TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 15, 2006

Las energías limpias aún no son alternativa en Canarias, según Consejera


La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, aseguró el viernes que las energías limpias no son una alternativa en estos momentos para Canarias.

15/01/2006

Pese a ello, añadió que su objetivo es reducir en un 78 por ciento la dependencia que las Islas tienen del petróleo antes de 2012 a favor de otras fuentes como el gas, el sol o el viento.

Marisa Tejedor aseguró ayer que la diversificación energética en las Islas es una necesidad y, entre otras medidas, apoyó la implementación de la energía solar tanto fotovoltaica como solar térmica. Sin embargo, matizó que "las energías renovables no son la solución definitiva a nuestros problemas" pues aún la investigación en este sentido no está suficientemente avanzada como para que se logre la mejor eficiencia de los sistemas energéticos no contaminantes.

Esta afirmación de la consejera es contraria al último informe de la organización ecologista Greenpeace donde se especifica que "en la España peninsular se podría generar con energía renovable 56,2 veces la demanda de electricidad proyectada para 2050". Algo que podría trasladarse a Canarias teniendo en cuenta que se trata de la Comunidad Autónoma con más horas de sol al año y que hay zonas azotadas por vientos de forma constante.

Las reflexiones de la consejera tuvieron lugar en una conferencia celebrada en el Cabildo Insular de Tenerife bajo el nombre de de Islasolar donde se explicaba la necesidad y los beneficios de aumentar la producción de energía fotovoltaica en Canarias con el fin de intentar reducir los efectos del calentamiento global debido a la emisión de gases de efecto invernadero.

El presidente de esta institución recalcó que la energía fotovoltaica garantiza la independencia de las Islas con respecto a los productores de combustibles y que son limpias al cien por cien pues no producen emisiones. De cualquier forma, recordó que el 50 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera se producen en el propio hogar, con lo que apeló a una mayor conciencia ciudadana para realizar un uso más adecuado de la electricidad.

En este encuentro participaron los técnicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Francisco Pérez y Roland Schumann, quienes explicaron que la energía fotovoltaica tiene una importancia estratégica para las Islas y mostraron algunas de sus aplicaciones como en alumbrado público, en cubiertas o en aparcamientos.

En el encuentro participó una delegación procedente de Alemania donde se ha desarrollado en los últimos años la instalación de este tipo de energía.

Al encuentro de ayer fueron invitados los ayuntamientos de la Isla con el fin de convencerlos para que promuevan acciones locales para instalar este tipo de energía tanto en las infraestructuras municipales como en las viviendas particulares de sus vecinos. En la reunión del Cabildo también participaron empresas alemanas del sector.

Las Islas generan 677 Kw de potencia fotovoltaica

La consejera de Industria Marisa Tejedor destacó el aumento de la energía fotovoltaica en las Islas y explicó que, a fecha de 31 de diciembre de 2004, Canarias generaba 677 kilovatios de energía fotovoltaica, con lo que se ha dejado de emitir a la atmósfera más de 179 toneladas de CO2.

Con respecto a las energía solar térmica, la Consejera recalcó que en las Islas hay instalados 57.900 metros cuadrados de placas solares (sólo a través del programa del Gobierno Procasol, a las que se deben añadir las placas que se han instalado de forma independiente).

Estas instalaciones han permitido dejar de quemar 4.053 toneladas de petróleo.

En la conferencia se recordó que en las Islas hay menos de un 0,5 megavatios de energía fotovoltaica instalada, de las que en su mayoría se encuentran en pequeñas instalaciones particulares, frente a los 1.200 megavatios instalados en Alemania.


 Fuente: La Opinión de Tenerife

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.