TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 29, 2015

España: La Junta de Castilla-La Mancha maniobra para bloquear el almacén nuclear de Villar de Cañas


Castilla-La Mancha inició ayer los trámites para ampliar el espacio reconocido como Red Natura en la Laguna del Hito, en Cuenca, para pasar de mil a 25.000 hectáreas protegidas, que incluye los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, anunció en rueda de prensa esta decisión del Consejo de Gobierno, que tomó después de que el Consejo de Seguridad Nuclear aprobara el lunes, “con límites y condiciones”, conceder la autorización previa de las obras de construcción del ATC de Villar de Cañas (Cuenca). El inicio de esta declaración implica que a partir de ahora, el Gobierno regional debe elaborar un plan de ordenación de recursos naturales, por lo que a partir de este momento no se podrán “realizar actos que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno”, detalló el consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

Fuente: elpais.com

En caso de que se solicitara realizar alguna actuación en el entorno, como sería la construcción del ATC, el Gobierno regional tendría un plazo de noventa días para autorizar o denegar dicha construcción.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente indicó que la única posibilidad de que la construcción del ATC en Villar de Cañas siguiera adelante sería que el Gobierno central declarara la obra “de interés nacional”, una situación que confió en que no se produzca ya que el proyecto del ATC “tiene muchos condicionantes”.

Asimismo, apuntó que, al iniciarse los trámites para la ampliación de la Red Natura se da traslado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que a su vez comunica el procedimiento a la Comisión Europea, “que vela por que se esté respetando y preservando el medio ambiente en las zonas protegidas”, por lo que resaltó que, haya o no conflicto sobre esta ampliación de la protección, la UE conoce de forma automática el inicio del expediente.

CELERIDAD DE LA DECISIÓN

Para justificar la celeridad de la decisión tomada ayer, Martínez Arroyo aludió a que el CSN adelantó la reunión en la que se dio la autorización previa para la construcción del ATC, al tiempo que resaltó que la zona tiene una importancia para la protección de aves, sobre todo las grullas, las avutardas y los sisones, además de otras especies piscícolas en el río Záncara. Además, aseveró que el inicio responde a la petición de más de 50 entidades, entre las que se encuentran todas las organizaciones ecologistas y ayuntamientos de la zona, englobados en la plataforma contra el ATC. “El Gobierno regional está abierto al diálogo”, aseveró el consejero de Agricultura, que ofreció “diálogo permanente con el Gobierno de España” y en este caso con el Ministerio de Industria, al tiempo que apostó por “alcanzar un entendimiento en el que se tengan en cuenta las circunstancias que se traen hoy aquí”.

Catalá: "El Estado puede adoptar declaraciones de interés general"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido a la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por Emiliano García-Page, que el Gobierno va a estudiar "adecuadamente" la tramitación iniciada por el Ejecutivo regional para ampliar la protección de la Red Natura a la zona del Almacén Temporal Centralizado (ATC) proyectado en Villar de Cañas, en Cuenca, y si es de ámbito competencial en urbanismo "también el Estado" puede hacer alguna "declaración de interés general" en algunos casos.

Catalá ha asegurado en Valladolid que el Estado "puede tomar alguna declaración de interés general para determinadas actuaciones que pueda superar esas limitaciones" impuestas por la Comunidad Autónoma. Catalá ha hecho estas declaraciones en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, a la que ha asistido junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

La propuesta para ampliar el espacio reconocido como Red Natura en la Laguna del Hito, en Cuenca, para pasar de mil a 25.000 hectáreas protegidas, que incluye los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, todavía no está en la mesa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es quien debe cursar la petición a la UE, ha explicado a los medios la ministra.

Una cuestión "singular y delicada"

Dar un "parón" a este almacén temporal centralizado es "una mala noticia" para el ministro de Justicia, quien en declaraciones a los periodistas ha explicado que "estudiarán" esa propuesta de Castilla-La Mancha "para valorar si es una negociación de ámbito político o competencial".

"Si cada uno actúa dentro de sus competencias no hay nada que decir", en el caso contrario "ahí está la justicia que tendrá que decidir cuando hay discrepancia", ha sostenido Catalá, para quien se trata de una cuestión "singular y delicada". El ministro de Justicia ha recordado que se trata de una decisión adoptada a lo largo de muchos años y con distintos gobiernos.

Por su parte, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha incidido en que "no han recibido ninguna solicitud" del Gobierno de Castilla-La Mancha para que se tramite la citada ampliación de la Red Natura.

Soria cree que la Junta solo busca "hacer ruido"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cree que la Junta de Castilla-La Mancha solo busca "hacer ruido" con su decisión de ampliar la protección ambiental a los terrenos donde está proyectado el almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) y que esta medida no va a afectar a la ejecución del proyecto.

La Junta de Castilla-La Mancha "lo que va a intentar es hacer ruido, que es lo que hace normalmente este tipo de gobiernos, sobre todo cuando inician una legislatura", según ha señalado el ministro en una entrevista con la agencia Efe.

Soria ha descartado que esta decisión vaya a afectar a la ejecución o el desarrollo del proyecto, de manera que la empresa encargada de los residuos radioactivos (Enresa) podrá iniciar "en los próximos meses" y "a la luz del informe del CSN" los trámites pendientes para iniciar la construcción del proyecto.

"El Gobierno lo que va a hacer es seguir las prescripciones que están incluidas en el informe del CSN, solicitado por el Gobierno y que es "favorable" al proyecto, en el que se establecen las condiciones para que se lleve o no a cabo el proyecto.

El PSOE pedirá la comparecencia de Soria en el Congreso

Mientras, el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha anunciado este miércoles que va a pedir la comparecencia urgente del Ministro de Industria, José Manuel Soria, para que de explicaciones sobre el proceso de construcción del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, que ha justificado la iniciativa por las dudas que está generando la ubicación del ATC entre expertos, como es el caso del Colegio de Geólogos de España, que en algunos casos llegan a asegurar que "nunca hubieran elegido" Villar de Cañas para construir el almacén nuclear.

Según Maestre, se están generando muchas dudas tanto por cuestiones de seguridad, como por cuestiones económicas, como por la gestión que se está llevando a cabo del proyecto la empresa pública Enresa, que ha calificado como "sumamente sospechosa y calamitosa".

Los ecologistas recurrirán cualquier intento de autorizar las obras

Portavoces de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, Greenpeace y Ecologistas en Acción han anunciado que recurrirán en los tribunales cualquier intento del Gobierno de autorizar las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Los ecologistas han argumentado en una rueda de prensa que el permiso de obras sería "ilegal" después de que el Gobierno de Castilla La Mancha iniciara ayer los trámites para incluir los terrenos en los que se ubicaría el ATC dentro de la Red Natura 2000.

"El inicio de un trámite de conservación impide otorgar cualquier licencia de construcción en la zona", ha asegurado Francisco Castejón, portavoz de energía nuclear de Ecologistas en Acción.

Castejón ha advertido de que tanto las organizaciones ecologistas como el Gobierno de Castilla La Mancha irán a los tribunales ante cualquier intento del Ejecutivo de autorizar las obras del ATC en esos territorios, tanto por la vía convencional como intentando declarar esta infraestructura de "interés público".

Colegio de Geólogos: Ningún experto hubiera elegido Villar de Cañas

El Colegio de Geólogos dice que se tomó la decisión por motivos políticos y no técnicos. La decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de dar luz verde al inicio de las obras para el almacén de residuos nucleares (ATC, por su nombre técnico: Almacén Temporal Centralizado) en Villar de Cañas (Cuenca) no ha gustado ni a los geólogos ni a los ecologistas. Ni siquiera a uno de los cinco consejeros del propio CSN que tomó la decisión.

La ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona hizo público ayer su voto particular en el pleno del consejo que aprobó el lunes, por cuatro votos a favor y uno en contra, la autorización de emplazamiento del ATC. Y su análisis es muy crítico con la postura de sus compañeros en el consejo. "La necesidad de un ATC no implica, sin embargo, el apoyo a cualquier emplazamiento [...] ni tampoco el apoyo a una tramitación inadecuada del ATC seleccionado", escribe Narbona.

"Muchos de los informes técnicos de evaluación y notas informativas elaboradas por varias áreas de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear (DSN) del CSN alertan con claridad sobre la mala calidad de los terrenos de la parcela escogida en el municipio de Villar de Cañas para albergar un ATC", concreta en su voto particular la consejera del CSN.

En el mismo sentido, el Colegio Oficial de Geólogos de España se posicionó ayer en contra de la decisión y alertó de los sobrecostes que puede producir la mala calidad de los terrenos en el coste final de un proyecto cuya construcción se prevé que ronde los 900 millones de euros.

"El incremento del precio final sólo se puede saber cuando se hagan los estudios geológicos de obra, pero calculamos que puede rondar los 200 millones sobre el precio estimado", explica Manuel Regueiro, vicepresidente primero del Colegio Oficial de Geólogos de España. "El suelo es inestable, formado por yesos, arcillas expansivas y formaciones kársticas. Si le hubieran dado la lista con los ocho pueblos candidatos a cualquier experto para que tachara los tres en los que seguro no se podría instalar el ATC, Villar de Cañas hubiera sido uno de los primeros descartados", añade Regueiro.

Para los miembros del colegio, que hicieron ayer público un comunicado con su postura oficial, es una "mala práctica dar la autorización de emplazamiento sin haber solicitado un análisis de coste-beneficio para poder fundamentar su decisión". Regueiro va más allá y asegura que los estudios revelan que la decisión no ha sido tomada en base a criterios técnicos y que "en estos asuntos, el criterio político no es válido".

Una postura que coincide con la manifestada por los colectivos ecologistas que se han opuesto desde hace años al emplazamiento del ATC en esta localidad conquense. Para la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, Greenpeace y Ecologistas en Acción, que han unido sus voces contra el proyecto, la decisión del CSN de aprobar el emplazamiento de Villar de Cañas para el futuro cementerio nuclear ha sido adoptada por criterios políticos, en lugar de técnicos.

Además, añaden que "esta importante decisión se ha tomado a pesar de las dudas de los terrenos y sin los resultados de unos estudios cruciales que ha de realizar Enresa a partir de septiembre". "El CSN muestra de nuevo que no es coherente. Por una parte no tienen prisa para desmantelar una central nuclear como Garoña fuera de operación desde hace casi 3 años, y sin licencia desde hace dos; y por otra apremian a los técnicos para que avalen el emplazamiento de un cementerio nuclear sin tener todos los informes preliminares pedidos por ellos mismos", afirman.

Leer noticia en fuente original: noticiasdenavarra.com | rtve.es | elmundo.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.