TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 22, 2015

La contaminación atmosférica es uno de los problemas que más preocupan a los habitantes de Madrid


La contaminación atmosférica es desde hace años uno de los problemas que más preocupan a los madrileños. Lo sabe el Ayuntamiento de Madrid, porque así lo reflejan las encuestas que elabora el propio Consistorio para conocer la opinión de su vecindario.

"La calidad del aire está siempre entre los cinco principales preocupaciones", explicaba ayer Ángeles Cristóbal, de la Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento, durante su participación en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander dedicado, precisamente, a buscar soluciones para mejorar la calidad del aire en España.

En su intervención, Cristóbal expuso la "experiencia" madrileña contra la contaminación y admitió que las medidas impulsadas en la capital durante los últimos años han sido "insuficientes para cumplir con la legislación", aunque se mostraba optimista tras el cambio de gobierno en la ciudad. "Por primera vez en la historia hay una responsable de Medio Ambiente que pertenece a un partido ecologista, es ahora o nunca", dijo en referencia a la nueva delegada del Área, Ines Sabanés, dirigente de Equo y uno de los rostros más conocidos de la candidatura de confluencia Ahora Madrid encabezada que encabezó la nueva alcaldesa, Manuela Carmena.

La responsable del control de la calidad del aire en el Ayuntamiento, que accedió al cargo en 2008 durante la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón y ha trabajado también con Ana Botella, ambos del Partido Popular, destacó que la capital ha avanzado en su lucha contra los 'malos humos', aunque reclama más "voluntad política e implicación de los ciudadanos" para combatir los elevados niveles de dióxido de carbono y ozono que se registran en Madrid, muy por encima de la normativa que impone Bruselas.

Este mismo mes, sin ir más lejos, se activaba la alerta por 'ozono malo' tras rebasar los límites recomendados. Por ello, el Ayuntamiento tiene abierto un procedimiento de infracción por la Comisión Europea que debe resolverse antes de septiembre. "La calidad del aire ha mejorado", según Ángeles Cristóbal, "pero necesitamos un conjunto de acciones, y coordinadas con todas las administraciones".

Ciudades europeas

Durante el curso celebrado en Santander han participado representantes de ciudades como Barcelona y se ha repasado la situación de contaminación atmosférica en Londres, Berlín, París o Milán. En comparación con otras capitales europeas, el aire de Madrid "no es ni el mejor ni el peor", según la técnico del Ayuntamiento. "En Madrid tenemos muy bien diagnosticado el origen de nuestro problema, porque el 64 por ciento de las emisiones son de tráfico rodado", ha explicado Cristóbal, advirtiendo sobre los altos índices de contaminación registrados fuera del perímetro de la M-30, donde se localizan "algunos de los mayores niveles de Europa", asegura. "Ya no es un problema único de la almendra central, por eso no está claro que se pueda reducir la contaminación restringiendo el tráfico solo en esa zona", añadió Cristóbal.

Precisamente al centro de Madrid se han dirigido las principales medidas de restricción de tráfico en la ciudad, como la nueva Área de Prioridad Residencial (APR) en Ópera diseñado por el equipo de Botella y que el gobierno municipal de Carmena tenía previsto implantar el próximo 1 de agosto, impidiendo en ese entorno la libre circulación de vehículos privados.

Competencia municipal

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha afirmado este miércoles que la toma de medidas para reducir los niveles de contaminación, que en cuanto al ozono han superado el umbral de información a la población en los últimos días, es una competencia municipal, y ha asegurado que desde la Comunidad se ha cumplido con la obligación de informar a través de la web www.madrid.org y de las agencias de información.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garrido ha afirmado que la Comunidad ha cumplido con el protocolo de informar a la población tras la superación de los niveles de ozono de 180 miligramos por metro cúbico en distintas estaciones medidoras en la región.

Además, en cuanto a combatir la contaminación, Garrido ha incidido en que "las actuaciones deben partir en muchos casos de los ayuntamientos, especialmente del Ayuntamiento de Madrid, que es quien probablemente tiene una tasa de emisión contaminante más alta".

En este sentido, ha aclarado que la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio está "en permanente contacto con el Ayuntamiento de Madrid para, si hubiera que tomar alguna decisión, actuar en cualquier caso coordinadamente", ha concluido.

Leer noticia en fuente original: elmundo.es | teinteresa.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.