TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 30, 2015

España: Soria amenaza con apagón nuclear y subida de la electricidad si se paraliza el ATC


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, criticó hoy el rechazo del PSOE a la construcción del ATC de Villar de Cañas (Cuenca) y afirmó que la paralización de este proyecto provocaría "un incremento muy importante en la factura de la luz, que ni hoy ni mañana nos podremos permitir". Ha advertido también que la generación de electricidad mediante energía nuclear se tendría que paralizar en el año 2018.

El ministro ha manifestado en declaraciones a los medios que no le parece "adecuado" que se intente utilizar "ningún tipo de artilugio político" para parar el procedimiento para la construcción del almacén, del que depende el 20% de la energía eléctrica que se genera en el país.

Soria, quien aseguró ayer a Europa Press que el coste de no tener este ATC sería un aumento del 30% en la factura de la luz, aseguró que "ni hoy ni mañana" la sociedad se puede "permitir" este incremento. Además, ha vuelto a insistir en que el ATC es un equipamiento "esencial, fundamental e imprescindible" para España.

El proceso, que, tal y como recordó el ministro se puso en marcha en el año 2004 con la aprobación en el Congreso de los Diputados tanto del PP como del PSOE, depende de un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que determine las características del proyecto en la ubicación elegida, que en este caso se trata de Villar de Cañas (Castilla-La Mancha).

En este sentido, el consejo ha emitido un dictamen con cuatro votos a favor y uno en contra. El voto negativo pertenece "curiosamente al consejero asignado por el PSOE", ha indicado Soria.

En esta línea, ha añadido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había elegido cuatro emplazamientos durante su legislatura, entre los que se encontraba el de Villar de Cañas. De esta manera, el Gobierno del PP decidió decantarse por esta ubicación y durante su mandato se han puesto en marcha los procedimientos para adquirir los terrenos y realizar los informes de seguridad.

Los residuos nucleares españoles se almacenan en Francia

En España hay 5 centrales nucleares en activo y 3 cerradas o en proceso de desmantelamiento.

De las 5 centrales en activo obtenemos energía nuclear que se utiliza, en su mayor parte, para crear electricidad. De hecho, el 20% de la electricidad que consumimos, proviene de estas centrales.

El problema surge con los residuos de uranio que son altamente tóxicos. En España, a diferencia de la mayoría de los países de nuestro entorno, no existe ningún Almacén Temporal Centralizado de estas caracteristicas.

Sí lo tienen en Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suecia o Suiza. Por eso llevamos nuestros "residuos nucleares" a almacenes de Francia y el contrato de alquiler, nos cuestan hasta 60 mil euros al día.

De este modo España paga al año 22 millones de euros, por ese alquiler. Esto ocurre desde 1989, tras el incidente de Vandellós, en Tarragona.

En piscinas se almacenan los residuos radiactivos. Cada central nuclear española cuenta con una, y cada vez están más llenas.

El mayor dilema es que no tienen capacidad para asumir los desechos de un gran accidente.

Es lo que pasó en 1989, tras el incendio de la central de Vandellós: había que extraer los residuos generados, pero ¿a dónde llevarlos? España no cuenta con ningún almacén para residuos de alta actividad.

Se decide entonces enviarlos a Francia: hasta estas dos instalaciones de gestión de residuos nucleares al norte y al sur del país.

España se ha comprometido a hacerse cargo de los deshechos cuando por fin construya un almacén como los que ya existen en Reino Unido o Alemania. La fecha límite era 2015 y ya se ha aplazado hasta 2017, sólo entonces sabremos si España tiene que seguir pagando a un tercer país por el almacenaje de sus residuos.

Leer noticia en fuente original: teinteresa.es | antena3.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.