan los expertos. «Posiblemente pidamos que el desarrollo de estos terrenos requiera de una declaración de impacto ambiental», añade.

Los dos grupos de la oposición valoran el borrador del plan que ahora está sobre la mesa como «pobre» y «poco valiente». Mientras que Alfonso Sánchez de Castro (IU) comparte la idea de implantar «medidas drásticas» para evitar el uso del vehículo privado, Julio del Valle (PSOE) subraya que mientras el concejal de Medio Ambiente redacta este plan, al que augura poco éxito, «sus compañeros de equipo de gobierno lo desbordan autorizando nuevos aparcamientos rotatorios o permitiendo construir más allá de las rondas».

El departamento que gestiona José Carlos Muñoz Mateo eludió ayer pronunciarse sobre la petición de los ecologistas y se remitieron al borrador del plan. La Concejalía de Medio Ambiente ha dado un mes de plazo a los integrantes del Consejo de la Agenda Local 21 para que presenten alegaciones y propuestas. El objetivo es aprobarlo cuando concluya esta fase.

El Ayuntamiento admite situación de «riesgo elevado»

En la página 31 del borrador del documento presentado por la Concejalía de Medio Ambiente el pasado mes de diciembre -'Acciones del plan'- los propios técnicos municipales reconocen que «la capacidad de carga de la atmósfera de Valladolid ha superado muy notablemente la denominada carga crítica y resultado de esta situación es la aparición continuada de episodios de elevada concentración de material particulado, incluso en condiciones correctas de ventilación y transporte».

«La presencia continuada de material particulado en concentraciones superiores a los 20 microgramos -continua el plan- sitúan a la población expuesta a una situación de riesgo elevado, ya evaluada en sus estudios epidemiológicos por las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud».

Estudio epidemiológico

Los dos principales objetivos que se plantea el Ayuntamiento de Valladolid son recuperar la situación de la calidad del aire e iniciar un programa intensivo de vigilancia epidemiológica en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que permita cuantificar el nivel de riesgo para la población de la ciudad.


 Fuente: El Norte de Castilla

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.